Sistema Educativo Bolivariano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El Proyecto de Aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Por una Educación de Calidad en Colombia
Planeamiento Didáctico
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Recorrido conceptual final
Plan de clase.
Universidad de Concepción
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
Planificación.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
Plan de lectura Institucional
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
1.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Modulo I: Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Bolivariano Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano

PROYECTO DE APRENDIZAJE Es construido en forma colectiva entre Educandos, Docentes, Padres y representantes se centra en la investigación – acción participativa, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos (familia-escuela- comunidad, Ley Orgánica de Educación 2009 art. 14, 15 y 17)

PROYECTOS DE APRENDIZAJE INDAGACIÓN DEL CONTEXTO DIAGNÒSTICO DEL CONTEXTO SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN PROYECTOS DE APRENDIZAJE EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud)‏ ¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? ¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cómo lo vamos a evaluar? ¿Què nombre le vamos a colocar?

Propuesta para elaborar Proyectos de Aprendizajes -Identificación. -Nombre. -Diagnóstico. -Finalidad. -Componentes. -Áreas de Aprendizajes. -Contenidos. -Estrategias - Actividades ( Ejes Integradores e Intencionalidad). -Indicadores de evaluación. -Recursos (humanos y materiales). -Evaluación. -Instrumento de la evaluación. -Clase participativa o interacciones sociales diarias.

Consideraciones para la Elaboración del Proyecto de Aprendizaje .- No se debe contextualizar en los títulos. .- No colocar leo, escribo, calculo ya que eso está inmerso dentro del proyecto. .- No se debe utilizar en los títulos verbos en infinitivos (ar, er , ir) Ni en gerundio (ando, endo). .- Evitar los títulos extensos. .- Los títulos deben guardar relación con los contenidos. .- El lapso de Ejecución comprende tres meses.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de la experiencia (estrategias – actividades) Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros.

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y potencialidades Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia.

CLASE PARTICIPATIVA O INTERACCIONES SOCIALES DIARIAS Es una forma de organización de los procesos de Aprendizaje en la que interactúan Educandos, Docentes, Padres y Representantes estos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.

INICIO Se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes. Se sugiere que sea dinámico que despierte el interés en los (a) niños(a). DESARROLLO: Potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales mediante la utilización de diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizaje. CIERRE: Se conocen los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciando valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. Toma en cuenta las intencionalidades y los ejes integradores.

PLAN INTEGRAL Finalidades Desarrollar potencialidades que son esenciales para el logro de otras de mayor complejidad. Profundizar aspectos abordados sutilmente en los proyectos que requieran niveles más altos de apropiación y abstracción.

PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (Educandos, Docentes, Padres, Representantes y familias), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.

PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO Diagnóstico Participativo Jerarquización y Selección de necesidad (producción de bienes y servicios) Sistematización y valoración de los resultados Elaboración y ejecución de un plan de acción Planeación de la organización de los aprendizajes Ejecución, sistematización y valoración del plan de organización