La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5to Congreso de Administración Pública Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5to Congreso de Administración Pública Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera."— Transcripción de la presentación:

1 5to Congreso de Administración Pública Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública (AAEAP) Financiamiento de los distintos niveles de Gobierno. Relación entre Nación y Provincias Dr. Alberto Porto UNLP y ANCE San Juan, Mayo de 2009

2 Fundamento de los Gobiernos Multinivel. Asignación de funciones (Gastos) P N P M Ciudadanos

3 El financiamiento de los distintos niveles de gobierno. Asignación de potestades tributarias P P Desequilibro Vertica l N P y M N GastosRecursos P R……………………………………………………….. P P M R……………………………………………………..... M P Desequilibro Horizontal

4 En la Organización fiscal descentralizada es importante la AUTONOMIA Y LA SUSTENTABILIDAD de los GSN AUTONOMIA: poder de decisión de los GSN en cuanto a gastos y recursos propios. SUSTENTABILIDAD: poder prestar los servicios sin interrupciones debidas a crisis fiscales.

5 CONDICIONES PARA QUE EL MODELO DE AUTONOMIA DE LOS GSN FUNCIONE ADECUADAMENTE a) Que el área que recibe el beneficio cargue con los costos b) Que la responsabilidad de gastar coincida con la de recaudar c) Que la responsabilidad de recaudar coincida con la responsabilidad política.

6 IMPLICANCIAS: CORRESPONDENCIA FISCAL MEDIA PERFECTA RP/G = 1 ES UN MODELO CON RESTRICCIONES POLITICA Y FISCAL FUERTES

7 EN GENERAL ES RP/G < 1 El valor de RP/G, comparado con la unidad, es la medida del apartamiento de la correspondencia fiscal media perfecta

8 LAS TRANSFERENCIAS La diferencia se cubre con transferencias (T) del gobierno central, o sea, ( RP + T) / G = 1 Condición de eficiencia: dRP/dt - dG/dT = 0 Hay correspondencia fiscal media imperfecta, pero correspondencia fiscal marginal perfecta. Si el GSN gasta un peso adicional, debe recaudarlo.

9 Los riesgos del financiamiento de los GSN con Replanteo de las ventajas y desventajas de la descentralización fiscal.

10 LAS TRANSFERENCIA COMO DILEMA DEL PRISIONERO Prov. A Prov. B F.PF.I F.P (10,9) (7,11) (12,6) (8,8)

11 La relación Nación - Conjunto de Provincias como dilema del prisionero GSN GN PI I P (10,9) (7,11) (12,6) (8,8)

12 ¿Como diseñar las relaciones Nación-Provincias para evitar esos comportamientos?

13 I.DISEÑO DE LAS TRANSFERENCIAS Las transferencias deben ser establecidas con: reglas claras, no negociables, no manipulables.

14 II.1 EXTERNALIDADES FISCALES INTERJURISDICCIONALES EL GOBIERNO CENTRAL NO DEBE GENERAR EXTERNALIDADES FISCALES (A LOS GSN) SIN COMPENSACION. EXTERNALIDADES: a) aumentos de G sin contrapartida financiera; b) disminuciones unilaterales en T; c) disminuciones de la base imponible de RP

15 II.2 LOS GSN CIERRAN LA BRECHA CON DEUDA (RP + T + D) / G = 1

16 RELEVANCIA PARA LA ARGENTINA

17 Los gobiernos provinciales son “transferencia dependientes”

18 RELEVANCIA PARA LA ARGENTINA 1.Evolución del resultado financiero de las provincias en términos del PIB sin el efecto de políticas públicas nacionales

19 Tabla1 - Impacto de políticas nacionales sobre el superávit financierode cada provincia en 1983-2006 (en millones de pesos) Resultado financiero Efecto políticas nacionales Resultado financiero sin políticas nacionales [1][2][3]=[1]-[2] Buenos Aires-30 114 -33 518 3 404 Catamarca-1 422 -3 035 1 613 Chaco-3 429 -9 160 5 731 Chubut-1 846 -1 049 -797 Ciudad de Buenos Aires-1 135 -4 336 3 202 Córdoba-7 322 -16 872 9 550 Corrientes-2 002 -5 499 3 497 Entre Ríos-2 700 -8 304 5 604 Formosa-3 720 -6 256 2 536 Jujuy-3 440 -2 113 -1 328 La Pampa-284 -2 174 1 890 La Rioja-1 715 4 369 -6 085 Mendoza-1 553 -5 239 3 686 Misiones-2 198 -3 397 1 199 Neuquén-2 079 -2 007 -72 Río Negro-3 904 -2 565 -1 339 Salta-2 409 -4 557 2 148 San Juan-2 124 -3 447 1 323 San Luis1 347 -2 707 4 054 Santa Cruz-970 -435 -535 Santa Fe-4 465 -15 704 11 239 Santiago del Estero756 -4 645 5 401 Tierra del Fuego-531 -1 994 1 462 Tucumán-3 282 -5 276 1 994 Total-80 542 -139 919 59 376 PIB 2006654 413 % PIB 2006-12.3%-21.4%9.1% Provincia Buenos Aires Córdoba Santa Fe La Rioja Nota: Los valores presentados en las columnas [1] y[2] representan la sumatoria en valor presente de la situación en cada año para cada provincia

20 2. Impacto políticas nacionales vs deuda pública provincial. (millones de pesos)

21 LECCIONES DE POLITICA 1. T DEBE SER FIJADA CON REGLAS CLARAS, NO NEGOCIABLES, NO MANIPULABLES. 2. EL GOBIERNO CENTRAL NO DEBE GENERAR EXTERNALIDADES A LAS PROVINCIAS, SIN COMPENSACION. 3. NO ES EL CAMINO QUE SE HA SEGUIDO EN 1983-2007. NO ES EL CAMINO QUE SE SIGUE HOY.

22 Muchas Gracias


Descargar ppt "5to Congreso de Administración Pública Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google