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TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RRPP Programa de RRPP (2º cuatrimestre)

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Presentación del tema: "TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RRPP Programa de RRPP (2º cuatrimestre)"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RRPP Programa de RRPP (2º cuatrimestre)
5º Publicidad y Relaciones Públicas Curso 2008 – 2009

2 Plan / Programa de Comunicación/RP
Trabajo de curso Plan / Programa de Comunicación/RP El plan supone un 25% de la nota de la parte práctica de la asignatura, el otro 25% se obtiene de las prácticas del primer cuatrimestre, que como sabéis se aprueban de forma independiente

3 Etapas básicas aplicación del método científico
El método en RRPP Etapas básicas aplicación del método científico Siglas RACE: Research – Action – Communication – Evaluation Investigación Planificación o Programación Ejecución y Comunicación Evaluación de resultados

4 sector Ong Fundación Obra social Asociación
Recordad que LO + IMPORTANTE ES ELEGIR AQUELLA INSTITUCIÓN/organización, etc. DE LA QUE PODAIS OBTENER TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA HACER LA INVESTIGACIÓN Y EL DAFO y aquella que os interese e ilusione estudiar.

5 Para la ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO
1ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Investigación Para la ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO Es la base de cualquier Plan o Programa de RRPP Entorno / Sector / Contexto Competencia Objeto psicológico o referente en cuestión: persona jurídica (empresa)

6 1ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Investigación Análisis DAFO

7 El método en RRPP (2ª semana de marzo)
1ª etapa El método en RRPP (2ª semana de marzo) El Análisis DAFO o Análisis FODA (en inglés SWOT - Strenght, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma. Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. El análisis consta de cuatro pasos: Análisis Externo Análisis Interno Confección de la matriz DAFO Determinación de la estrategia a emplear

8 1ª etapa El método en RRPP

9 Después de la matriz DAFO:
1ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Investigación Análisis DAFO Después de la matriz DAFO: Explicación detallada Conclusiones generales (mediados de marzo)

10 El método en RRPP 1ª etapa Etapas básicas Investigación
Investigación Motivacional (Psicología Social) ¿En qué situación nos encontramos? A nivel de: Notoriedad Imagen Actitud Intención Conducta Investigar notoriedad, imagen, actitud… para saber lo que tenemos que hacer

11 El método en RRPP (marzo)
2ª etapa El método en RRPP (marzo) Etapas básicas Planificación y Programación A raíz de la información obtenida de la investigación Plan o Programa: sistema de organización de actividades En este punto conviene distinguir entre: -plan o programa -campaña -acción

12 Planificación y Programación
2ª etapa El método en RRPP Etapas básicas 2 últimas semanas de marzo y primera de abril (debe estar hecho antes de semana santa) Planificación y Programación Plan o Programa: objetivos a medio o largo plazo 1.Objetivos 2.Públicos 3.Estrategias 4.Tácticas

13 Planificación y Programación
2ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Planificación y Programación 1.Objetivos: Son los efectos que se pretenden Diferenciar: Objetivos de marketing / negocio / empresariales. Objetivos de comunicación: notoriedad, imagen, actitud, intención, conducta

14 Planificación y Programación
2ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Planificación y Programación 2.Públicos: Dentro del Plan o Programa de RRPP podemos tener: Públicos: Grunig

15 Planificación y Programación
2ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Planificación y Programación 3.Estrategias: Para conseguir esos objetivos en esos públicos Ej: Objetivo = modificación imagen 1 vía estratégica Cambiar alguna de nuestras características como empresa

16 Ejecución y Comunicación
3ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Ejecución y Comunicación Mecánica Desarrollo de las acciones y seguimiento de las mismas Algunas de ellas se pueden pretestar (ensayar) Comprobar que se van a desarrollar correctamente (mínima garantía) Pero hay acciones que no permiten un pretest (ej: comunicado de prensa)

17 Planificación y Programación
2ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Planificación y Programación 4.Tácticas: Acciones, técnicas, herramientas, medios En función de: -tiempo del que disponemos (calendario). ( acciones de febrero a julio de 2009). -presupuesto del que disponemos: especificar qué partidas presupuestarias y concretar los conceptos.

18 El método en RRPP 4ª etapa Etapas básicas Primera quincena de Mayo
Evaluación de resultados y preparación de exposición Postest Investigación Motivacional (Psicología Social) Repetir la Investigación Motivacional del principio viendo cómo han variado notoriedad, imagen, actitud… Eficacia en términos persuasivos Objetivos = Efectos

19 Evaluación de resultados
4ª etapa El método en RRPP Etapas básicas Evaluación de resultados ¿Con qué técnicas? ¿Cómo la abordamos?

20 Evaluación de resultados
4ª etapa El método en RRPP A posteriori Evaluación de resultados Si es necesario Reconducir el desarrollo del Plan o Programa de RRPP

21 Presentación días 19 y 20 de mayo
Se entregará memoria impresa en ppt y la presentación en ppt, flash, etc, en CD Exposición final: 16 minutos


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