Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Cordero Ávila Modificado hace 8 años
1
Los Recursos Tecnológicos en el Proceso Didáctico E. P. E. T. Nº 1 SANTA ROSA LA PAMPA
2
EL DOCENTE Y LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS ¿ ¿ ¿ ¿Por qué Innovar? PPPPor desear cosas nuevas en el aula como el orientar nuevas potencialidades de los alumnos. PPPPor el uso de nuevos enfoques de enseñanza, actividades y estrategias didácticas.
3
ACTITUDES DE LOS DOCENTES FRENTE A LA INNOVACIÓN INDIFERENCIA: apatía, pérdida de interés por el trabajo. RESISTENCIA PASIVA: protesta, trabaja de acuerdo a las reglas. RESISTENCIA ACTIVA: retirada personal. ACEPTACIÓN: Cooperación entusiasta y apoyo Cooperación bajo presión. Aceptación. Resignación pasiva
4
¿ POR QUÉ FRACASAN MUCHAS INNOVACIONES ? Porque su implementación se basa en el modelo de innovación “de arriba para abajo “,muy simplista no se ajusta a las complejidades educativas, ni de las relaciones entre directivos, docentes y alumnos. No se tiene en cuenta el cambio cultural. Porque no se considera que los docentes juegan un papel importante en la implementación de las innovaciones educativas.
5
LA INNOVACIÓN COMO CAMBIO Y MEJORAS DEL SISTEMA EDUCATIVO En nuestro contexto institucional : ¿qué es una innovación para los docentes, alumnos y equipo de conducción? ¿ participan todos los docentes? ¿cuáles son las fortalezas y debilidades? ¿cómo se conceptualiza la innovación objeto de estudio, desde el punto de vista metodológico ?
6
LAS DECISIONES DE LOS DOCENTES SITUACIONES ESFUERZOS Tiempo- Profesionales RIESGOSRECOMPENSAS Simbólica- Pedagógica
7
PLANIFICANDO LAS T.I.Cs La misión de la organización: ¿cuál es el sentido de la existencia de la institución? ¿Cuáles serán las demandas que nos planteará el entorno? ¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidad de respuesta? Las fortalezas y debilidades: ¿qué es lo que somos capaces de hacer? ¿qué elementos de nuestra estructura interna podrían mostrarse inadecuados a la hora de una mayor exigencia productiva?
8
ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Elementos Materiales Infraestructura física Aparatos tecnológicos. Materiales curricularesl Personales Profesor- estudiante Equipo Directivo. Coordinadores Técnicos Mantenimiento Funcionales Materiales curriculares Aulas de recursos Normativa de uso
9
FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Función InnovadoraMotivadoraEstructuradoraConfiguradorafacilitadoraFormativa
10
INTENTAMOS ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD Con el paradigma de la sociedad de la información. La anticipación y la participación. La incertidumbre ha de ser una invitación a la creatividad. La disposición del directivo para aceptar y decidir cambios.
11
El DOCENTE INNOVADOR.… Toma riesgos porque es tenaz. Toma riesgos porque es tenaz. Se distingue de los demás porque busca sistemáticamente la innovación, es creativo, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja mucho para ponerla en práctica en función de la comunidad educativa. Se distingue de los demás porque busca sistemáticamente la innovación, es creativo, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja mucho para ponerla en práctica en función de la comunidad educativa. Susana Morales Susana Morales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.