ACTIVIDADES ESTRATEGIAS Trabajo práctico “El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas” ACTIVIDADES ESTRATEGIAS CASOS PROBLEMAS SIMULACIÓN TRABAJO GRUPAL MORAL
Uso de estrategias El docente busca el aprendizaje significativo Por eso utiliza distintas estrategias
ESTRATEGIA: tener en cuenta Adecuada al grupo, según la edad. Objetivos claros e intereses de los alumnos. Contexto en el que viven. Momento para utilizarla. Se Interrelacionan con otras y no se utiliza para todos los contenidos. Consignas y objetivos claros y flexibles.
ACTIVIDADES A → relacionar nuevos y viejos conocimientos. Claras, conectadas, variadas, que permitan complejizar. A → relacionar nuevos y viejos conocimientos. D→ motivación, interés, monitoreo, precavido, motivador.
CASOS A→ reflexiona, razona, debate. Nos permiten analizar y estudiar casos reales. Promueve el debate y el interés A→ reflexiona, razona, debate. D→ adaptación, interés, atrapante.
PROBLEMAS A→ Indagación amplia Presentan y resuelven casos de la vida real. Análisis de distintos contextos. A→ Indagación amplia y significativa. Busca soluciones. Uso de distintos materiales y fuentes. Trabajo en equipo D → Adecuación a las habilidades cognitivas. Conectar el tema con el contenido curricular.
SIMULACIÓN A→ Participativo. Asume riesgos, roles y compromisos. Situación real que permite analizar inconvenientes y sus posibles soluciones. Permite que trabajemos la formación ciudadana de los alumnos. A→ Participativo. Asume riesgos, roles y compromisos. Valoración. Comprensión de situaciones complejas. D → Monitoreo. Si son impropias se re orientan.
TRABAJO GRUPAL Interacción entre pares. Evita la competencia. Heterogeneidad VS homogeneidad. Espacios, tiempos, recursos , etc. D → Alienta la participación de todos. Evalúa el producto final.
“ENTENDER LAS DIFERENCIAS ES ENTENDER LA RIQUEZA HUMANA”