1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.

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Transcripción de la presentación:

1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti

2 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti El mapa de los procesos cognitivos a diferencia del mapa cognitivo permite coger los métodos de razonamiento y las estrategias conceptuales del universo mental. Es caracterizada por las modalidades con las cuales se forman y se desarrollan las capacidades mentales de cada individuo. Como instrumento didáctico, el mapa de los procesos cognitivos es particularmente útil para comprender la formación, la estructuración y la evolución de los procesos educativos y su eficaz en los aprendizajes escolares. El mapa de los procesos cognitivos es caracterizada por procesos de elaboración conceptual, que permiten identificar las modalidades de desarrollo y de interacción del universo mental de las personas.

3 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti Los procesos de elaboración conceptual son dos: 1. las estrategias mentales de conocimiento; 2. las estructuras de razonamiento. Estos dos procesos permiten identificar los estilos cognitivos. PROCESOS DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL PROCESOS DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL

4 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti Para evaluar las capacidades psico-cognitivas, ademas de las capacidades intelectivas, es necesario identificar las estrategias cognitivas que son a la base de la elaboración conceptual. Las estrategias cognitivas que se ponen en práctica durante los procesos de aprendizaje y de elaboración mental son : 1. Actuar y memorizar 2. Intuir 3. Entender 4. Idear 5. Reflexionar LAS ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO

5 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti El actuar y memorizar se basa en el asociacionismo elaborado del intentar y después decidir en base a los resultados obtenidos. Es una estrategia mental de conocimiento que se realiza por medio de la ejecución de tentativas y errores y de la consideración de errores, de manera que se aprenda de la experiencia. La estrategia mental del intuir en cambio utiliza como estructura de razonamiento la asociación global. El intuir en efecto se basa en impulsos mentales improvisos, influenciados por el contexto donde se realizan. Es una estrategia mental de conocimiento que se basa en sensaciones inmediatas, que permiten percepir el desarrollo del evento. LAS ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO

6 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS La estrategia mental del entender utiliza como estructura de razonamiento la clasificación analítica. El entender en efecto se basa en la identificación y en la clasificación lógica de conceptos. Es una estrategia mental, basada en la coordinación de procedimientos e interpretaciones racionales, que permite evaluar y clasificar la realidad. La estrategia mental del idear utiliza como estructura de razonamiento el razonamiento hipotético. El idear en efecto es una estrategia mental basada en la representación mental que permite planificar y prever la realidad. La estrategia mental de la reflexión se basa en la planificación lógica de prever la solución ideal por medio de un razonamiento introspectivo y de una clasificación sintética de los elementos a disposición. LAS ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO © Fausto Presutti

7 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti Las estrategias mentales de conocimiento no son estrechamente ligadas a la evolución de la edad cronológica. En efecto, en general, no ocurre que, sobrepasada una cierta edad, una estrategia mental se ponga superada o inútil. La adquisición y la utilización de las estrategias mentales de conocimiento son determinadas por el contexto elaborado, por las capacidades mentales y por la personalidad del individuo que las utiliza. En efecto, también en edad adulta, unos problemas, sobre todo los con nuevas informaciones o operaciones a realizar, se solucionan por medio del empleo de la estrategia por “tentativas y errores”. LAS ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO

8 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti En la tradición escolar la estrategia del “entender” es la que se considera y emplea de manera predominante, en detrimento de las otras estrategias de conocimiento. Eso deriva de una formulación pedagógico-filosófica de la educación que antepone el aspecto racional a los aspectos más operativos, creativos y de socialización. Además, la predilección por la estrategia del “entender” es caracterizada por el hecho que esta permite el aprendizaje de conocimientos en el modo más rápido, eficaz y optimal. La estrategia del entender pero no permite un desarrollo armónico y completo en la adquisición de los conocimientos, por lo tanto si no es empleada junta a las otras estrategias mentales no lleva a un desarrollo amplio y significativo de las capacidades lógico-intelectivas de los alumnos. LAS ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO

9 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti Las estructuras de razonamiento que se ponen en ejecución durante los procesos de aprendizaje y de elaboración mental son : 1. Asociación secuencial 2. Asociación global 3. Clasificación analítica 4. Clasificación sintética 5. Razonamiento hipotético La asociación secuencial es basada en una estructura causal. Las principales actividades mentales se basan en la orden y en la coordinación conceptual de motivaciones y objetivos. El estilo empleado en la asociación secuencial es la conceptualización cognitiva que puede ir de lo simple a lo complejo. LAS ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO

10 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS La asociación global: la principal actividad mental es la de considerar una experiencia no como un atributo sino como sujeto en una categoría rica de significados y relaciones lógicas. La clasificación analítica: las principales actividades mentales para el desarrollo y la utilización de esta estructura son : la percepción cognitiva, que concierne el analisis de lo particular y de lo general; el analisis del entero y de cada uno elemento componente; el analisis de las propriedades típicas; el analisis de los métodos y de las dinámicas constantes de desarrollo. LAS ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO © Fausto Presutti

11 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti La clasificación sintética: las principales actividades mentales para el desarrollo y el empleo de las estructuras sintéticas se basan en el poner la orden conceptual simple, clara, más corta posible y codificada de manera optimal. La principal actividad mental para el desarrollo y la utilización de esta estructura es la clasificación cognitiva. El razonamiento hipotético : las principales actividades mentales para el desarrollo y el empleo de las estructuras hipotéticas se basan en la orden conceptual y en la organización de las categorías que permiten definir implicaciones y previsiones lógicas sobre eventos que tendrían que ocurrir. La principal actividad mental por lo tanto es determinada por el Problem solving. LAS ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO

12 EL UNIVERSO MENTAL EL MAPA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS © Fausto Presutti PROCESOS DE ELABORACIÓN ESTRATEGIAS MENTALES DE CONOCIMIENTO ACTUAR Y MEMORIZAR (MÉTODO EMPÍRICO) INTUIR (MÉTODO INDUCTIVO) ENTENDER (MÉTODO RACIONAL) IDEAR (MÉTODO HEURÍSTICO) REFLEXIONAR (MÉTODO DEDUCTIVO) ESTRUCTURAS DE RAZONAMIENTO ASOCIACIÓN SECUENCIAL ASOCIACIÓN GLOBAL CLASIFICACIÓN ANALÍTICA CLASIFICACIÓN SINTÉTICA RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO