7.4. Las voces silenciadas de los alumnos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Grupo: El viaje del héroe
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Violencia contra las mujeres
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Características infantiles y procesos de aprendizaje
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Competencias matemáticas
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Cómo plantear la incidencia política
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
AULA DE APOYO.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
HABILIDADES DIDACTICAS
La transformación de la práctica docente
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Procesos Técnicos: Es convertir materias primas en productos o servicios mediante acciones, tareas y técnicas. EJEMPLO: Cuando los documentos llegan a.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Funciones, formación y conocimientos
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Funciones, formación y conocimientos
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Equilibrio laboral y familiar
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
CONTENIDOS INTERDISCIPLINARES Y RELEVANTES Jessica Gil Soladana 1º Psicopedagogía.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Escaso uso de los recursos de biblioteca
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lic. en Educación Primaria
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
C.C.T. MATUTINO: 15EPR2774W C.C.T. VESPERTINO: 15EPR2943A.
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
El sujeto y su formación como docente
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Fundamentos de Pedagogía
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

7.4. Las voces silenciadas de los alumnos

LA MICROPOLITICA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tradicionalmente la organización escolar ha sido considerada desde el mismo referente que las organizaciones industriales o comerciales. =

Eludiendo la idea de que la organización en las empresas difiere de la escolar tanto en su naturaleza como por los procesos que se desarrollan en su interior.

Se trata de una visión cultural homogénea, desde la que todos los problemas educativos pueden resolverse , sea cual sea su origen e independientemente del contexto en el que se desarrollen. Las protestas de los maestros en Oaxaca se dieron para promover un aumento salarial.

Los sociólogos se han centrado mas en prescribir ,que en describir y tratar de explicar los conflictos intraorganizacionales, por considerarlos patológicos.

Han ignorado el poder y la política que se desarrolla dentro y alrededor de las escuelas.

Entonces para poder entender la dinámica escolar y poder mejorarla: -Se requiere primero aceptar el conflicto como algo natural y no como una enfermedad ( patología). -Para poder comprenderla y explicarla hay que tomar en cuenta sus causas y como influye el contexto en su desarrollo. -Es indispensable por consiguiente, aceptar la diversidad de ideologías y de intereses de poder ( micropolítica), como los factores que propician el conflicto. -Y a partir de esto crear estrategias de solución especifica a cada problemática. -En conclusión hay que ver al conflicto como oportunidad de cambio y mejora para la propia organización educativa.

Durante el movimiento estudiantil en México en el año 1968, el ejercito en plena represión, en un mitin realizado en la plaza de las tres culturas.

Las voces de los estudiantes fueron salvajemente calladas, sufrieron toda clase de vejaciones por parte del ejercito.

Lo mismo sucedía en Alemania, la foto muestra una de las manifestaciones realizadas en mayo del mismo año.

En Francia, vemos en la primera imagen a un estudiante en pleno discurso y en la siguiente la brutal represión por parte del ejercito.

Muchos de los jóvenes estudiantes en México, fueron recluidos en el penal de Lecumberri solo por el hecho de levantar sus voces en defensa de sus derechos.

Levantemos nuestras voces por una mejor educación, por una mejor gestión y administración dentro de las instituciones escolares, por buenos docentes, profesionistas de verdad y comprometidos con su tarea. Pero también seamos alumnos propositivos, con capacidad de protestar pero también de sustentar nuestras protestas. Y sobre todo siendo congruentes en lo que decimos respecto a lo que hacemos, para entonces poder exigir con plena conciencia nuestros derechos.

8. Estrategias micropolíticas.

recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. La micropolítica se define como el conjunto de estrategias por las cuales los Individuos y los grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses. Alumnos Directivos Profesores Administrativo Personal técnico

Así como se crean alianzas entre gobernantes Entre líderes sindicales y políticos

Así podremos ver ganar a los rojos en alianza con los azules, También dentro del la institución educativa encontraremos grupos de poder en pugna por obtener beneficios, alianzas para multiplicar su poder. Así podremos ver ganar a los rojos en alianza con los azules, a los verdes que eran mayoría.

Los conflictos van desde obtener profesores, horarios, tiempos, recursos y espacios.

Así se van dando batallas perdidas, Ambiciones frustradas, alianzas derrumbadas Lealtades traicionadas. La puñalada en la espalda con tal de obtener el puesto, el mejor horario, etc

Peor aún, el cotilleo y el rumor

La ironía El sarcasmo La parodia

Pero recordemos lo siguiente: Son fundamentales en el afán de agredir, de maquinar políticamente una situación, al mismo tiempo que para desacreditar o ridiculizar. Pero recordemos lo siguiente: “Suele ser más fácil descalificar a una persona que argumentar en contra de sus ideas y llegar al menosprecio antes que estudiar el asunto y preparar una respuesta a la cuestión planteada”.

Hagamos de la institución escolar un verdadero lugar de trabajo en equipo, de sinergia y colegiados que de verdad funcionen, no es una tarea fácil pero si todos ponemos de nuestra parte, podremos lograrlo.

Just do it!