QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Dimensiones de la gestión escolar:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Dirección de Nivel primario
Colegio Inglés George Chaytor
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Los Recursos Tecnológicos en el Proceso Didáctico E. P. E. T. Nº 1 SANTA ROSA LA PAMPA.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO Silvia Álvarez

METAS PARA EL 2021 Reunión de Ministros de Educación de los países de Iberoamérica, El Salvador, mayo de 2008. COMPROMETER A LA SOCIEDAD CON LA EDUCACIÓN EDUCAR EN LA DIVERSIDAD EXTENDER LA EDUCACIÓN TEMPRANA UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEJORAR SU CALIDAD ASEGURAR QUE TODOS LOS ALUMNOS ALCANCEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INCREMENTAR EL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA CONECTAR EDUCACIÓN Y EMPLEO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EDUCAR A LO LARGO DE TODA LA VIDA CUIDAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES CONTRIBUIR A LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONSEGUIR MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN E INVERTIR MEJOR

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD DIVERSIDAD ÉTNICA DIVERSIDAD CULTURAL DIVERSIDAD DE CAPACIDADES DIVERSIDAD IDEOLÓGICA DIVERSIDAD DE INTERESES Y NECESIDADES DIVERSIDAD EN LAS POTENCIALIDADES DIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE MUCHOS ETCÉTERAS SOMOS SUJETOS DIVERSOS SIEMPRE LO FUIMOS

ALGUNOS FACTORES QUE OBSTACULIZAN EDUCAR EN LA DIVERSIDAD ARRAIGADA CULTURA DE LA HOMOGENEIZACIÓN. ESCASA AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES. SOBRECARGA DE CONTENIDOS DE LOS CURRÍCULOS ESTABLECIDOS A NIVEL CENTRAL. ESCASO MARGEN PARA INCORPORAR APRENDIZAJES RELEVANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. RESISTENCIA AL CAMBIO ENTRE LOS EQUIPOS DOCENTES. PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES. PÉRDIDA DEL SENTIMIENTO DE ORGULLO CON RESPECTO AL PATRIMONIO CULTURAL QUE DEBEN TRANSMITIR. DESVANECIMIENTO DEL SENTIDO Y FALTA DE PERSPECTIVAS A FUTURO.

CARACTERÍSTICAS DEL “NUEVO CAPITALISMO” (Juan Carlos Tedesco) “Uno de los problemas centrales de la educación actual es manejar la tensión que genera el desvanecimiento de sentido, tanto en los procesos pedagógicos y en los vínculos de enseñanza-aprendizaje como en los procesos políticos e institucionales con los cuales se administra la actividad educativa. Al respecto vale la pena recordar una característica propia del proceso educativo: si bien tiene lugar en el presente, la educación transmite un patrimonio y prepara para el futuro. Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanentemente renovado y donde el futuro es pura incertidumbre, deja a la educación sin puntos de referencia”.

¿QUÉ HACER? Si para algo sirvieron las reformas educativas de nuestros países, llevadas a cabo en las décadas de 1980 y 1990, fue para demostrar que los verdaderos cambios en educación ocurren en las aulas de las escuelas o no ocurren.

UNA PEDAGOGÍA DEL ENTUSIASMO BASADA EN LA DEVOLUCIÓN DEL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN El entusiasmo es la exaltación y fogosidad del ánimo por algo que lo cautiva. Es la adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o propósito. Es la inspiración divina de los profetas, el arrebato creador de artistas y poetas, el motor que impulsa el trabajo humano. Cuando estamos entusiasmados nos acompaña un ejército invisible para lograr las metas que nos proponemos.  Nadie nos para. Tenemos reales ganas de intentarlo.  No nos asusta ningún esfuerzo. Confiamos en nuestra fuerza y la de los demás, creemos que podremos. Nos  divierte intentarlo. Confiamos en que vale la pena. Lo contrario del  entusiasmo es la abulia, la  inacción, la indolencia, la decepción, el dejarse estar, presos del escepticismo, la apatía, el qué me importa. Cuando  tenemos entusiasmo, tenemos esperanza, confiamos en nuestros sueños y nos animamos a proyectar. Y lo mejor del entusiasmo es que es contagioso y pone en marcha hasta las voluntades de los más escépticos. El filósofo Bertrand Russell dijo que “El signo más universal y distintivo de los hombres felices es el entusiasmo”.

PEDAGOGÍA DEL ENTUSIASMO Tarea experta de los educadores (conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico). Confianza de los educadores respecto a la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Fortalecimiento de la capacidad de los estudiantes para conocerse a sí mismos y definir sus proyectos de vida en el contexto social. Resignificación de los contenidos (construcción de tramas de significados interconectados y funcionales sobre los contenidos escolares atribuyendo sentido al aprendizaje de los mismos).

ALGUNAS RECOMENDACIONES: Reforzamiento de la creatividad y la capacidad de liderazgo del personal de dirección de las instituciones. Actualización pertinente y permanente de los educadores. Enseñar, reaprender y valorar la cultura del trabajo humano. Promoción institucional de la innovación humanizadora. Actualización y renovación permanente del material didáctico “necesario”. Promoción del arte y la cultura. Incorporación de las nuevas tecnologías al quehacer educativo en las aulas y con los contenidos. Humanización del trabajo en equipo de los educadores. Promoción institucional de la investigación educativa entre los educadores y entre redes institucionales afines. Nuevas estrategias de apertura e intercambio de las instituciones con la comunidad y las familias para no olvidar a quiénes servimos.

¡BUENA SUERTE EN LA TAREA ! ¡MUCHAS GRACIAS! (54)1161041246