La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO R UBIO ”

2 CIENCIA Conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una disciplina o materia académica Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico. Explicación racional del conocimiento Modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico-prácticos.

3 CONOCIMIENTO Modelo mas o menos organizado de conocer el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal del sujeto que conoce. (Padrón, 1995)

4 TIPOS DE CONOCIMIENTO ◦Conocimiento práctico, que se transmite directamente de unos a otros... Es propio del sentido común... El que se adquiere de la realidad todos los días, sin la planeación o utilización de instrumentos diseñados para ello. Es acrítico. COTIDIANO, VULGAR, NATURAL

5 TIPOS DE CONOCIMIENTO ◦Trasciende la percepción inmediata y busca el por qué de los fenómenos Reflexión sistemática para descubrir y explicar No hace uso de métodos rigurosos o de indagación Se acepta por la autoridad de quien lo anuncia, no se exigen pruebas FILÓSOFICO:

6 TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: ◦Exige mayor rigor cuando trata de encontrar regularidades en fenómenos para describirlos, explicarlos y o predecirlos Se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez Hace uso de la reflexión, razonamiento lógicos. Responde a una búsqueda intencionada.

7 CARACTERÍSTICAS DEL CC Objetivo: encontrar la realidad del objeto y describirlo tal como es. Fáctico: la fuente de información es la experiencia (hechos o fenómenos externos al investigador) Racional: uso de la razón como vía esencial para llegar a sus resultados. Contrastable: puede ser comprobado por otras personas. Sistemático: ordenado, consistente y coherente en sus elementos Metódico: aplicación de planes elaborados cuidadosamente Comunicable: lenguaje claro y preciso Analítico: seccionar la realidad para abordarla con mayores garantías

8 Método científico Conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos; el patrón general que orienta la investigación.

9 Pasos del método científico Plantear un problema Formulación de interrogantes Formular antecedentes y bases teóricas Plantear variables Seleccionar técnicas de recolección de datos Analizar los resultados Llegar a conclusiones y recomendaciones

10 INVESTIGACIÓN Actividad intelectual organizada, disciplinada y rigurosa, que se concreta en el método científico Proceso sistemático, dinámico, cambiante e intencionado que facilita el conocimiento de la realidad Describe, comprende, explica y transforma la realidad.

11 INVESTIGACIÓN CIENCIA La ciencia alimenta la necesidad de investigar Al responder preguntas se generan nuevos conocimientos Su relación se explica a través del método científico


Descargar ppt "Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google