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Publicada porAna Campuzano Modificado hace 10 años
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RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO: EL CASO ARGENTINO
Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL XII CURSO INTERNACIONAL “Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica” ILPES – CEPAL. Santiago de Chile, Noviembre de 2004
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Contenido Objetivo División política
Asignación de funciones entre niveles de gobierno Descentralización Transferencias intergubernamentales Coordinación macro Crisis y desafios futuros
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División política Argentina: país federal con 24 jurisdicciones provinciales y más de 2000 gobiernos locales. Evolución política de los subniveles de gobierno Previas a 1853 Creadas en la década de 1950 Creadas en la década de 1990
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Provincias previas a la Constitución Nacional
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creadas durante los cincuenta
Provincias previas a la Constitución Nacional Provincias creadas durante los cincuenta
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creadas durante los cincuenta
Provincias previas a la Constitución Nacional Provincias creadas durante los cincuenta Provincias creadas durante los noventa
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ASIGNACION DE FUNCIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO
Diferentes tipos de funciones Legislativas y ejecutivas Exclusivas, compartidas y concurrentes De gasto y de ingresos
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ASIGNACION DE FUNCIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO
Definiciones constitucionales: lista de poderes exclusivos del gobierno federal, las otras responsabilidades como residuo para los restantes niveles de gobierno Identificación de tres listas de poderes: federal, estatal-provincial y poderes concurrentes Dos listas (federal y concurrente), con todo aquel poder residual no especificado yendo a las provincias. Argentina: la CN (art.121) establece que las provincias conservan todas las competencias no delegadas al gobierno federal
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ASIGNACION DEL GASTO ENTRE NIVELES DE GOBIERNO
Recomendaciones Delimitar competencias de gasto antes de transferir las fuentes de financiamiento. Asignar a cada nivel de gobierno aquellas funciones que pueda realizar de manera más eficiente. Que sea clara y las funciones de gasto se superpongan lo menos posible. Tener en cuenta los tamaños y capacidades institucionales de los GSN para ejercer eficazmente sus funciones.
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ASIGNACION DEL GASTO ENTRE NIVELES DE GOBIERNO
Argentina Responsabilidad exclusiva gobierno nacional: relaciones exteriores, emisión de moneda, regulación del comercio, navegación interior y exterior, defensa. Responsabilidad concurrente: administración de justicia, educación primaria, seguridad social.
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Asignación de los recursos tributarios
Impuestos subnacionales: que impuestos se pueden descentralizar? Evitar bases tributarias con alta movilidad y sujetas a variaciones cíclicas. Impuestos que inciden en la distribución del ingreso: mejor en el nivel central. Impuestos sobre la tierra y la propiedad: buenos candidatos. Descentralizar mejora la rendición de cuentas, pero en la práctica pocos impuestos pueden ser descentralizados sin importante pérdida de equidad y eficiencia Potestades tributarias: Discreción para fijar bases y alícuotas
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Asignación de los recursos tributarios
CN (Art.75 inc.2): Impuestos indirectos: concurrentes Comercio exterior: exclusivos gobierno nacional. Impuestos directos: exclusivos provinciales pero con la posibilidad, de parte del gobierno nacional, de usarlos durante tiempo determinado.
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Asignación de los recursos tributarios
En la práctica: La mayoría de los tributos los recauda el gobierno nacional y se coparticipan con las provincias. Las provincias recaudan cuatro impuestos, que les permiten recaudar, en promedio, 40% de sus gastos. Mayor descentralización tributaria?
