Tema 4. El método de la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Diseños de Investigación en psicología
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
La investigación científica en psicología
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
Proceso de la Investigación
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos.
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Técnicas de investigación
DISEÑO METODOLÓGICO.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El plan de investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La articulación entre teoría, objetivos y
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Métodos de investigación en la psicología clínica
Estrategias diseños y técnicas
La investigación científica en psicología
conocimiento científico
La Investigación Científica
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Tema 4. El método de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Tema 4. El método de la Psicología

1. La Referencia Epistemológica Epistemología o Filosofía de la ciencia: Es la ciencia que establece los criterios para saber cuándo un conocimiento es científico. Límites sobre los que se suele denominar Psicología Científica. Sistema científico: Lenguaje o conjunto de reglas que transmite conocimientos. Pretende explicar los conocimientos. Lenguaje Teórico: Sus términos se refieren a lo no observable. De un modo u otro los teóricos de la cc han tenido que introducir en sus teorías cuando han pretendido explicar los fenómenos (motivación, metas, etc.) Causalidad cuando un cierto fenómeno produce otro (es causa de…) Leyes científicas son generalizaciones universales o probabilísticas que se diferencian de las generalizaciones accidentales: -Universales: En todos los casos en los que se dan unas condiciones de tipo A, se dan de tipo B. Son deductivas. -Probabilísticas: En un cierto número de casos, bajo unas ciertas condiciones. Son inductivas.

Las leyes se engloban en una Teoría Científica. Una buena teoría ampliará los conocimientos y la comprensión haciendo predicciones y explicando fenómenos que no se conocían cuando se formuló la teoría. Paradigma: conjunto ordenado de creencias compartidas por una comunidad científica. De la Psicología como ciencia, la postura epistemológica actual: -Concede un cierto papel a la subjetividad. -Reconoce la dependencia de los datos de la teoría. -El apoyo empírico de las teorías es sólo parcial. -Interacción de lo conceptual con lo metodológico. -La elección entre las teorías implica asumir valores no estrictamente racionalistas.

2. Las características del método científico. Un conocimiento es científico si ha sido contrastado con la realidad: unos hechos se explican con otros hechos. El método científico empieza y termina en la experiencia. Se diferencia del filosófico en que éste no demuestra sus conocimientos mediante la contrastación experimental. El conocimiento de las cc de la naturaleza debe ser coherente interna (no es contradictorio con otros conocimientos) y externamente (tampoco con la experiencia).

2.1.Método hipotético-deductivo. Se usa en las cc empíricas. Parte de una hipótesis explicativa de los hechos. Requiere una actividad empírica (observación y contrastación) y otra racional (hipótesis y deducciones): así la ciencia no es una mera acumulación de hechos, sino que se pretenden articular de forma racional. Sigue estos pasos: 1-Observación: registro de los hechos (fenómenos) que deseamos explicar. Hay diferentes tipos: a.-Ocasional: por casualidad, sin intención del científico o Sistemática: Observación programada y con una finalidad. b.-Laboratorio: situaciones artificiales de control experimental, o de campo, en las situaciones naturales. c.-Directa: es la medida que hacemos de un fenómeno o indirecta, se observa un constructo hipotético. No es aceptada por todos los científicos.

2.La formulación de hipótesis: es la forma de racionalizar la experiencia, es el elemento teórico del pensamiento científico. Se formulan: -a. Por INDUCCIÓN: la observación repetida de un fenómeno permite suponer que cumple una ley general. b. Por un PROCESO CREATIVO. c. Hipótesis verificada contrastada con los hechos. 3. La deducción de CONCLUSIONES. Son formulaciones concretas que se obtienen por razonamiento deductivo de las formulaciones generales o hipótesis. No es lo mismo que la deducción de una formula matemática. Se confirman mediante la contrastación empírica. 4. La CONTRASTACIÓN: es el procedimiento de verificación de las afirmaciones que pretenden convertirse en científicas. Se realiza mediante la reducción inductiva: se reduce la teoría a los hechos reales, y por inducción se considera probada para todos los hechos posibles.

2.2. El método experimental 2.2.1. Características: Es el procedimiento de contrastación que se realiza mediante la experimentación. Suele hacerse en el laboratorio, y se puede hacer de forma idéntica (repetición literal) o con algún cambio (repetición constructiva). El objetivo es ver el efecto que produce una variable previamente seleccionada (dependiente) a partir de los cambios provocados por el experimentador al manipular la variable independiente. 2.2.2.Procedimiento: Selección de variables. Diseño del experimento. Se establece un grupo control igual que en el experimento salvo en la manipulación de la variable indepte para asegurar que los efectos observados se deben a esa manipulación. Diseño bivariado (una sola variable indepte) y si hay varias, multivariado.

2.3.El Método Correlacional Se mide la relación entre variables por un coeficiente de correlación. La correlación puede ser positiva (si aumentan o disminuyen a la vez) o negativa (si una aumenta mientras otra disminuye) Por muy correlativas que sean, una no implica siempre a la otra. Se emplea donde no se puede emplear el método experimental, porque las variables no son directamente manipulables, sino constructos hipotéticos (inteligencia, personalidad). Se utiliza en Psicología diferencial.

2.4. El método observacional 2.4.1.Características: Es una observación activa (requiere usar ciertas técnicas, por ejemplo un tratamiento clínico) y sistemático. No manipula las variables a observar. Se suelen medir: la latencia (tiempo entre el estímulo y la respuesta), la frecuencia (número de respuestas), la duración (de la respuesta) la intensidad (de la respuesta). 2.4.2. Procedimiento Reglas de muestreo para realizar las medidas: -Según los sujetos: muestreo libre, focal (=de un solo individuo), de barrido (=de un grupo a intervalos regulares) o de conducta. -Según el tiempo: muestreo continuo (=todas las respuestas), temporal (=muestras periódicas) o instantáneo (=se apunta si ocurre la respuesta cuando lo indica un temporizador).

Técnicas de registro. Existen dos tipos: -Escalas de evaluación: cuestionarios que rellena el observador. Es una evaluación cualitativa: “siempre”, “alguna vez”, “nunca”… -Protocolos de anotaciones (check lists): más concretos y precisos. Instrumentos de registro: cintas de vídeo, descripciones verbales, etc. Fiabilidad y validez de las medidas: Se comparan varias medidas sobre el mismo grupo, con diferentes instrumentos.

3. Consideraciones sobre el objeto y el método de la Psicología Científica A. La Psicología es una ciencia empírica: -Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos. -Combina conocimientos empíricos y racionales. -Ofrece conocimientos SISTEMÁTICOS: completos y consistentes. -Es científica porque se utiliza el método hipotético-deductivo. B. El conocimiento de la Psicología científica se diferencia del filosófico, saber no sistemático (saber popular) y de aquellos otros que no utilizan un método científico. C. Diferentes Psicologías: Psicoanalíticas, Filosóficas, Humanísticas y Científico-experimentales. D. Adecuar el método científico-experimental a la investigación psicológica implica tener en cuenta dificultades inherentes a la propia disciplina psicológica: Diversidad de teorizaciones, sin acuerdo común en la descripción de los fenómenos psicológicos. Por ello, es necesario contar con ciertas presuposiciones (teorías ) en la construcción del conocimiento psicológico.