B ENEMÉRITA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE P UEBLA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS “ESQUEMAS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN CENTRADAD EN VALORES” Autor: María de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Educación holista versus educación mecanicista
EDUCACIÓN PRIMARIA.
DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Profra. Leticia Cajero Torres
Licenciatura en Educación Primaria
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Por Alejandra Grifferos Aguilar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
DEFINIENDO EDUCACION.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Colegio Alemán de Barranquilla
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

B ENEMÉRITA U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE P UEBLA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS “ESQUEMAS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN CENTRADAD EN VALORES” Autor: María de las Nieves Pereira Rúa. Editorial trillas PRESENTA: Oscar de Jesús Gutiérrez Martínez.

PEDAGOGÍAEDUCACIÓN Ciencia que estudia el hecho educativo. Objeto de estudio de la pedagogía.

ETAPAS PRECIENTÍFICA CIENTÍFICO - NATURAL CIENTÍFICO - ESPIRITUAL CIENTÍFICO - POSITIVA Hasta el siglo XVII -No es independien te -Había doctrinas educativas integradas a la política y la teología. Inicia con Comenio en el siglo XVII Culmina con Herbart y el positivismo en el siglo XIX. Comenzó como una didáctica con principios de índole naturista. Todavía no es independiente. Inicia en la segunda mitad del siglo XIX Aportes de W. Dilthey y J. dewey. Adquiere autonomía. Opuesta al naturalismo. Unidad de la pedagogía Inicia en la segunda mitad del siglo XIX Conocimiento positivo del hecho educativo en su génesis y evolución histórico- social. Pedadogía sistemática – ciencia empírica.

CONCEPTOS VULGARETIMOLÓGICOCIENTÍFICO Cualidad adquirida para adaptarse a usos sociales. Matíz ético qie se refiere a buena y mala educación Educare, que quiere decira criar, nutrir, alimemtar. Ex duerce, que significa sacar, conducir de dentro havia afuera. Proceso de desarrollo interno. Perfecciona miento del hombre

EDUCACIÓN FORMAL INFORMAL NO FORMAL EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA EXPERIENCIA DIARIA FORMACIÓN EN O PARA EL TRABAJO SISTEMÁTICA, ORGANIZADA, RACIONAL EXPERIENCIA BASADA EN EL ENTORNO “NO” TRABAJO EN CASA – DISCONTINUA EN EL TIEMPO

EDUCABILIDAD EDUCATIVIDAD El ser humano es “educado”, no sólo educable. Tiene que ser educado necesariamente. Tiene capacidad de ser educado, formado. Influir Desarrollar a otros Perfeccionar Educar, formar.

SUPERACIÓN RESPUESTA PERSONAL LIBERTAD CREATIVIDAD COMUNICAR AMAR Y SER AMADO TRASCENDER

El fin principal de la Educación Desarrollo pleno de la persona Factores: Corporales. Intelectuales Afectivos Políticos Sociales Éticos Morales Religioso Educación Integral Conocimiento: saber Destrezas: saber hacer Actitudes y valores: ser PROYECTO EDUCATIVO

PREGUNTASRESPUESTAS 1.¿Qué es el hombre? 2.¿Quién es el hombre? 1. ¿Cómo es el hombre? Dimensión física-biológica: apetitos, instintos. Dimensión espiritual: intereses, voluntad, inteligencia. Dimensión trascendente: valores, apertura al otro, plenitud. Una persona. Cuando se le aplica al ser humano el concepto de persona, es por que se le atribuye algo valioso por encima de los demás seres. Persona dice “portador de dignidad”, que resume su superioridad. Es un ser llamado a superarse, libre, responsable, creativo, activo, participativo, amable, trascendente…

SER LLAMADO AL PROGRESAR A SER LO QUE TODAVÍA NO ES AL ABSOLUTO EN PERSONAL HUMANIZACIÓN SER ACCIONES Despertar la conciencia sobre la dignidad personal. Fortalecer la voluntad. Desarrollar la reflexión crítica. Descubrir la llamada personal a superarse.

