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ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.

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1 ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012

2 P E I C TRANSFORMACIÓN SOCIAL I P F A *Ayuda *Ánimo *Apoyo *Aliento
*Amistad acompañamiento PEDAGOGÍA DEL AMOR Talentos y potencialidades BIEN COMÚN CORRESPONSABILIDAD TRANSFORMACIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA FORMAR CIUDADANOS PARA LA VIDA SER SOCIAL

3 PA PEIC Define la forma de organizar la Gestión Escolar
( LÍNEA ESTRATÉGICA DE ACCIÓN DEL PEIC ). Define la forma de organizar los aprendizajes El PEIC: Es el cómo la escuela aborda lo comunitario El PA: Es el cómo lo comunitario educa.

4 Define la forma de organizar la Gestión Escolar
PEIC Define la forma de organizar la Gestión Escolar

5 2.- EL PEIC ES: 1.- PEIC ES: DETECTAR COLECTIVAMENTE PROBLEMAS
OTROS PEDAGÓGICOS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA AMBIENTALES DE INTEGRACION ANCESTRALES DE SIEMBRA DE FORMACION CULTURALES DE RELACIONES INTERPERSONALES INFRAESTRUTURA RECREATIVOS PARTICIPACION COMUNITARIA DE SALUD DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ALIMENTACION 2.- EL PEIC ES: TRANSFORMACIÓN SOCIAL SOLUCIONAR PROBLEMAS

6 PROBLEMA PRESENTE EN ALGUNAS INTITUCIONES EDUCATIVAS:
AUSENCIA DE INVESTIGACIONES EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS

7 PEIC ACCIONES EDUCATIVAS… CONSEJO EDUCATIVO CALENDARIO PRODUCTIVO

8 PEIC Planes, Proyectos y Programas. II PLAN DE LA NACIÓN (13-19)
P. AMOR Calendario Productivo Organizar la Gestión Escolar PEIC Comités del Consejo Educativo IAPT Diagnóstico Participativo Integral

9 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO . (PEIC)
En la planificación educativa del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del PEIC se realiza desde la Investigación-Acción, Participativa, Transformadora . ¿Quiénes tienen la responsabilidad de la concreción del PEIC?. Los colectivos de formación, investigación y reflexión permanente.

10 DIMENSIONES PARA ELABORAR EL PEIC
Dimensión Axiológica: Principios y valores (CRBV, LOE, etc.) Dimensión Epistemológica: Confrontar el saber escolar con los saberes cotidianos. (Participación en colectivo). Considerar el conocimiento como una solución a un problema de la vida, Solución que necesita de una epistemología que se pregunte si aquellos conocimientos producto de una investigación, llevan a un beneficio social y cultural. Dimensión Pedagógica: Didáctica centrada en procesos que tienen como eje: la investigación, la creatividad e innovación. (Art 14 LOE) Dimensión Político-organizativa: La escuela como un espacio abierto (Asume la metodología por proyectos, la participación democrática, protagónica, y la conformación de colectivos de investigación y reflexión permanente).

11 Elementos a considerar en el PEIC.
Abordaje Comunitario a través de la Asamblea General (Corresponsabilidades a ser asumidas en el PEIC) Conformación en colectivo de las mesas de trabajo. Elaboración del croquis de la comunidad Calendario Productivo Comités del Consejo Educativo

12 Principios para la elaboración del PEIC
Calendario Productivo Principios para la elaboración del PEIC Innovación Participación protagónica Articulación Pertinencia Comités del Consejo Educativo Integración Corresponsabilidad Interculturalidad

13 MOMENTOS A CONSIDERAR EN EL PEIC
Diagnóstico Participativo Integral. Selección de la situación problema. (Art: 6. N 3. L E) Plan de acción. Sistematización. Evaluación. Comités del Consejo Educativo Calendario Productivo

14 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL
Determina las situaciones problemas presentes en el contexto. Puede aplicarse: entrevistas, conversatorios, revisión de fichas de inscripción, cuestionario, sociogramas, situación pedagógico curricular, entre otros. Recopilar y sistematizar información sobre: 1.-Los y las estudiantes. 2.-Personal de la institución educativa y comunidad. 3.-Institución Educativa. 4.-La Comunidad.

