Departamento Integración de la Experiencia Docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El docente y la educación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias docentes
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfa Tuning América Latina
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLANES DE ESTUDIO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Plan de estudios Educación Básica
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Departamento Integración de la Experiencia Docente

EJE CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL Departamento Integración de la Experiencia Docente Asamblea Departamental Reuniones por Fases Diagnóstico de Aula Reuniones Por Fases Plenaria. Cierre de la Fase Reuniones Extensiones y Centros de Atención Comité Técnico Departamental REUNIONES INTERDEPARTAMENTALES PROPUESTA A Manera dePresentación

Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Eje Curricular: Práctica Profesional Integra, Concreta y Dinamiza el Currículo Son Cuatro Prácticas Cada Práctica Dura 1 Año Escolar Acompañamiento del Estudiante en todo su Proceso de Formación Formulación de Proyectos Integrales Prácticas en Escenarios Convencionales y No Convencionales Departamento Integración de la Experiencia Docente

Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de EgresoAspectos a Desarrollar Requisitos Fase Experiencia Inicial: reafirmar la vocación ético- social del ciudadano y la ciudadana en formación con respecto al quehacer docente que le permita, conocer, reconocer, comprender y valorar la realidad socioeducativa, para asumir una actitud que favorezca al contexto donde le corresponde accionar. Asume la investigación con sentido ético como un servicio social y público, orientada hacia la construcción de conocimientos y a la solución de problemas, haciendo uso de métodos y técnicas de la investigación social en el campo de acción profesional, con el propósito de intervenir y transformar la realidad social, cultural y educativa. Asume compromiso consigo mismo, con la profesión y con la sociedad en correspondencia con los fines del Estado venezolano, para la consecución de una educación de calidad y la formación de las nuevas generaciones desde las áreas del saber incorporándose proactivamente en los procesos de transformación que propicien el desarrollo humano. Fomenta actitud positiva y crítica hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las integra al servicio de la educación, para apoyar los procesos de investigación, la producción de conocimientos y la autoformación en diferentes escenarios y contextos socioeducativos Conocer y Reconocer la realidad socieducativa en el contexto donde le corresponde accionar. Comprender y valorar la realidad soioeducativa que le permita asumir un compromiso ético-social. Desarrollo de proyectos personales y colectivos para mejorar su propio accionar personal y profesional. Ser un estudiante proactivo. Investigación, Sociología, Antropología, Legislación Educativa, Ética, Comunicación, TIC. Ambiente. PENDIENTE CURSOS DE LA ESPECIALIDAD Y OPTATIVOS QUE LE PERMITA DAR RESPUESTAS A REALIDADES CONTEXTUALIZADAS.

Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de Egreso Aspectos a DesarrollarRequisitos Asume la educación como un proceso de formación continuo y permanente centrado en el desarrollo humano, a partir de la armonía global, la diversidad concertada y el desarrollo universal para mejorar la calidad de vida, aplicando estrategias de integración en su praxis educativa. Conoce los niveles de gestión organizacional y se involucra con actitud proactiva e innovadora para mejorar la gestión socioeducativa, mediante el desarrollo de proyectos que involucren la participación de los actores del proceso educativo. HECHO SOCIOCULTURAL. Visualizar la realidad socieducativa desde las diferentes situaciones que la afecta Implementación de acciones que permita integrar los diferentes escenarios del contexto socieducativo para atender la situación que la afecta. Proceso administrativo institucionales. Historia, Geografía, Investigación, Legislación Educativa, Currículo, Planificación, Evaluación, Comunicación, TIC, Ambiente. PENDIENTE CURSOS DE LA ESPECIALIDAD Y OPTATIVOS QUE LE PERMITA DAR RESPUESTAS A REALIDADES CONTEXTUALIZADAS. Fase Integración de Contexto Socioeducativo (FICS): Fortalecer el proceso de formación de un profesional docente con visión y acción de integración comunitaria que permita dar respuestas a las necesidades de contextos socioeducativos convencionales y/o no convencionales, pluriculturales y multiétnico, a través de la interacción comunidad- universidad-escuela.

Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de EgresoAspectos a DesarrollarRequisitos Fase Experiencia Didáctica: Vivenciar la praxis docente fundamentada en una didáctica contextualizada y comprometida con su vocación, que le permita dar respuesta a la realidad socioeducativa donde le corresponda actuar. Identifica áreas de desarrollo y planifica en función de los saberes y experiencias previas, considerando el contexto sociocomunitario y las características individuales y grupales de los estudiantes para favorecer los procesos de aprendizaje. Diseña, produce y evalúa estrategias y recursos apoyados en nuevas tecnologías, para mediar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje valorando la construcción del conocimiento con base en la colaboración, la interactividad, la participación, la actitud crítica y reflexiva. Gestiona saberes y experiencias en escenarios convencionales y no convencionales con modalidad unidocente o multigrado, para ofrecer respuestas a las necesidades de formación integral considerando la realidad sociocultural, las políticas y fines de la educación en el ámbito nacional e internacional. Proceso administrativo Inicio de la Experiencia Didáctica Proceso Administrativo, Técnica de Microenseñanza, Planificación, Evaluación, Recursos, Psicología, TIC, Ambiente, Investigación. PENDIENTE CURSOS DE LA ESPECIALIDAD Y OPTATIVOS QUE LE PERMITA DAR RESPUESTAS A REALIDADES CONTEXTUALIZADAS.

Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente FaseRelación con el Perfil de Egreso Aspecto a DesarrollarRequisitos Fase Consolidación de la Práctica Docente: Consolidar las competencias docente a partir de una práctica autónoma e integradora que propicie cambios significativos en el contexto socioeducativo convencional y/o no convencional en el cual interactúa. Todas las CompetenciasPráctica del quehacer docente autónoma e integradora Todas las Unidades Curriculares de los Componentes.

Una Propuesta del Eje Curricular: Práctica Profesional Departamento Integración de la Experiencia Docente DENOMINACION ASPECTOS A DESARROLLAR MALLAREQUIRIMIENTOS Fase Experiencia Inicial 1.Identificación y sensibilización 2.Reafirmación 1-2 Antropología, Filosofía, Sociología, Realidad socioeducativa venezolana, Legislación educativa, Ética, comunicación (producción escrita, gramática) Fase Integración del Contexto SocioEducativo 1.Problematización contextualizada 2.Integración socioeducativa 3-4 Historia, geografía, investigación, planificación, currículo, legislación educativa, estadística Fase Experiencia Didáctica 1.Proceso administrativo 2.Inicio de la experiencia didáctica 5-6 Procesos administrativos, planificación, evaluación, recursos para el aprendizaje, técnica de microenseñanza, tic´s, ambiente, investigaciones, Fase Consolidación de la Practica docente Práctica autónoma e integradora 7-8 Ubicación de las Fases en la Malla Curricular

EJE CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL