1ra JORNADA DE FEDERALISMO FISCAL HACIA UNA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL H. Cámara de Diputados de la Nación Organizada por la Comisión de Análisis y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
federalismo fiscal y TributOS LOCALES
Advertisements

Armonización Tributaria
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA Raíces históricas, institucionales y conflictos persistentes Oscar Cetrángolo y Juan Pablo Jiménez XVI.
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO: EL CASO ARGENTINO
Análisis de las Políticas Públicas
Armonización Tributaria
Introducción al Federalismo Fiscal Argentino
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
Departamento Nacional de Planeación
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Seminario Internacional sobre Reformas y Responsabilidad Fiscal en Países Federales Marzo de 2007 Marzo de 2007 Economía & Regiones Tte. Gral. Juan D.
ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LA COPARTICIPACION IMPOSITIVA PROF. DR. ANTONIO MARIA HERNANDEZ Director del Instituto de Federalismo de la Academia Nacional.
Tendencias del financiamiento educativo en el federalismo Argentino
Hacia una mayor calidad del gasto público
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PROCESO DE FORMULACION
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
CoparticipaciónFederal de Impuestos Agosto-2007 CPN Rafael Evangelista
Coeficiente efectivo de coparticipación*
Expositor: Patricia Farah
LA COORDINACIÓN FISCAL CLAVE DE LA SALIDA DE LA CRISIS ARGENTINA.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Preguntas al Presupuesto de la Republica
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
CRISIS POLITICA PROVINCIAL. El FAP considera que hay una crisis POLITICA porque: - Existe una lucha de poder dentro del Partido gobernante. - Hay problemas.
Los caminos paralelos al laberinto fiscal Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
5to Congreso de Administración Pública Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera.
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS: LECCIONES DE ARGENTINA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ERNESTO REZK INSTITUTO DE ECONOMIA Y FINANZAS FACULTAD DE CIENCIAS.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
COPARTICIPACIÓN M U N I C I P I O S REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS A M U N I C I P I O S.
“LUPA FISCAL PROVINCIAL” La Plata, 26 de noviembre de 2004.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Los Residuos Domiciliarios en el Nuevo Derecho Ambiental Argentino
Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno Reglas, mecanismos y gestión del endeudamiento público subnacional en Argentina ADRIÁN C. CENTURIÓN Sub-Director.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS. La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno.
8º Congresso Internacional de Direito Constitucional -Luis María Bandieri Luis María Bandieri Doctor en Ciencias Jurídicas Profesor Titular con Dedicación.
MESA SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS Y CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
11º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata - IAE de la Universidad Austral - Comisión.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Producción de estadísticas fiscales municipales en Argentina Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PAIS FEDERAL FUNDACION DEL PLATA 05/10/04. ORGANIZACION DEL SISTEMA FEDERAL Sector público argentino (Nación, Provincias y Municipios) Constitución Nacional.
Los caminos paralelos al laberinto fiscal Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
1 Los cambios experimentados en el sistema previsional en la última década aumentaron la cobertura previsional sobre la base de agravar desequilibrios.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Seminario Regional de Política Fiscal- ILPES-CEPAL “Normas y Órganos en la Coordinación Fiscal Federativa”. Miguel Ángel Asensio Universidad Nacional.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
El juego federal entre Nación y Provincias Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
Federalismo Fiscal En la “antesala” de un nuevo régimen de coparticipación federal Aníbal Oscar Bertea Octubre de 2007.
El resultado fiscal de las provincias: ¿exógeno o endógeno? Una mirada de mediano plazo Noviembre 2007 Alberto Porto UNLP Luciano Di Gresia UNLP y CIPPEC.
Jornada Federal La Plata, 14 de Septiembre de 2012 ¿Unitarios o Federales? Senador Gerardo Morales.
FEDERALSIMO FISCAL EN ARGENTINA 1° Congreso Nacional de Entes Recaudadores UBA - AEFIP Mayo de 2010 Cr. Alejandro Gabriel Caridad.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Estructura Constitucional del Estado Federal. Art. 1 CN escogio la Forma Federal de Estado, definida como "aquella forma de Estado en la cual el poder.
ASOCIACION ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA, GOBIERNOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, Y FACULTAD.
Transcripción de la presentación:

1ra JORNADA DE FEDERALISMO FISCAL HACIA UNA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL H. Cámara de Diputados de la Nación Organizada por la Comisión de Análisis y seguimiento de las normas tributarias y previsionales Salón Auditorio, 23 de octubre de 2008

