UNIVERSIDAD DE MANAGUA Docente: Lic. Scarleth Martínez UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: RELACIONES PUBLICAS Docente: Lic. Scarleth Martínez.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Docente: Lic. Scarleth Martínez UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: RELACIONES PUBLICAS Docente: Lic. Scarleth Martínez

TEORÍA DE LAS RELACIONES PUBLICAS Contenidos: -Definición de la RP. -Origen de las Relaciones Publicas -Desarrollo Histórico -Estructuralismo de la comunicación en las -Teorías y conceptos genéricos de la Organización -Tipos y procesos básicos de la ejecución de las tareas de las RP -Procesos de Planificación de las estrategias corporativas

RELACIONES PUBLICAS Relaciones Públicas es conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con el público, revertir una idea sobre alguien o algo, o imponer una opinión determinada. Para ello se realiza una campaña específica en los medios de comunicación persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad, o apoyo general en acciones presentes y futuras. Las Relaciones Publicas presentan técnicas de negociación, marketing y publicidad, para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social, particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para quienes dirige un programa de RRPP.

Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva,para lo cual se utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, de acuerdo a las circunstancias.

COMO FUNCIONAN LAS RELACIONES PUBLICAS ¿Qué función tienen las Relaciones Públicas en la empresa? ¿Qué actividades se generan con las Relaciones Públicas en la empresa? Las Relaciones Públicas en una empresa tienen una de las funciones más importantes y centrales para que la empresa construya su prestigio y logre sus objetivos. Las Relaciones Públicas tienen entre sus funciones crear y mantener una buena imagen de la empresa. Llevar a cabo eventos, seminarios, congresos, conferencias, labores sociales, proyectos de ayuda social. Las Relaciones Públicas generan la participación de la empresa en eventos o actividades elaboradas por otras empresas, organizaciones o instituciones.

Las Relaciones Públicas se ven inmersas en crear canales de comunicación efectivos. Las Relaciones Públicas se involucran en el envío de información relacionada con las actividades de la empresa, además de los eventos y organización. Las Relaciones Públicas permiten la recopilación de información interna y externa de la empresa. Las Relaciones Públicas contribuye a generar las buenas relaciones dentro y fuera de la empresa. Las Relaciones Públicas crean un canal entre la empresa y medios de comunicación.

. Las Relaciones Públicas bien aplicadas de manera eficiente guiarán a la empresa al éxito seguro en todos los aspectos para continuar su expansión.

DESARROLLO HISTÓRICO Y LAS IMPLICACIONES QUE CADA ORIENTACIÓN ADOPTA

ESTRUCTURALISMO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PUBLICAS

TIPOS Y PROCESOS BASICOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS Todas las personas son relaciones públicas en potencia. De hecho todas las personas ejercitan las Relaciones Públicas desde su ámbito personal hasta el profesional. Las empresas, como personas jurídicas que son, también ejercen de Relaciones Públicas y las valoran como una herramienta fundamental para el conocimiento y presencia en el mercado donde desarrollan su actividad. Las grandes empresas, más sensibilizadas y necesitadas de esta técnica comercial, disponen de departamentos específicos para llevar a cabo sus estrategias. No es así en las Pequeñas y Medianas Empresas. Quizá por la intuición del propietario, del Director General o del Responsable Comercial se realicen actividades, más o menos frecuentes, que podrían enmarcarse en el ámbito de las Relaciones Públicas (RR.PP.) pero no podrían definirse como propiamente dichas..Son diferentes las definiciones que se presentan de la teoría y la técnica de las Relaciones Públicas. Entre todas ellas se ha escogido la siguiente: “conjunto de actividades que hacen conocer una entidad o una idea creando una imagen favorable” (Jaime de Urzáiz).

