Lev Vigotsky una biografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

Contextos de desarrolloy educación.
Makarenko.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
¿QUIEN FUE LEV VIGOTSKY?
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Lev Vigotsky ( ) Ariel Severo Sebastián Lucas Carlos Rosas
La perspectiva socio histórica
Lev Vygotsky ( ) Ariel Severo Sebastián Lucas Carlos Rosas
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
FEUERSTEIN.
Teoría Sociocultural Vigotsky.
Teoría psicosocial de Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Lev Vigotsky.
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Antón Semiónovich Makarenko.
TEORIAS PEDAGOGICAS.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
LA SOCIOLOGÍA.
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Sociedad informacional
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PSiCOLOGíA.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Origen Sociocultural de la Mente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Aleksandr Lúriya Daniella Villa Pertuz. Aleksandr Lúriya  Nació el 16 de Julio de 1902, en Kazan, Rusia. Sus padres eran judíos, Román A. Luria, médico,
Psicología como Disciplina
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Transcripción de la presentación:

Lev Vigotsky una biografía

LEV VIGOTSKY 1º Período Biográfico 1896: Nace en Orsha, Bielorrusia, en una familia judía de clase media. Al año se mudan a Gomel, en donde pasará su niñez y juventud. Recibe educación primaria en su casa, con un tutor. (¿ZDP?) Pasiones: Teatro y Poesía

LEV VIGOTSKY 1º Período Biográfico Hablaba alemán, ruso, hebreo, francés, inglés. Además del Latín, Esperanto y Griego. Leía a excepcional velocidad y poseía una extraordinaria memoria. 1913. Termina los estudios secundarios. Universidad Imperial de Moscú: Desea estudiar historia, (carrera docente) pero ingresa en Medicina. Posteriormente seguirá Derecho. Universidad Popular Shaniavsky (1914): Allí seguirá estudios de historia, filosofía, psicología y literatura. 1917: Se gradúa en ambas universidades. Se produce la Revolución Socialista de Octubre.

LEV VIGOTSKY 1º Período Biográfico Regreso a Gomel. Entre 1917 y 1924: Trabaja como maestro y es diputado del Soviet. Enseña literatura en la Escuela de Trabajo, en escuelas para adultos, en cursos para docentes, en la Facultad Obrera. Enseña Lógica y Psicología. En el Conservatorio da clases de Estética, Historia del arte y Teatro. En 1918 funda una Editorial (que cierra en 1919) debido a la escasez de papel. 1918-1922: Revolución Cultural Rusa: Kandinsky, Chagall, Stanislavsky, Eisenstein, Gorki...

LEV VIGOTSKY 1º Período Biográfico Rusia atraviesa 14 invasiones: Hambre, frío, tuberculosis. Lee a Freud, Spinoza, Marx. El Marxismo se convierte en la influencia rectora de su pensamiento. 1919: Contrae Tuberculosis. Severos ataques. 1924: Se casa. Tiene 2 hijos. Comienza su interés por la Psicología. Primeros trabajos: La psicología y sus usos en la educación de niños ciegos, sordomudos y discapacitados.

LEV VIGOTSKY 2º Período Biográfico (1924 -1934) 1924: Primera aparición ante los Psicólogos de Rusia. El Director del Instituto de Psicología de Moscú lo invita a incorporarse como investigador. Acepta. Se muda a Moscú. Vive en un sótano con su mujer durante un año. Se encuentra con Luria y Leontiev para planificar la creación de un ambicioso proyecto: La creación de una nueva psicología.

Vigotsky, con su esposa e hija

LEV VIGOTSKY 2º Período Biográfico (1924 -1934) La “troika” se reúne dos veces por semana para los principales conceptos de la psicología y organizar futuras investigaciones. Proyectos: 1) Reorganizar la Psicología sobre bases marxistas. 2) Encontrar soluciones a problemas graves de la sociedad, tales como el analfabetismo.

LEV VIGOTSKY 2º Período Biográfico (1924 -1934) Parte del siguiente postulado: No puede haber una teoría científica de lo mental, sino se parte de una seria concepción de hombre. Vigotsky intentará desarrollar la postura metodológica de Marx, junto con las tesis esenciales del materialismo histórico. 1925: Dirige el “Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal” de Moscú.

LEV VIGOTSKY 2º Período Biográfico (1924 -1934) Empeora su salud. Termina “Psicología del Arte” Entre 1929 y 1930 escribe casi 50 trabajos. 1930: Comienza a planificar junto con Luria las investigaciones transculturales que se realizarán en 1931 y 1932. Por su estado de salud, Vigotsky no puede participar. Objetivo: Investigar las variaciones en los Procesos Mentales Superiores de la gente de distintas culturas.

Con su hija Gita

LEV VIGOTSKY 2º Período Biográfico (1924 -1934) Su interés por las perturbaciones neurológicas y del lenguaje lo llevan a estudiar medicina. Completa tres años. En 1934 sufre los últimos ataques de tuberculosis. Dicta el último capitulo de su libro “Pensamiento y Lenguaje” Muere a los 37 años. 1936: Sus obras son prohibidas por el régimen Stalinista. En 1956 se comienzan a reeditar.

LA TEORÍA POSTULADOS BÁSICOS La actividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado de la interiorización de signos, de la cultura, de los procesos sociales. La cultura se internaliza en forma de un sistema neuropsíquico sobre la base fisiológica del cerebro humano.

LA TEORÍA POSTULADOS BÁSICOS La actividad nerviosa superior ha internalizado significados sociales, acumulados en el patrimonio cultural de la humanidad, mediatizados por signos. Este proceso se realiza en el transcurso del desarrollo ONTOGENÉTICO en sociedad, a partir de la actividad social del niño con los adultos, que son los transmisores de la experiencia social.

