ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Estilos de Aprendizaje
Estilos cognitivos de aprendizaje
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Estilos de aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Clase del Martes 29 de Enero
Criterios de Evaluación
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Agosto 17 de 2010.
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Funciones de la Personalidad
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estilos de Aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Los elementos didácticos
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Estilos de Aprendizaje
Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo.
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Unidad 6. Paradigma constructivista
Estudia las reacciones y conductas de los individuos dentro de una organización, que influyen para que actúen de una manera u otra. esta información se.
Aprendizaje Basado en Problemas
UN PROGRAMA CON ALTO CONTENIDO HUMANO. INTEGRACION Y TRABAJO EN EQUIPO RAZONES El programa que estamos promoviendo tiene la finalidad de mostrar los beneficios.
Paso en una colina de Galilea…...
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
El Ciclo del Aprendizaje es un proceso conocido y definido inicialmente por los Psicólogos como el CIRCUITO DEL APRENDIZAJE.
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Animodos ¿A que animal se asemeja tu modo adaptativo?
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo

EXPERIENCIA CONCRETA EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EXPERIENCIA CONCRETA TIENDEN A SER EMPÁTICOS Y “ORIENTADOS HACIA LA GENTE” ENCUENTRAN QUE LOS ENFOQUES TEÓRICOS SON DE POCA UTILIDAD y PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO ENFOQUE RECEPTIVO, BASADO EN LA EXPERIENCIA y SENTIMIENTOS APRENDEN MEJOR CON EJEMPLOS ESPECIFICOS EN LOS CUALES PUEDEN INVOLUCRARSE SE BENEFICIAN DE LA RETROALIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN CON SUS COMPAÑEROS

OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

OBSERVACION REFLEXIVA SE APOYAN EN LA OBSERVACIÓN CUIDADOSA AL JUZGAR POSEEN UN ENFOQUE TENTATIVO, IMPARCIAL Y REFLEXIVO DEL APRENDIZAJE PREFIEREN SITUACIONES COMO CHARLAS ROL OBSERVADOR IMPARCIAL Y OBJETIVO ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER UN POCO RETIRADOS

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA ENFOQUE ANALÍTICO Y CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE. ENFASIS EN TEORIA SE APOYA EN PENSAMIENTO LÓGICO, LA EVALUACIÓN RACIONAL y ANÁLISIS SISTEMÁTICO APRENDEN MEJOR EN SITUACIONES NO PERSONALES Y DIRIGIDAS CON AUTORIDAD TIENDEN A SER MÁS ORIENTADOS A COSAS Y SÍMBOLOS QUE HACIA LA GENTE POCO BENEFICIO EN ENFOQUES TIPO DESCUBRIMIENTO (EJERCICIOS SIMULACIONES)

EXPERIMENTACION ACTIVA EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

EXPERIMENTACIÓN ACTIVA POSEEN MARCADA ORIENTACIÓN ACTIVA AL APRENDIZAJE - APRENDER HACIENDO - APRENDEN MEJOR CUANDO SE INVOLUCRAN EN PROYECTOS, TAREAS ó GRUPOS NO GUSTAN DE SITUACIONES PASIVAS DE APRENDIZAJE, COMO CHARLAS ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER EXTROVERTIDOS

CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA EXPERIENCIA CONCRETA - Basado en experiencia - Receptivo - Juicios basados en sentimientos 24 20 Experimentar Probar ideas y comporta- mientos nuevos 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA 21 18 12 OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 6 15 20 24 Reflexionar Recoger datos Observar Retro- alimentarse Desarrollar nuevas ideas conceptos y comporta- mientos 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

DIVERGENTE ACOMODATIVO CONVERGENTE ASIMILADOR CA-EC EA-OR -10 -1 3 16 8 -1 -10 8 CONVERGENTE ASIMILADOR 16

CONVERGENTE - CA EA APLICACIÓN PRÁCTICA DE IDEAS LUCE MÁS EN SITUACIONES DONDE SE REQUIERE UNA RESPUESTA CORRECTA RAZONAMIENTOS HIPOTÉTICO DEDUCTIVOS ENFOCANDO EN PROBLEMAS ESPECÍFICOS POCO EMOTIVOS, CONCENTRADOS EN COSAS MÁS QUE EN LA GENTE TIENDEN A INTERESES TÉCNICOS Y LAS CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

DIVERGENTE - EC OR SU FUERZA MAYOR ESTÁ EN SU HABILIDAD PARA IMAGINAR TIENEN ENFOQUES DE SITUACIONES DESDE MUCHOS ÁNGULOS RINDE MEJOR EN SITUACIONES QUE PIDEN UNA GENERACIÓN “LLUVIA” DE IDEAS SE INTERESAN POR LA GENTE Y SON IMAGINATIVOS Y EMOTIVOS INTERESES CULTURALES - CONSEJEROS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL y RRHH

ASIMILADOR - CA OR HABILIDAD PARA CREAR MODELOS TEÓRICOS SINTETIZANDO VARIAS OBSERVACIONES EN UNA SOLA EXPLICACIÓN SE PREOCUPA MENOS POR LA GENTE Y MÁS POR LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS LO IMPORTANTE ES QUE LA TEORÍA SEA LÓGICA Y EXACTA, REEXAMINANDO HECHOS SON ORIENTADOS A LAS CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS, POCO A LAS APLICADAS EN LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EN ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN

ACOMODATIVO - EC EA SU MAYOR FUERZA ESTÁ EN LLEVAR A CABO PLANES E INVOLUCRARSE EN EXPERIENCIAS TIENDEN A TOMAR MÁS RIESGOS, DESTACAN EN SITUACIONES DE ADAPTACIÓN CUANDO TEORIA y HECHOS NO CONCUERDEN TENDERÁN A DESCARTAR EL PLAN ó TEORÍA RESUELVEN PROBLEMAS POR ENSAYO-ERROR, APOYÁNDOSE MUCHO EN OTROS OCUPAN PUESTOS “ORIENTADOS A LA ACCIÓN” SUELE VÉRSELES IMPACIENTES

CONSIDERE SU PROPIO ESTILO Y LA IDEA QUE TENÍA DE LAS TÉCNICAS EDUCATIVAS ESTILOS DE APRENDIZAJE: ¿ PARA QUE ?

CONSIDERE QUE SU GRUPO DE ALUMNOS ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON ESTILOS DIFERENTES

CONSIDERE QUE LA TÉCNICA QUE UD. HA PLANIFICADO SERÁ RECIBIDA EN FORMA DIVERSA POR LOS ALUMNOS

LOS ESTILOS EVOLUCIONAN y PUEDEN SER PERFECCIONADOS VOLUNTARIAMENTE

VALORE LA DIVERSIDAD COMO UNA FUENTE QUE POTENCIE SU TÉCNICA EDUCATIVA