NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
TDHA EN EL ADULTO.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN – HIPERQUINESIA (TDAH)
¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Trastornos del desarrollo
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastornos de la conducta y el aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Síndrome de Déficit Atencional
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA JOSE ARMANDO VIDARTE CLAROS
Trastorno Hiperactivo de Déficit de Atención
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
Asociación de niños hiperactivos del Principado de Asturias
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
Psicofisiologia de la atención
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
en contextos educativos
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
PAUTAS DE TRABAJO ALUMNOS CON: HIPERACTIVIDAD SINDROME DE DEFICIENCIA ATENCIONAL En base a documento elaborado por Lic en Ps. Macarena Perdomo.
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Dificultades de atención
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
FAMILIA Y ESCUELA..
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
TDAH.
TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales.
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar.
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
La observación y el registro
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
Transcripción de la presentación:

NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN Jesús Jarque García, orientador jesus.jarque@telefonica.net CEIP “Virgen del Socorro”, Argamasilla de Calatrava, 20 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? Compleja función cerebral FILTRO: a todo no podemos atender Hace que el niño se concentre en un estímulo y desatienda a otros

TIPOS DE ATENCIÓN Alerta o Arousal Selectiva Focal Dual Sostenida Inhibición

EL CONTROL DE LA ATENCIÓN Cabeza Gateo Marcha Mano ... Atención

DE LOS PROBLEMAS A LOS TRASTORNOS DE ATENCIÓN

Trastorno por déficit de atención A MENUDO: (6 síntomas o más; durante 6 meses) No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido. Tiene dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices...) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN 6 SÍNTOMAS O MÁS Durante 6 meses o más Los síntomas estaban presentes antes de los 7 años En dos o más ambientes: escuela – casa Pruebas de deterioro clínicamente significativo de la actividad social o escolar Los síntomas no están asociados a TGD, trastorno psicótico u otro T. mental

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Menos de 6 síntomas NO se deteriora significativamente Actividad escolar y social NO aparece en varios contextos Casa Colegio

Trastorno por déficit de atención CON HIPERACTIVIDAD A MENUDO: Mueve en exceso manos o pies o se remueve en el asiento Abandona su asiento en la clase o en situaciones en las que se espera permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo Tiene dificultades para jugar o dedicarse a actividades de ocio Suele estar en marcha, como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

Cómo actúa un niño con TDAH

azul verde rojo

qué lo provoca TDAH Pautas educativas Problema Neurobiológico Sueño Tiempo libre Estrés familiar Alimentación Problemas respiratorios TV y videojuegos

¿QUÉ SE PUEDE HACER? Primeras medidas preventivas Evaluación Medidas educativas Estimulación Tratamiento farmacológico

Primeras medidas preventivas Dormir lo suficiente Tratar problemas respiratorios Ambiente familiar tranquilo Mejorar pautas educativas No exponerlo a la TV antes del cole Controlar el tiempo en videojuegos Garantizar tiempo al aire libre Juegos que favorecen la atención: puzzles, dominó, AJEDREZ Contarle cuentos Tareas de estimulación de la atención

Evaluación Valorar la posibilidad de TDAH o rendimiento en atención ¿Quién? Orientador/a Psiquiatra infantil o neuropediatra ¿Para qué? Puntos fuertes y débiles A dónde dirigir la estimulación

Evaluación: Otras posibilidades Depresión infantil Trastorno bipolar Trastorno de aprendizaje no verbal ...

MEDIDAS EDUCATIVAS en casa Ambiente estructurado Normas y límites claros y concretos Elogiar y prestar más atención conductas positivas: palabras aliento Mantenerlo ocupado Cambio frecuente de actividad Supervisión continua Alternativas a situaciones difíciles: tren, restaurante... Enseñar algunos trucos: relación con otros...

Estimulación Entrenar en el control de la atención Actividades: Encontrar las diferencias Sudoku Laberintos Fichas de estimulación Juegos de atención

tratamiento farmacológico Cuando lo decide el especialista Metilfenidato: Rubifén Concerta Efecto paradójico Efectos secundarios Beneficios – Efectos secundarios

NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN Jesús Jarque García, orientador jesus.jarque@telefonica.net CEIP “Virgen del Socorro”, Argamasilla de Calatrava, 20 de mayo de 2009 www.educapadres.com