Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases
Plataforma Verstehen: Las bases
Investigación Cualitativa Investigación Cualitativa – Investigación Social. Interpretación/Descripción holística. Análisis exhaustivo y detallado. Investigar e iluminar cómo la humanidad construye la realidad social.
Investigación Cualitativa Determinar la relación causa - efecto entre variables vs… …saber cómo se da una dinámica o cómo ocurre un proceso en una situación específica.
Investigación Cualitativa El arte de la interpretación = Reunión de datos + Habilidades de análisis de información + Habilidades discretas metodológicas + Ir y venir entre evidencias y teorías.
Investigación Cualitativa
Caracterización Verstehen: Las bases
Imaginación sociológica Comprender el mundo social es desarrollar la habilidad de ver asuntos individuales dentro de un contexto social mayor es decir “teorizar”. Provee una explicación para una clase completa de eventos.
Razonamiento inductivo Se examina al mundo social y en ese proceso, se desarrolla una teoría consistente con lo que se está observando. Aproximación anclada – Grounded approach. Examen del mundo empírico Diseño estrategia de INV Reunir información Analizar la evidencia Desarrollar la teoría
Aproximación subjetiva Estudiar humanos es diferente a estudiar aspectos del mundo natural. El comportamiento humano no es mecánico. El contexto natural del objeto de estudio es la fuente primaria no el laboratorio. Influencia del observador sobre el observado.
Nuevos paradigmas Naturalismo. Constructivismo social e interpretativo. Aproximaciones críticas (feminismo). Postmodernismo. Mejora social.
Efecto Hawthorne
Comparativo Verstehen: Las bases
Descriptiva ¿Qué piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del Internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de las personas de la comunidad sobre los cursos en Internet?
Correlacional ¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del Internet?
Experimental ¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de Internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase?
Etnográfica ¿Cómo proceden los estudiantes al realizar sus estudios mediante la modalidad de Internet? ¿Qué valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas en sus actividades de estudio? ¿Cómo se da la disciplina que requiere el estudio vía Internet?
Métodos – Técnicas Verstehen: Las bases
Aproximación cualitativa Investigación Acción. Estudio de caso. Grounded Theory. Metodología histórica.
Métodos Recopilación Observación Interrogativo No obstrusivo
Técnicas recopilación Observación Etnografía, Investigación participante. Verbal Entrevistas estructurada, semi, no; grupo focal. No obstrusivo … rastros o evidencias de actividades humanas Análisis de textos, del discurso o sujetos inhertes.
Técnicas de análisis Hermenéutica. Semiótica. Metáfora (narración).
Procedimiento Verstehen: Las bases
Guías genéricas ¿Qué tipo de fenómeno – población – sujeto se estudiará? ¿Cuál es la aproximación de la investigación? ¿Cómo se recopilarán los datos? ¿Cómo se analizarán los datos que están obteniendo?
1. ID del problema Definir el tema general y refinarlo en una pregunta de investigación. Justificación: Evaluar si el tema es interesante, viable, valioso y ético.
2. Estrategia de investigación Decidir qué tipo de datos se colectarán, y cómo se analizarán. Asegurarse de que la estrategia es consistente con la pregunta de investigación y la tradición con las que se trabaja.
3. Marco referencial Se establece el estado-del-arte del tema.
4. Investigación Trabajo de campo: Inicio de la reunión y organización de la información. Se analizan o interpretan los datos.
Investigación Cualitativa AMDG