Investigación Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
Universidad Autónoma de Nayarit
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos - Técnicas Cualitativos
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Aproximación a la indagación Cualitativa
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Las investigaciones cualitativas
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Planteamiento del problema y Justificación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Paradigmas de la Investigación
INVESTIGACION.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
Investigación Cualitativa
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
Estrategias diseños y técnicas
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Temas y Controversias de la psicología
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Precisiones en Metodología Cualitativa
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases

Plataforma Verstehen: Las bases

Investigación Cualitativa Investigación Cualitativa – Investigación Social. Interpretación/Descripción holística. Análisis exhaustivo y detallado. Investigar e iluminar cómo la humanidad construye la realidad social.

Investigación Cualitativa Determinar la relación causa - efecto entre variables vs… …saber cómo se da una dinámica o cómo ocurre un proceso en una situación específica.

Investigación Cualitativa El arte de la interpretación = Reunión de datos + Habilidades de análisis de información + Habilidades discretas metodológicas + Ir y venir entre evidencias y teorías.

Investigación Cualitativa

Caracterización Verstehen: Las bases

Imaginación sociológica Comprender el mundo social es desarrollar la habilidad de ver asuntos individuales dentro de un contexto social mayor es decir “teorizar”. Provee una explicación para una clase completa de eventos.

Razonamiento inductivo Se examina al mundo social y en ese proceso, se desarrolla una teoría consistente con lo que se está observando. Aproximación anclada – Grounded approach. Examen del mundo empírico Diseño estrategia de INV Reunir información Analizar la evidencia Desarrollar la teoría

Aproximación subjetiva Estudiar humanos es diferente a estudiar aspectos del mundo natural. El comportamiento humano no es mecánico. El contexto natural del objeto de estudio es la fuente primaria no el laboratorio. Influencia del observador sobre el observado.

Nuevos paradigmas Naturalismo. Constructivismo social e interpretativo. Aproximaciones críticas (feminismo). Postmodernismo. Mejora social.

Efecto Hawthorne

Comparativo Verstehen: Las bases

Descriptiva ¿Qué piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del Internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de las personas de la comunidad sobre los cursos en Internet?

Correlacional ¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del Internet?

Experimental ¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de Internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase?

Etnográfica ¿Cómo proceden los estudiantes al realizar sus estudios mediante la modalidad de Internet? ¿Qué valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas en sus actividades de estudio? ¿Cómo se da la disciplina que requiere el estudio vía Internet?

Métodos – Técnicas Verstehen: Las bases

Aproximación cualitativa Investigación Acción. Estudio de caso. Grounded Theory. Metodología histórica.

Métodos Recopilación Observación Interrogativo No obstrusivo

Técnicas recopilación Observación Etnografía, Investigación participante. Verbal Entrevistas estructurada, semi, no; grupo focal. No obstrusivo … rastros o evidencias de actividades humanas Análisis de textos, del discurso o sujetos inhertes.

Técnicas de análisis Hermenéutica. Semiótica. Metáfora (narración).

Procedimiento Verstehen: Las bases

Guías genéricas ¿Qué tipo de fenómeno – población – sujeto se estudiará? ¿Cuál es la aproximación de la investigación? ¿Cómo se recopilarán los datos? ¿Cómo se analizarán los datos que están obteniendo?

1. ID del problema Definir el tema general y refinarlo en una pregunta de investigación. Justificación: Evaluar si el tema es interesante, viable, valioso y ético.

2. Estrategia de investigación Decidir qué tipo de datos se colectarán, y cómo se analizarán. Asegurarse de que la estrategia es consistente con la pregunta de investigación y la tradición con las que se trabaja.

3. Marco referencial Se establece el estado-del-arte del tema.

4. Investigación Trabajo de campo: Inicio de la reunión y organización de la información. Se analizan o interpretan los datos.

Investigación Cualitativa AMDG