EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.
MODELOS DE EXPECTATIVAS
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Desarrollo de una Estructura de Remuneraciones
Asistencia Técnica:. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Desde hace varios años, la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad y la Concejalía de Desarrollo Local.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Tema de la Exposición: CLIMA ORGANIZACIONAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES
PRÁCTICAS PARA MOTIVAR
LIDERAZGO: "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.
HERRAMIENTAS GERENCIALES
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
T3 la motivación laboral
Presentación Integrantes Alonso Estrada Guillermo Barron LUNa Luis Montes osuna luis Moraila elias mariana Zamudio mendoza francisco Tema: Dirección.
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
Sistemas ERP III Ricardo Tun
MOTIVACIÓN.
Clase 4 Dirección de personal
Motivación Dr. Sergio Maldonado Barba. Expresidente del Consejo de Gobernadores DMB, México.
Prof. MARIA AURORA NICÓLÁS VEDÚ
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Definición de motivación
La razón para hacer … o no…
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Clase Resumen Dirección de personal
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad 4 La motivación laboral
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
Motivación de los Empleados
DEFINICION DE LIDERAZGO
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS II
Motivación Laboral.
CONCEPTOS BÁSICOS DE MOTIVACIÓN
Motivación y Clima Laboral
¿Evolución del liderazgo?
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
Tipos de Comunicación Interna
LA MOTIVACIÓN TEMA VI.
WINTER Template Clima Laboral Instrumento Interno.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
MOTIVACION DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD
Equipo #20 Shiyustani & Diego
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
y su diagnóstico en las organizaciones
Capacitación y desarrollo
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
CUADRO COMPARATIVO: MOTIVACION Y SUS DIFERENTES TEORIAS
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN

La motivación Instrumental Las teorías del proceso entienden la conducta como un instrumento, tratando de responder a la pregunta de cómo se potencia y se dirige esa conducta, se centran en los aspectos cognitivos por los que una persona decide actuar de una determinada manera

Tª del camino-meta Autores: Georgopoulos, Mahoney & Jones Un empleado sólo actuará si considera que el resultado de su actuación tiene valor para él De forma contraria, un trabajador no rendirá en el trabajo si considera que este no es el medio para alcanzar sus objetivos personales

Sobre resultados de 1º y 2º nivel Tª VIE Autor: Vroom Conceptos básicos: Valencia Instrumentalidad Expectativa El rendimiento viene condicionado por: La percepción de que los esfuerzos laborales conducen a un alto rendimiento laboral Si cree probable que un alto rendimiento le permite conseguir objetivos deseados Si estos objetivos son positivos y atractivos Sobre resultados de 1º y 2º nivel

Tª VIE Instrumenta-lidad del resultado Valencia del resultado de 1º nivel CONDUCTA PROBABLE Expectativa del resultado de 2º nivel

Tª de las metas profesionales Locke: “Los objetivos que las personas se marcan al trabajar determinan el nivel de esfuerzo que imprimirán a su ejecución. La satisfacción del trabajador está en función del grado de consecución de los objetivos establecidos Principios de motivación: El establecimiento formal de objetivos aumenta su nivel de ejecución, cuanto más específicos, más motivan Mejora el rendimiento si los trabajadores participan en el establecimiento de objetivos Los objetivos difíciles generan más satisfacción al conseguirlos, si son aceptados por el individuo Ha derivado en la dirección por objetivos

Tª de las comparaciones laborales La motivación es un proceso de comparación social Parte de la Tª de la disonancia cognitiva de Festinger Postulados: Las cogniciones discrepantes provocan tensión en el individuo Esta tensión es incómoda para el sujeto El sujeto pretende reducir la tensión Además, intentará evitar las situaciones que incrementen o mantengan la disonancia

El proceso de comparación EQUILI- BRIO ESFUERZO PROPIO RESULTADO IGUALDAD DESIGUALDAD COMPARACIÓN TENSIÓN ESFUERZO AJENO RESULTADO

Tª de la equidad Todo trabajador compara lo que aporta y recibe de la empresa respecto a sus compañeros, percibiendo: Equidad Inequidad Favorable Desfavorable La falta de equidad provoca actuar para reducirla: Aumentando o disminuyendo sus inversiones Distorsionando la percepción Abandonando la relación laboral Actuando sobre el otro para que cambie su aportación Cambiando sus objetos de comparación Lo relevante es la percepción, no la realidad

Técnicas de motivación laboral

Técnicas de motivación laboral Mejora de las condiciones laborales Enriquecimiento del trabajo Horizontal Vertical Adecuación persona/puesto de trabajo Participación y delegación Reconocimiento del trabajo efectuado Evaluación del rendimiento laboral Formación y desarrollo profesionales Establecimiento de objetivos (realistas, desafiantes, medibles)

FIN TEMA 5