15 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL
1.-Los y las estudiantes: características económicas, sociales del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de la comunidad donde provienen los estudiantes; actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran interés de participación; necesidades educativas e interés; ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud física y mental; desarrollo personal, social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas. 2.-Personal de la institución educativa y comunidad: Necesidades de formación, participación en organizaciones y actividades socio-comunitarias, deportivas, culturales; condiciones de salud física y mental, desarrollo personal , social y emocional; espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades entre otras.

16 DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL
3.-Institución Educativa: Identidad Institucional. Reseña histórica de la institución, característica y necesidades con respecto a ampliación, ambientación. Rehabilitación, construcción, entre otros. La dotación de materiales y recursos para el aprendizaje, mobiliario, otros. Las condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad… Los servicios básicos y generales: aguas servidas, electricidad, aseo, vías de acceso, comedor, canchas deportivas, bibliotecas, otros. 4.-La Comunidad: Reseña histórica de la comunidad. Caracterización de las necesidades con respecto: las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres. Las organizaciones existentes y los servicios que prestan. Situaciones problemáticas a nivel social.

17 SELECCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA PLAN DE ACCIÓN
Como resultado del diagnóstico se analizan las situaciones problemas, se priorizan y establecen líneas de acción integradas, según las áreas de interés de la institución educativa, en el marco de la gestión escolar y en correspondencia con lo estipulado en el modelo de la nueva escuela venezolana (Art.6, numeral 3, literal E. LOE). PLAN DE ACCIÓN Expresión concreta del PEIC, en el se establecen las situaciones problemas a impactar. Se precisan: Acciones Estrategias Responsables Recursos Cronograma Se desarrolla con la familia-escuela-comunidad-gobierno Prioridades a corto, mediano y largo plazo. No existe un formato modelo para este momento, su construcción es el resultado de un proceso de debate, reflexión y trabajo colaborativo.

18 SISTEMATIZACIÓN Posibilita la reconstrucción de lo vivido, la identificación y caracterización de los elementos. A partir de aquí se produce un nuevo conocimiento que permite transformar la realidad, enriquecer la teoría pedagógica y nuevamente transformar la realidad, un proceso dialéctico de praxis-teoría-praxis continuo… EVALUACIÓN Permite valorar la ejecución del plan de acción en cuanto a sus impactos, logros; rectificaciones y reimpulsos necesarios. Debe ser considerados en este momento la pertinencia social, viabilidad, trascendencia social de las acciones planificadas y desarrolladas.

19 PROYECTO DE APRENDIZAJE

20 EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA).
En la planificación del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del Proyecto de Aprendizaje se realiza desde la investigación-acción, participativa transformadora, donde el y la docente tiene la responsabilidad en su concreción desde una didáctica centrada en proceso, que tienen como eje la investigación, la creatividad e innovación. El PA se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descritas como un conjunto de acciones planificadas integralmente. Orienta el desarrollo de los aprendizajes desde el diálogo de saberes y la construcción de conocimientos. El PA da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, de reconocer sus experiencias , sus saberes, conocimientos, habilidades y potencialidades, para luego decidir qué y el cómo aprender. El docente asume el rol de mediador en el proceso pedagógico.