Primer Panel: EL FEDERALISMO FISCAL. CONCEPTOS, HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL SISTEMA FEDERAL ARGENTINO. DIAGNOSTICO. ALBERTO PORTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS OCTUBRE 2008

UBICACIÓN DEL TEMA INTERGUBERNAMENTAL EN LA TEORÍA FISCAL LA TEORIA FISCAL. Del sector público monolítico (unitario) a la organización multinivel (federal) –Musgrave y Peackok (1958) –Musgrave (1959) –Musgrave (1965) –Stigler (1957) –Oates (1972) –Doctrina social de la Iglesia Católica (Pio XI,1931; Juan Pablo II, 1991)

ASPECTOS CONCEPTUALES. DEL SECTOR PUBLICO MONOLÍTICO AL SECTOR PÚBLICO MULTINIVEL. LAS PREGUNTAS: ¿QUIÉN HACE QUÉ? Asignación de funciones. ¿CÓMO SE FINANCIAN? Asignación de fuentes tributarias. ¿CÓMO SE COORDINAN? Transferencias intergubernamentales y deuda pública.

ARGENTINA: DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES SOBRE LA VISION INTERGUBERNAMENTAL DE LA FUNCIÓN DISTRIBUTIVA DEL PRESUPUESTO Constitución Nacional de 1853 Leyes de coparticipación desde 1935 hasta la ley 20221/73 Constitución Nacional de 1994 Primera ley orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires de 1854

r [4][5] GRNRPDNDP [P] [N][P] [1][2] 1 - RNNCRNC [N][P] (1 - ) [N] [3] [N][P] Presupuesto Nacional Presupuesto Provincial ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LAS RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES EN LA ARGENTINA

Resultados Cuantitativos Disponibles Redistribución entre Provincias vía Coparticipación Federal y otras transferencias. La Distribución primaria. RON/RN

RELACION ENTRE LA SITUACION ECONOMICO- SOCIAL Y LA COPARTICIPACION PER CAPITA. DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA. 12 RESULTADOS CUANTITATIVOS DISPONIBLES

Dinámica del gasto provincial por habitante. Antes y después de la Coparticipación de impuestos

MIRADA HACIA ATRÁS CON LA VISTA EN EL FUTURO RESCATAR LO BUENO REGIMENES ESTRUCTURALES ( con fundamentaciones en los textos legales) RELACION ENTRE FUNCIONES Y RECURSOS NO AVANCES NACIONALES O FRENOS (ROL DEL CONGRESO NACIONAL)

MIRADA HACIA ATRÁS CON LA VISTA EN EL FUTURO * DESTERRAR LO MALO TRANSFERENCIA DE SERVICIOS SIN CONTRAPARTIDA FINANCIERA CAMBIOS NO COMPENSADOS EN LA MEZCLA DE LOS RECURSOS NACIONALES Y EN LA DISTRIBUCION PRIMARIA FIJACION CENTRALIZADA DE VARIABLES FISCALES PROVINCIALES (p.ej. salarios) EVITAR LAS AFECTACIONES ESPECIFICAS AVANCES SOBRE FUENTES TRIBUTARIAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

DISEÑO DE LAS TRANSFERENCIAS Las transferencias deben ser establecidas con: reglas claras, no negociables, no manipulables

EXTERNALIDADES FISCALES INTERJURISDICCIONALES EL GOBIERNO CENTRAL NO DEBE GENERAR EXTERNALIDADES FISCALES (A LOS GSN) SIN COMPENSACION. EXTERNALIDADES: a)aumentos de gastos sin contrapartida financiera; b)disminuciones unilaterales en la coparticipación; c)disminuciones de la base imponible de los recursos propios provinciales.

HACIA EL FUTURO AJUSTE DE LA DISTRIBUCION PRIMARIA LA DISTRIBUCION SECUNDARIA SOLO PUEDE CAMBIAR MARGINALMENTE Y EN UN PROCESO (ESTABLECIDO LEGALMENTE) DE MEDIANO PLAZO (equilibrio político-económico)

RESGUARDOS CONTRA LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL (por las externalidades fiscales) Art. 7 de la ley 23548/88 (mezcla de coparticipables y no coparticipables). Art. 75 inc. 2 de la Constitución Nacional de 1994 (no habrá transferencia de servicios sin la respectiva reasignación de recursos…..) Disposición transitoria sexta: …tampoco podrá modificarse en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y ….hasta el dictado del mencionado régimen de coparticipación

Muchas Gracias