DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Profr. Esteban Araujo García
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
“El Arte en la Fotografía”.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. Huelva, 15/16 y 17 de mayo de 2007 Fase Experiencias Piloto: Las Experiencias.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Mejoras a la Formación Práctica
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
EL DOCENTE IDEAL.
Dr. Daniel Losada Iglesias
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Unidad de Educación Especial
Bienvenidas/os.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Violeta Claudet Marroquín:
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Ciencias de la Educación;
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Ayuda para el conocimiento intergeneracional7120,88% Conocer pensamiento, necesidades y sentimientos de los mayores6318,53% Familiarizarnos con los test3811,18%
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Teacher: Patricia Turbay
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Lic. Ciencias de la Educación Primer Parcial Evaluación.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS INFANTILES EUROPEAS: TRABAJO POR PROYECTO SOBRE MIRÓ INNOVATIVE EXPERIENCE BETWEEN EUROPEAN UNIVERSITIES AND KING GARDEN SCHOOLS: WORK PROJECT ABOUT MIRÓ DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL CEIP VIRGEN DE BELÉN (MÁLAGA, ESPAÑA)

El nacimiento de la propuesta Proyecto de trabajo “Il bello, Mirò, i bambini…”

Fundamentos teóricos y finalidad ¿Qué tipo de formación queremos para los futuros maestros y maestras de infantil? Representaciones de situaciones vividas en relación a su futura práctica profesional: aumentar el pensamiento en acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la acción.

Y el trabajo por proyectos…

Fases de la experiencia El contexto: Asignaturas de Organización del centro de Educación Infantil y Didáctica que se imparten en 1º curso, de la titulación Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Curso 2011/2012. Los participantes: 5 profesores de la Universidad de Málaga, 54 estudiantes universitarios, 3 maestras de Educación Infantil, 75 niños y niñas de 5 años.

Las fases 1º Conocimiento del proyecto de trabajo “Il bello, Mirò, i bambini…”. 2º Selección de las maestras que han participado en la experiencia. 3º Reunión con las maestras de Infantil, presentación del proyecto. 4º Sesiones de trabajo para la contextualización del proyecto. 5º Sesión de trabajo para la formación y organización del alumnado universitario. 6º Puesta en marcha de los talleres.

6º fase: Los talleres Bienvenida

6º fase: Los talleres Taller pintamos piedras

6º fase: Los talleres Taller letras atraídas por manos

6º fase: Los talleres Taller somos artistas como Miró

6º fase: Los talleres Taller de composición

6º fase: Los talleres Taller de escultura

Evaluación de la experiencia Maestras: entrevista semiestructurada. Niños y niñas de infantil: plantilla de incidentes críticos y diario de campo. Alumnado universitario: ficha abierta donde debían analizar críticamente la experiencia.

Desde el punto de vista de las maestras de infantil Evaluación del proceso de aprendizaje: - Adaptado las actividades y los espacios. - Los materiales y su uso han sido correctos. - La elección del artista, obras y actividades ha sido adecuada. - Valoramos de forma positiva que a través de Miró hemos jugado con el color, las líneas, puntos, formas estrategias de composición, emoción… - Hemos disfrutado, valorado y estimado cada una de las obras… - Jornada de convivencia con el alumnado universitario ha sido un éxito en el que hemos descubierto la gran hermandad, la facilidad de comunicación y los innumerables beneficios estéticos, creativos y lúdicos.

Desde el punto de vista de las maestras de infantil Evaluación del proceso de enseñanza: -Se ha abordado todo el proceso de forma lúdica y divertida, disfrutando aprendiendo. -Se ha respetado el ritmo de cada alumno y alumna en la realización de las distintas experiencias de aprendizaje, siendo el resultado muy satisfactorio para el conjunto del alumnado.

Desde el punto de vista de los niños y niñas La vida y obra de Miró. Hemos profundizado en algunas de sus obras tanto pintura como escultura, cerámica y grabados. Los personajes de sus obras y sus representaciones nacen a menudo como una simple mancha a la que se le otorgan diversas formas. Utiliza el negro y los colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Desde el punto de vista del alumnado universitario Ponle el nombre de un sentimiento a la visita: Emoción, Satisfacción, Motivación… han sido los más nombrados.

Intercambio, vivencias y la red de participantes. Conclusiones Contribuye a la mejor asimilación y relevancia del aprendizaje, mediante un fuerte componente motivador “el contacto directo con los niños/as de infantil, así como con sus maestras”. Intercambio, vivencias y la red de participantes.

DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS INFANTILES EUROPEAS: TRABAJO POR PROYECTO SOBRE MIRÓ INNOVATIVE EXPERIENCE BETWEEN EUROPEAN UNIVERSITIES AND KING GARDEN SCHOOLS: WORK PROJECT ABOUT MIRÓ DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL CEIP VIRGEN DE BELÉN (MÁLAGA, ESPAÑA)