DESARROLLO PSICOMOTOR Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

Atención a la Diversidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ADECUACIONES CURRICULARES
Examen Currículo y Diseño.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Trastornos Graves de Conducta
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
El Constructivismo en el Aprendizaje
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Las Necesidades Educativas Especiales
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOMOTOR Y ATENCION A LAS NEE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y DEL LENGUAJE

LA DIVERSIDAD

LA DIVERSIDAD “Todos somos iguales, a la vez que, también somos diferentes”

NIÑO/A CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES “Presenta dificultades mayores que el resto de los niños/as para acceder a los aprendizajes comunes en su edad, bien por cusas internas o por un planteamiento educativo inadecuado, y requiere para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos”. ( Warnock, 1981; Brennan, 1988)

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NECESIDADES EDUCATIVAS DEFICIT ALUMNO CON NEE. APOYOS Ayudas técnicas Materiales adaptados Servicios de apoyo especial Adaptaciones curriculares

CARACTERISTICAS DE ALUMNOS CON NEE. Lento aprendizaje Bajo nivel de comprensión Bajo nivel de atención y concentración Dificultad para asimilar conocimientos Déficits perceptivos ( visual y auditivo ) Torpeza e incoordinación de movimientos Dificultades específicas de aprendizaje ( lectura, escritura y cálculo ) Errores de articulación en el lenguaje Vocabulario limitado Dificultades en la comunicación Baja autoestima Trastornos emocionales Desmotivación Problemas de adaptación Hiperactividad Fracaso escolar

INTEGRACIÓN EDUCATIVA Niños/as y adolescentes con NEE que desde la educación especial son incorporados al sistema regular de enseñanza. Estudiantes que siendo parte de la escuela regular requieren ayuda por presentar NEE. INTEGRACIÓN EDUCATIVA La educación es para todos, donde el centro educativo no excluye a nadie y ve a todos los niños/as como capaces de aprender, los forma dentro de un único sistema educativo, siendo aceptados y apoyados por sus compañeros y educadores/as, pudiendo satisfacer sus propias necesidades en un ambiente de comunidad con una comunicación abierta y aceptación a las diferencias. N E E. INCLUSIÓN EDUCATIVA

ADAPTACIONES CURRICULARES Una estrategia de actuación educativa para la atención a la diversidad.

DEFINICIÓN “Es cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de la propuesta educativa común para dar respuesta a los niños/as con necesidades educativas especiales, en un continuo de respuesta a la diversidad”.

PRINCIPIOS * Cambio de actitud CONDICIONES * Seguimiento de los Priorización, (objetivos y contenidos). Temporalización y secuencia, (organización del tiempo de aprendizaje). Introducción, (de contenidos y objetivos). Eliminación, (de contenidos no accesibles) CONDICIONES * Seguimiento de los aprendizajes * Evaluaciónpermanente * Trabajar en equipo * Cambio de actitud * Concreción de objetivos * Tiempo

Currículo Educativo Base legal: Políticas y Normas. Fundamentos: Filosóficos: Principios y fines de la educación Psicológicos: Permiten conocer como el individuo aprende y se desarrolla su personalidad en un contexto dado. Pedagógicos: Procesos educativos orientados a la formación integral del individuo. Enfoque: Constructivista social.

CURRÍCULO EDUCATIVO DEFINICIÓN: “Proceso dinámico de selección, organización de objetivos, actividades y evaluación de experiencias que permite el desarrollo de las potencialidades del sujeto en interacción con el medio” .AC.-2003. “Es una construcción cultural, modo de organizar una serie de prácticas educativas” Grundy-1998. “El currículo proporciona informaciones completas de qué, cómo y cuando enseñar; y qué, cómo y cuando evaluar” Coll-1991.

CURRÍCULO ABIERTO Y FLEXIBLE CURRÍCULO CERRADO Y RÍGIDO CLASES DE CURRÍCULO CURRÍCULO ABIERTO Y FLEXIBLE Respeta las características de los alumnos y del contexto educativo. Es factible de revisión y reorganización continua. Da énfasis al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en el ciclo del aprendizaje (experiencia- reflexión-conceptualización- acción). El currículo debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes. La evaluación tiene un interés interpretativo y crítico CURRÍCULO CERRADO Y RÍGIDO No toma en cuenta las diferencias individuales. Es único para todos los estudiantes. La enseñanza es masificada e igual para todos los estudiantes Da prioridad a trasmitir el conocimiento y al resultado del aprendizaje. Da mayor importancia al aprendizaje memorístico. El/a estudiante se adapta al currículo. La evaluación se basa en la medición cuantitativa.

RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULO EDUCATIVO La propuesta curricular debe ser: Abierta, flexible y con un enfoque integral y globalizador. Dar libertad a las instituciones para que tomen sus propias decisiones y lo apliquen basándose en su contexto educativo. Ser la guía que orienta la práctica educativa y su aplicación en el aula. Ser un instrumento al servicio del maestro. Orientar la elaboración de proyectos educativos.

FLEXIBILIDAD DEL CURRÍCULO Programación adaptada a las necesidades de los niños/as. Ofrecer propuestas curriculares que se adapten a los niños/as con capacidades e intereses diferentes. Dar facilidades para que los niños/as con NEE reciban apoyo adicional en el programa educativo regular, en lugar de seguir un programa diferente.

NIVELES DE ADAPTACION CURRICULAR Adaptaciones curriculares de centro: Primer nivel de respuesta a toda la poblaciòn. Adaptaciones curriculares de aula: Segundo nivel de respuesta a un determinado grupo. Adaptaciones curriculares individuales: Tercer nivel de respuesta para un determinado niño/a con necesidades educativas especiales.

CLASES DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES MENOS SIGNIFICATIVAS ADAPTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS GRUPALES INDIVIDUALES TEMPORALES O PERMANENTES Son las que se alejan en mayor medida de los planteamientos comunes. Se dan en los elementos básicos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Suponen pocas diferencias con el currículo general y se realizan en los elementos de acceso al currículo: recursos personales, materiales y formales.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA APOYAR A LOS NIÑOS/AS CON NEE. Para determinar las estrategias metodológicas más adecuadas para atender los requerimientos educativos de los niños/as es necesario tomar en cuenta los siguientes principios metodológicos: Principio de actividad: Por considerar al niño/a como protagonista activo de su aprendizaje. Principio de socialización: Por que los niños/as son seres sociales y en la enseñanza debe propiciarse la integración social de los mismos, aceptándolos como son. Principio de globalización: Por que los niños/as perciben, piensan y actúan de forma global, su percepción es de conjunto, el proceso de enseñanza – aprendizaje debe darse atendiendo a esta característica.

PARA REFLEXIONAR “Lo que han descubierto los científicos es que los niños que reciben alabanzas con frecuencia, se vuelven más inteligentes que los niños que reciben con frecuencia reproches”. Thomas Dreier

“CADA NIÑO ES DIFERENTE, SU APRENDIZAJE TAMBIÉN LO ES, DEL ADULTO DEPENDE QUE APRENDA NO IGUAL A LOS DEMÁS PERO SI LO MISMO QUE LOS DEMÁS”

Su atención Gracias