21 DIMENSIONES PARA ELABORAR EL PEIC DIMENSIONES PARA ELABORAR EL PA
Dimensión Axiológica: Principios y valores (CRBV, LOE, etc.) Desde una manera integral se asume las líneas estratégicas establecidas en el plan de la nación. Dimensión Epistemológica: En el PA, el conocimiento se construye desde lo dialógico. Lo comunitario y lo escolar mantienen relaciones dinámicas de teoría y práctica. (Geohistórico). Dimensión Axiológica: Principios y valores (CRBV, LOE, etc.). Desde una mirada integral se asume las líneas estratégicas establecidas en el plan de la nación. Dimensión Epistemológica: En el PA, el conocimiento se construye desde lo dialógico. Lo comunitario y lo escolar mantienen relaciones dinámicas de teoría y práctica (Geohistórico).

22 DIMENSIONES PARA ELABORAR EL PA:
Dimensión Pedagógica: Didáctica centrada en procesos que tienen como eje: la investigación, la creatividad e innovación. (Art 14 LOE). La integralidad, considera la realidad social como una totalidad histórica concreta, revela la existencia de saberes y conocimientos integrados, desde una metodología interdisciplinaria. Los referentes teóricos prácticos mantienen pertinencia sociocultural. (TEORÍA-PRÁCTICA) Dimensión Político-organizativa: La escuela como un espacio abierto (Art 6 Nº3, Literal E), (Asume la metodología por proyectos, la participación democrática, protagónica, y la conformación de colectivos de investigación y reflexión permanente de docentes).

23 (PERMITEN EL ÉXITO DEL MISMO)
PRINCIPIOS DEL P.A., (PERMITEN EL ÉXITO DEL MISMO) Innovación Participación protagónica Articulación Pertinencia Integración Corresponsabilidad Interculturalidad

24 Para elaborar los PA no existen formas ni recetas, por el contrario propicia la creatividad del y la docente, así como la innovación en su construcción. En tal sentido se sugiere que se decida como presentarlo a través de debates y acuerdos con el colectivo institucional. Allí todos y todas tendrán la oportunidad de dar a conocer las fases o pasos puestos en práctica durante la construcción colectiva de los proyectos. A manera de referente se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral, que debe responder a las expectativas que tiene el estudiante y el o la docente en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades del currículo:

25 ESTAS PREGUNTAS PERMITIRÁN JUSTIFCAR Y DESCRIBIR LA SITUACIÓN A
¿Qué potencialidades, intereses y conocimientos previos presentan los y las estudiantes?. ¿Qué tema de interés local, regional y nacional se pueden considerar? ¿Cuáles contenidos de las áreas de aprendizaje pueden ser integrados en relación a las potencialidades a desarrollar? ESTAS PREGUNTAS PERMITIRÁN JUSTIFCAR Y DESCRIBIR LA SITUACIÓN A ABORDAR EN EL PA

26 MOMENTOS A CONSIDERAR PARA
LA ELABORACIÓN DEL PA: Indagación de contexto y diagnóstico pedagógico. Determinación del propósito. Selección de contenidos desde un enfoque interdisciplinario. Determinación de estrategias y recursos para los aprendizajes. Determinación de las estrategias, formas e indicadores de evaluación. Ejecución, evaluación y sistematización.

27 SEGÚN LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO, PRECISAR:
¿Qué nombres le daremos a la temática a desarrollar? ¿Qué saben los estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué recursos para los aprendizajes tienen los y las estudiantes¿, ¿cómo les gustaría que se desarrollara la temática?. ¿Qué potencialidades se pretenden desarrollar en las y los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer?. (Determinación de las finalidades) ¿QUIÉNES SOMOS Y Qué QUEREMOS PARA MEJORAR NUESTRAS VIDAS Y mejorar AL MUNDO ?

28 SEGÚN LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO, PRECISAR:
4.- Metodología: ¿Qué contenidos se integran a la temática planteada?, ¿cuál es su aplicabilidad a la vida cotidiana?, ¿cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y recursos vamos a utilizar?, ¿qué tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de evaluación se van a utilizar?, ¿qué vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos a utilizar?. 5.-¿Cuáles avances y logros hemos obtenido?, ¿cuáles dificultades se han presentado?, ¿cómo se han solucionado?, ¿qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?.


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