EL PROCESO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS El método se centra en la realización de un trabajo continuo, en un proceso que tiene como objetivo conseguir la adaptación de la empresa a sus públicos. El mercado moderno, la sociedad en su conjunto, es un manantial constante de informaciones en todos los sentidos. Por tal motivo, la labor de las RR.PP. se centra en captar y canalizar convenientemente dicha información, engarzándola con los intereses de la empresa. Sin una mínima planificación esta labor es difícil de ejecutar o, en todo caso, no se materializará de una forma eficaz y eficiente. El proceso se compone de cuatro fases básicas: 1. Investigación y audición 2. Planificación y conclusiones 3. Comunicación 4. Evaluación

1.Investigación y audición En esta fase, hay que sondear las opiniones, actitudes y reacciones de las personas directamente relacionadas con la política y los actos de la organización, para evaluar después la información obtenida. Esta tarea requiere también la determinación de los hechos que afectan a la organización. Es una tarea de doble vía, una comunicación en ambos sentidos donde debe existir una relación positiva, basada en la empatía. El objetivo de esta fase es perfilar el entorno y nuestro posicionamiento en el mismo y conocer cuáles son los puntos fuertes y los débiles (los que hay que reconducir) de nuestras relaciones con el entorno

2. Planificación y conclusiones Consiste en relacionar dichas actitudes, opiniones, ideas y reacciones con la política y los programas de la organización. De este modo se determina el curso de los intereses mutuos. Para ello, la planificación debe contemplar dos tipos de programas: preventivos y correctores. En esta fase, se busca ofrecer de manera clara lo que nuestra empresa puede hacer por el mercado con el que se relaciona. La situación está así, y esto es lo que ofrecemos en todos los ámbitos para diferenciarnos y para potenciar nuestra presencia.

3. Comunicación Es la fase en la que se razona y justifica el curso elegido ante todos aquellos elementos que pueden resultar afectados y cuyo concurso es esencial. El fin es transmitir a los agentes internos y externos lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que está por venir, y no sólo eso, sino, además, hacer ver por qué, los motivos de todo lo planificado. Es esencial que el público en general vea y entienda las razones de las acciones de relaciones públicas de la empresa. En caso contrario, se siembra en terreno baldío. Por tanto, adquieren vital importancia en esta fase las técnicas de la comunicación, porque “para comunicarse con eficacia las palabras del transmisor han de tener el mismo significado que las del receptor”.

Las Relaciones Públicas están basadas en la comunicación. LAS SIETE “CES” DE LA COMUNICACIÓN 1. Credibilidad 2. Contexto 3. Contenido 4. Claridad 5. Continuidad y consistencia 6. Canales de comunicación 7. Capacidad de auditorio 4. Evaluación

4. Evaluación En este período, se analizan los resultados del programa y la eficacia de la técnica empleada. Primer paso, es necesario establecer mecanismos de seguimiento (apoyados en la utilización de pruebas previas y posteriores) que generen la información suficiente para conocer los resultados de las actividades de Relaciones Públicas puestas en práctica. Las técnicas pueden ceñirse a coeficientes sencillos de evaluación o a meros sondeos periódicos. Toda empresa tiene capacidad de diseñar estos mecanismos (vía telefónica, mailing, relaciones de los vendedores, etc.). Pero existe un segundo paso. No se trata de acertar o de fallar, no se trata de obtener buenos resultados o de fracasar, se trata de saber por qué se acertó o se fracasó, o por qué no se lograron la totalidad de los objetivos. “Acertar o fallar sin explicación es someterse a las leyes de la probabilidad”.

Según palabras de Cutlip y Center, “las Relaciones Públicas pueden compararse a un iceberg. Tres cuartas partes se encuentran debajo de la superficie, mientras que se suele confundir la otra cuarta parte con la totalidad de la masa helada. Las tres cuartas partes invisibles: investigación, planificación y evaluación son, a largo plazo, las más importantes”. Pero que esta afirmación no nos confunda. Podemos adaptar la calidad técnica de la investigación y de la evaluación a nuestras capacidades, obteniendo resultados más que aceptables. Se trata de estar despiertos permanentemente, de ser observadores de la realidad y de abrir los poros a todo lo que rodea a la empresa. Por lo que se refiere a la planificación, está totalmente en nuestra mano y en nuestro interés, y, también, en la motivación “por crear y mantener una imagen favorable”.

PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

TRABAJO: Del tema desarrollado en clase elabore un cuadro sinóptico del Origen y Desarrollo Histórico de las Relaciones Publicas y enviarlo al correo a mas tardar el jueves 22 y la entrega en físico el sábado 24 de mayo.