La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

2 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 ¿Qué es un Proyecto? Los proyectos son propuestas de cambio que se ejecutan en un contexto social determinado. Dichas propuestas deben definir un discurso que permita a los ejecutores interpretar y entender la realidad que van a intervenir y debe estar orientado a beneficiar a otras personas. ADEMÁS… El proyecto en conjunto es un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del mismo. Percy Bobadilla

3 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 ¿Por qué y para qué se hace un Proyecto de Innovación educativa? ¿Por qué y para qué hacemos un proyecto de innovación educativa? Es importante justificar nuestro proyecto, dar a conocer qué problema educativo queremos resolver. Para ello debemos sustentar con datos recogidos de nuestra realidad… ¿Y qué diferencia existe entre el porqué y el para qué? ¿No son lo mismo? El “por qué” me permite explicar la problemática identificadas que se quiere resolver con el proyecto. El “para qué” se refiere a los cambios o transformaciones que se conseguirán con el proyecto. El “por qué” me permite explicar la problemática identificadas que se quiere resolver con el proyecto. El “para qué” se refiere a los cambios o transformaciones que se conseguirán con el proyecto.

4 Identificamos el problema educativo… Identificar el conjunto de hechos y circunstancias que dificultan el logro de los propósitos educativos. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Listar los problemas socio- educativos que sean relevantes para la escuela. Se pueden pensar problemas a nivel de aprendizaje de los alumnos, gestión escolar y comunidad educativa. Priorizar aquellos que son responsabilidad de la escuela y colocarlos en orden. Elegir un problema a resolver. Verificar la relación de causa y efecto entre el problema seleccionado y las otras opciones, a través de la elaboración del “árbol de problemas”

5 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Identificamos el problema educativo… Causas PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas debajo del problema central.

6 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Identificamos el problema educativo… Efectos PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados encima del problema central.

7 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes de ómnibus Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Deficiente mantenimiento Vehículos viejos Problema Central Efectos Causas Identificamos el problema educativo… Árbol de problemas Empresa de transporte

8 EJEMPLO - 3 Árbol de problemas

9 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Describimos los antecedentes, el por qué, para qué del proyecto y cómo haremos la intervención para atender el problema. Para que una justificación sea completa y correcta, debe cumplir con dos requisitos: Además… Sustentar por qué este proyecto es la propuesta de solución más adecuada y viable Explicar la prioridad y la urgencia del problema Identificamos y justificamos el problema educativo… Justificación del problema…

10 Formulamos nuestros fines y medios… Formular los objetivos y estrategias a partir de las fortalezas y oportunidades de la institución educativa. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Convertir el problema en objetivo del proyecto educativo. Convertir los efectos en fines del proyecto educativo. Convertir las causas en medios: estrategias y actividades según la jerarquía.

11 Formulamos nuestros fines y medios… OBJETIVO CENTRAL OBJETIVO CENTRAL Fines Medios El árbol de medios fines debe ofrecer una visión conjunta de la realidad educativa.

12 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 La empresa de transporte goza de buena reputación Hay menos pasajeros accidentados Pasajeros llegan a tiempo Se redujo la frecuencia de accidentes de ómnibus Los choferes conducen con prudencia Vehículos en buen estado Calles en mejores condiciones Control técnico con regularidad Vehículos reemplazados Objetivo Central Fines Medios Formulamos nuestros fines y medios… Árbol de Medios- fines Empresa de transporte

13 EJEMPLO - 2 Árbol de objetivos

14 Formulamos nuestros fines y medios… 1. ¿Cómo transformamos las causas en medios (actividades) observando las oportunidades? Reflexionemos: 2. ¿Cuáles son las estrategias? ¿Hay varias actividades que corresponden a una misma estrategia? 3. ¿Nuestras estrategias y actividades están apuntando al desarrollo de aprendizajes fundamentales? ¿De modo directo o indirecto? 4. ¿Nuestras estrategias están tomando en cuenta los criterios del Marco?

15 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Matriz del Marco Lógico… Objetivo CentralResultadosEstrategiasActividadesMetas

16 Formulamos nuestras metas… Definir los logros cuantificables que esperamos obtener al final del proceso en términos de cantidad, calidad y tiempo. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Cuantificar: definir en qué cantidad porcentual o nominal vamos a cambiar o modificar determinada realidad. Calidad: Establecer específicamente el parámetro para indicar lo que se mejorará de la realidad en la que vamos a intervenir tomando en cuenta los objetivos. Tiempo: Especificar el horizonte temporal en el cual se alcanzarán las metas. Se puede expresar en meses o años. Bobadilla, Percy

17 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Formulando las metas… Los proyectos son propuestas de cambio que se ejecutan en un contexto social determinado. Dichas propuestas deben definir un discurso que permita a los ejecutores interpretar y entender la realidad que van a intervenir y debe estar orientado a beneficiar a otras personas. ADEMÁS… El proyecto en conjunto es un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del mismo. Percy Bobadilla

18 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Formulando las metas…

19 Elaborando el cronograma… Organizar el uso del tiempo, los responsables y recursos para el cumplimiento de actividades y logro de metas. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Tiempo: Decidir cuándo se realizará cada actividad. Recursos: Enumerar los recursos que se necesitan para implementar cada actividad. Responsables: Definir quién será el responsable de dicha actividad. Bobadilla, Percy

20 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Elaborando el cronograma…

21 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Ejemplo de Proyecto

22 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Ejemplo de Proyecto

23 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Ejemplo de Proyecto

24 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Ejemplo de Proyecto

25 Muchas Gracias


Descargar ppt "Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google