ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Proyecto de desarrollo de inteligencia
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Operación de Servicios
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Programa de Enciclomedia
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
El uso educativo de las aulas virtuales
Experiencia: Secuencia Didáctica
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Ponencia: Enciclomedia
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Capacitación a docentes
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Integral de la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Evaluación de las competencias básicas
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Módulo: Las Competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA” 2009. Año de José María Morelos y Pavón Siervo de la Nación ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA” CCT 15EPR0497W ZONA ESCOLAR: P/262 DEPARTAMENTO REGIONAL XII TEJUPILCO EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS MESA DE TRABAJO: RECURSOS DIDÁCTICOS CONTENIDO TEMÁTICO: ANÁLISIS DE TENDENCIAS EN GRÁFICAS DE BARRAS PRESENTA: JAVIER HERNÁNDEZ MORALES TEJUPILCO, MÉXICO MARZO DE 2009

PRESENTACIÓN La formación entendida como un proceso continuo y permanente, hace del quehacer docente una práctica que se enriquece día a día con el intercambio de experiencias a partir de la interacción social ejercida dentro de un colectivo docente. En razón de lo anterior y en el marco del Programa Operación Matemáticas, se ha diseñado la estrategia didáctica ubicada en el eje de recursos didácticos cuya finalidad es socializar el empleo de recursos innovadores que hayan hecho de la enseñanza de las matemáticas, un proceso activo y dinámico que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido se presenta la experiencia desarrollada durante una clase de matemáticas en el quinto grado de educación primaria, con el contenido temático “Análisis de tendencias en gráficas de barras.” La intencionalidad es dar a conocer el empleo de diversos recursos didácticos que permitieron el desarrollo de esta clase de forma más objetiva haciendo uso de datos generados de información real, misma que permitió a los alumnos un manejo claro y por lo tanto la asimilación del contenido fue más objetiva y significativa.

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS 1º-6º (QUINTO GRADO) CONTENIDO TEMÁTICO: “ANÁLISIS DE TENDENCIAS EN GRÁFICAS DE BARRAS” 2. EJE TEMÁTICO: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. LOS NÚMEROS, SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES. 3. RECURSOS DIDÁCTICOS: CALCULADORA EXÁMENES (CALIFICACIONES) ENCICLOMEDIA PIZARRÓN LIBRO DE TEXTO 4. LECCIÓN: 41 5. BLOQUE: III

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PROPÓSITO: Analizar las tendencias que muestran los datos organizados en gráficas de barras y reflexionar sobre el significado de promedio, la mediana y el valor más frecuente en un conjunto de datos.

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMER MOMENTO (CONOCIMIENTOS PREVIOS) Solicitar a los Aos. recuerden que los datos de una información se pueden analizar en gráficas de barras. Generar la reflexión en el grupo a partir de preguntas tales como: ¿Qué tipo de información podemos analizar? ¿Qué datos se pueden obtener? ¿Cómo se obtiene el promedio en una serie de datos? ¿ Qué es la frecuencia y cómo se obtiene?

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA SEGUNDO MOMENTO (DESARROLLO DEL CONTENIDO TEMÁTICO) Construir en grupo los conceptos de promedio, mediana y valor más frecuente. (pizarrón como recurso didáctico) Conformación de equipos de trabajo, para analizar información referida a las calificaciones de la tercera evaluación obtenidas en su examen. Realización de las actividades planteadas en el libro de texto. Lección 41 pp. 94-95.

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA TERCER MOMENTO (CIERRE Y/O EVALUACIÓN) Utilización del equipo de enciclomedia, para desarrollar las actividades interactivas que se proponen en torno a la temática. Elaboración de diversos ejercicios relativos al contenido temático.