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Distribución territorial del producto bruto geográfico 2002
I: Ciudad de Buenos Aires II: Bs. As., Córdoba, Mendoza y Sta. Fe. III: Chubut, Neuquén, Sta. Cruz y T. del Fuego IV: Catamarca y San Luis V: E. Rios, La Pampa, R. Negro, Salta y Tucumán VI: Jujuy, Misiones y San Juan VII: Corrientes, chaco, Formosa, La Rioja y Stgo. Del Estero
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Producto Bruto Geográfico por habitante (2002)
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Financiamiento de la política social descentralizada y estructura productiva desequilibrada: ingresos provinciales
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Ingresos provinciales
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Ingresos provinciales
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Ingresos provinciales
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Ingresos provinciales
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Reasignación de funciones durante los noventa
Descentralización del gasto social Estructura tributaria basada en impuestos coparticipables. Reforma previsional Resultado: Aumento en la asimetría entre lo que gastan y recaudan los diferentes niveles de gobierno
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Estructura % de recursos (tributarios y no tributarios) y erogaciones por nivel de gobierno
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Nivel y estructura de la recaudación tributaria total (1990-2003)
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Transferencias intergubernamentales
Diferentes tipos de transferencias Justificaciones para su existencia: Financiar brecha fiscal Corregir iniquidades Compensar externalidades Establecer estándares nacionales mínimos Influenciar las prioridades locales en areas de alta prioridad para el gobierno nacional pero no para el local.
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Transferencias intergubernamentales: el régimen de coparticipación
Tres períodos: Separación de fuentes tributarias ( ) Concurrencia “de hecho” ( ) Leyes de coparticipación (desde 1935)
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Paradoja de la historia de la coparticipación (desde 1935)
Hechos Incorporación de tributos Intentos de consolidación en un régimen troncal Historia de las relaciones Nación-Provincias y leyes de coparticipación Resultados: Relativa constancia de participación efectiva de las provincias Diversidad y superposición de repartos
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Incorporación de tributos al sistema de coparticipación
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Evolución de los coeficientes de distribución primaria hasta 1973 y régimen Federal de coparticipación desde entonces
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Distribución porcentual de recursos tributarios nacionales (1935-2003)
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Recaudación bruta de impuestos nacionales (1935-2003)
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Recaudación tributaria por décadas y por tipo de impuestos (1932-2002)
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Distribución porcentual de impuestos coparticipables (1935-2002)
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Transferencia a provincias de recursos nacionales
Transferencia a provincias de recursos nacionales. En millones de pesos de 2002
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Coordinación macroeconómica
En los últimos años, replanteo: consecuencias de la descentralización? Impacto en la función redistribución? Impacto en la función de estabilización macro?
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Coordinación macroeconómica
La región La mayor descentralización de gasto (no siempre acompañada de un aumento de recursos), significó un fuerte aumento del endeudamiento subnacional a mediados de la década pasada (Argentina y en varios países de la región) En Argentina, el stock de deuda provincial aumentó en forma explosiva entre 1996 y el 2002. 1996: 43% de los ingresos totales 2002: 212% de los ingresos totales Los problemas subnacionales pasaron a tener un fuerte impacto macro.
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Coordinación macroeconómica
A partir de mediados de la década anterior se empezó a discutir en la región como coordinar o controlar el endeudamiento o gasto subnacional. Mecanismos de control: Disciplina de mercado Controles administrativos Reglas fiscales Organismos federales de coordinación
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Coordinación macroeconómica
Argentina: el stock de deuda provincial aumentó en forma explosiva entre 1996 y el 2002. 1996: 43% de los ingresos totales 2002: 212% de los ingresos totales Mecanismo de financiamiento de déficits provinciales: Antes de los noventa Durante los noventa Rescate y restricción financiera
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Coparticipación afectada al pago de deuda como % de la coparticipación total. Año 2001
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Impacto de la crisis sobre la relación Nación-Provincias
Distribución de recursos: abandono de suma fija Endeudamiento: renegociación a cargo de Nación con límite 15% en afectación de coparticipación (bail out) Nuevo gasto asistencial a cargo de la Nación (cambio en distribución de funciones)
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Composición del gasto por finalidad y nivel de gobierno
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Composición del gasto por finalidad y nivel de gobierno
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Desafíos futuros 1. Problemas estructurales: Debilidad institucional
Inestabilidad macroeconómica Crisis previsional Falta de solvencia del sistema tributario
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Desafíos futuros 2. Problemas estructurales no debidamente discutidos:
Financiamiento de políticas sociales compensadoras Atención de desequilibrios fiscales regionales
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Desafíos futuros 3. Incertidumbres que deben despejarse para poder avanzar en un nuevo sistema de relaciones intergubernamentales: Futura estructura tributaria Futuro sistema previsional Alcances y financiamiento de política asistencial Impacto de renegociación de deudas
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