El hombre es activo Actúa de forma personal Hace y descubre por sí mismo Al hacer, es, se construye De lo que resulta su APRENDIZAJE

SER BUENO Generosidad Justicia Perdonar Prudencia

Enseñar Aprender MaestroAlumno Mostrar Adiestrar Aleccionar Alumbrar Atrapar Adiestra Asimilar Aprehender A pensar con autonomía. A procesar información. A aprender a aprender A estructurarse A tomar decisiones. Conocimientos Habilidades Destrezas Actitudes Valores EDUCACIÓN

NUEVAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN Que reconozcan la formación independiente que el alumno adquiere fuera de la institución escolar. Que tenga en cuenta la formación paralela que se recibe de muchas otras vías externas. Que desarrollen la toma de conciencia crítica, individual y colectiva. Que fomente el pensamient o y la reflexión crítica personal Que promueva la investigación. Que fomente el pensamiento y la reflexión crítica personal.

PROCESO Analizar los contenidos y los valores que correspondan a los mismos, para tener un conocimiento adecuado sobre el tema. Confrontar los objetivos para relacionarlos con los temas de estudio y valores. Considerar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada uno de los temas. Elaborar las unidades didácticas correspondientes que incluyan los valores. Elaborar los indicadores que sirvan para evaluar el logro de conocimientos, habilidades, actitudes y valores

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA PERSONA INDIVIDUALSOCIAL CAPACIDAD Llamada a superarse actuar Interrogar e interrogarse Comunicar Trascender Doble división

EDUCACIÓN PERSONALIZADA EDUCACIÓN INTEGRAL CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES VALORES Y VIRTUDES PERSONALFAMILIARSOCIALPROFESIONAL CONOCIMIENTOS HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES VALORES Y VIRTUDES ELABORACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE COMPRENDE PARA VIVIR EN EL ÁMBITO TENIENDO REFERIDOS A

EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA ¿QUÉ ESCUELA?, ¿QUÉ FUNCIONES? CONCEPTO DE PERSONA TOMA DE CONCIENCIA PERSONAL CUESTIONES DIDÁCTICAS EL MAESTRO LÍDER DEL CAMBIO Organización del espacio. Zonas de trabajo – intrumentos Talleres Organización de tiempo Horario. Programas Programación. Seguimiento del proceso. Evaluación. Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores.

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS DE IDENTIDAD ESTRUCTURA ORGANIZATIVA METAS QUE SE PRPOPONEN

EL LENGUAJE ES Medio de comunicación entre personas y su entorno. Favorecedor de la unidad e identidad personal por la acción de la memoria verbal. Instrumento que desarrolla el pensamiento, organiza la experiencia y evoca la realidad Posibilitador de nuevas experiencias de vida y cultura. Fundamento de la conciencia personal y de la autonomía individual. Es un elemento clave del desarrollo.

COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE ASPECTOS FISIOLÓGICOSPSICOLÓGICOSSOCIOLÓGICOS PsicolingüísticaNeurolingüísticaSociolingüística

INTERVENCIÓN PROCESOS COGNITIVOS LECTURAESCRITURA Percepción, análisis visual. Léxico, léxico fonológico sintáctico, estructuras gramaticales. Planificación del mensaje. Construcción sintáctica. Recuperación de elementos léxicos. Recuperación de patrones motores.

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lo esencialLa abstracciónEl razonamientoEl espíritu La solución de problemas Las leyes de su funcionamiento Formulación de preguntas clave. Conceptualización y análisis de los probemas. Definición del problema. Búsqueda de datos adecuados. Localización de modelos o similitudes. Experimentación Transferencia de habilidades y estrategias y estrategias nuevas Conduce a Lleva a desarrolla forma Lleva a respetando Mediante la

GRACIAS