Vigotsky dando clase

LA TEORÍA POSTULADOS BÁSICOS Los Procesos Psicológicos Superiores, tales como: La Estructura de la Percepción La Atención y Memoria voluntaria Los Afectos Superiores. El Pensamiento. El Lenguaje La Resolución de Problemas, etc. Adquieren formas diferentes en culturas y relaciones sociales históricamente diferentes.

instrumentos Vigotsky intentaba establecer como la gente, con la ayuda de INSTRUMENTOS y SIGNOS dirige su atención, organiza su memoria conciente y regula su conducta.

Cultura La sociedad le proporciona al niño metas e instrumentos estructurados culturalmente para alcanzarlas. El LENGUAJE es un instrumento clave creado por la humanidad para la organización de los procesos de pensamiento. Porta conceptos que pertenecen a la experiencia de la humanidad.

El Instituto de Psicología Pedagógica de Moscú

Ejemplos de Herramientas Psicológicas El lenguaje Los sistemas para contar Técnicas Mnemotécnicas Símbolos algebraicos Las Obras de Arte Escritura Esquemas, los diagramas, los mapas. Toda clase de signos.

Década del 30 en la URSS (Región Asia Central) Aceleradas transformaciones sociales. El modo de producción feudal era reemplazado por la modalidad socialista. Plan de alfabetización intensivo. Si los Procesos Psicológicos Superiores no son ni Universales, ni Inmutables ni Estáticos, su estructura cambiará según las modificaciones del modo de vida social, la presencia o ausencia de sistemas mediatizadores (como la escritura, el modo de razonamiento, etc.)

Vigotsky, en la entrada del Instituto Pedagógico de Moscú

Población a estudiar Mujeres aisladas de la vida social, Hombres analfabetos, activistas políticos con alguna escolarización, sujetos escolarizados. Se analizaron sus procesos de Percepción, generalización, abstracción, razonamiento, resolución de problemas, autoanálisis, etc.

RESULTADOS (Luria, 1976) Los sistemas de mediación semiótica determinan la evolución de los Procesos Psicológicos Superiores. Los Procesos Psicológicos Superiores estaban configurados de manera diferente a los de los Europeos. Estos procesos se reestructuraban y cambiaban ante los ojos de los investigadores a medida que los sujetos avanzaban en el proceso de escolarización.

La Universidad de Moscú, ayer (1904) y hoy

RESULTADOS (continuación) La escolarización aparecía como la principal vía (no la única) del proceso de enculturación en la nueva forma de organización social. Para poder comprender los PPS es necesario estudiar su origen y desarrollo (enfoque genético)

Internalización Cualquier PPS necesariamente pasa por una etapa EXTERNA en su desarrollo porque es inicialmente una función social. (Ley de doble formación) El proceso de internalización NO ES SIMPLE TRANSFERENCIA del plano externo a un plano interno preexistente de conciencia, sino el proceso A TRAVÉS DEL CUAL SE FORMA dicho plano interno. 1º) Las funciones mentales existen en el nivel de la interacción del niño con los adultos. Son interpsicológicas. 2º) Cuando estos procesos se internalizan (“existen”) son Intrapsicológicas.

Vigotsky en la Universidad (segundo en la fila del medio, a la derecha)

El hombre es cultura Internalizada. La cultura, (legado histórico de la humanidad FUERA de los límites del organismo), se interioriza como actividad mental pasando a estar DENTRO del organismo.

Línea “Natural” del desarrollo: Los PPE (atención involuntaria, memoria elemental, percepción...) están desde le comienzo del desarrollo del niño. Línea “Cultural” del desarrollo: A través de la constante interacción del niño con los adultos los PPE se TRANSFORMAN en PPS. Son líneas irreductibles: Al alcanzar la línea cultural de desarrollo, la línea natural se reorganiza.

Vigotsky (ya enfermo de tuberculosis)

El desarrollo ONTOGENÉTICO no es un camino recto de acumulaciones cuantitativas, sino como un proceso de transformaciones dialécticas cualitativas. Momento más significativo en el desarrollo cognitivo: LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. El lenguaje sirve como instrumento psicológico para la regulación de la conducta. Por su influencia, la percepción cambia, se forman nuevos tipos de memoria y se crean nuevos procesos de pensamiento.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Distancia entre el nivel REAL y el Nivel POTENCIAL del desarrollo. ...Se ofrece un objetivo difícil, ► El niño recibe orientación del adulto, ► Alcanza ese objetivo, se le ofrece otro, ► Lo aborda y resuelve solo (si puede, o con ayuda de un adulto...) EL JUEGO Según Vigotsky es la principal actividad para la interiorización y la apropiación del ambiente socio-histórico-cultural.

La tumba de Vigotsky en Moscú, hoy.

VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN Los PPS se forman durante el proceso de enculturación de los niños Devenimos humanos a través del proceso de internalización de la cultura La educación es un instrumento esencial de enculturación. La interacción activa y sistemática entre niños y maestros, proporciona de manera organizada las herramientas psicológicas que reorganizarán las funciones mentales. (PPS)

RELACIÓN APRENDIZAJE-DESARROLLO Otras teorías han señalado que la madurez biológica es condición necesaria para el aprendizaje. Vigotsky sostiene que el proceso evolutivo es GUIADO por el proceso de aprendizaje La pedagogía CREA procesos de Aprendizaje que GUIAN el desarrollo. Resultado: Se crean ZDP.