Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMireia Cerrato Modificado hace 10 años
1
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
Oscar Cetrángolo Oficina CEPAL en Buenos Aires CURSO SEMINARIO INTERNACIONAL “Descentralización y Federalismo Fiscal” ILPES – CEPAL. Santiago de Chile, 1 al 13 de agosto de 2004
2
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Contenido Raíces de los conflictos Creación de provincias y federalismo Desequilibrio productivo y financiamiento público Historia de las relaciones Nación-Provincias y leyes de coparticipación Relaciones durante vigencia de la Ley (desde 1988) Impacto de la crisis Perspectivas futuras Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
3
LAS PROVINCIAS EN LA HISTORIA ARGENTINA
Etapas del proceso de provincialización Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
4
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
5
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Provincias previas a la Constitución Nacional Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
6
creadas durante los cincuenta
Provincias previas a la Constitución Nacional Provincias creadas durante los cincuenta Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
7
creadas durante los cincuenta
Provincias previas a la Constitución Nacional Provincias creadas durante los cincuenta Provincias creadas durante los noventa Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
8
Distribución territorial del producto bruto geográfico 2002
I: Ciudad de Buenos Aires II: Bs. As., Córdoba, Mendoza y Sta. Fe. III: Chubut, Neuquén, Sta. Cruz y T. del Fuego IV: Catamarca y San Luis V: E. Rios, La Pampa, R. Negro, Salta y Tucumán VI: Jujuy, Misiones y San Juan VII: Corrientes, chaco, Formosa, La Rioja y Stgo. Del Estero Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
9
Producto Bruto Geográfico por habitante (2002)
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
10
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Financiamiento de la política social descentralizada y estructura productiva desequilibrada: ingresos provinciales Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
11
Ingresos provinciales
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
12
Ingresos provinciales
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
13
Ingresos provinciales
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
14
Ingresos provinciales
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
15
Historia de las relaciones entre la Nación y las provincias
Tres períodos: Separación de fuentes tributarias ( ) Concurrencia “de hecho” ( ) Leyes de coparticipación (desde 1935) Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
16
Paradoja de la historia de la coparticipación (desde 1935)
Hechos Incorporación de tributos Intentos de consolidación en un régimen troncal Historia de las relaciones Nación-Provincias y leyes de coparticipación Resultados: Relativa constancia de participación efectiva de las provincias Diversidad y superposición de repartos Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
17
Incorporación de tributos al sistema de coparticipación
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
18
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Evolución de los coeficientes de distribución primaria hasta 1973 y régimen Federal de coparticipación desde entonces Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
19
Distribución porcentual de recursos tributarios nacionales (1935-2003)
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
20
Recaudación bruta de impuestos nacionales (1935-2003)
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
21
Recaudación tributaria por décadas y por tipo de impuestos (1932-2002)
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
22
Distribución porcentual de impuestos coparticipables (1935-2002)
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
23
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Estructura % de recursos (tributarios y no tributarios) y erogaciones por nivel de gobierno Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
24
Relación Nación-Provincias durante los años noventa
Condicionantes: Crisis macroeconómica Crisis y reforma previsional Conflictos políticos Rasgos salientes: Límite máximo en recaudación (22% del PIB) Cambios en estructura tributaria Modificación y multiplicación de mecanismos de distribución Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
25
Nivel y estructura de la recaudación tributaria total (1990-2003)
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
26
Estructura de la recaudación tributaria 1990 y 1993
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
27
Estructura de la recaudación tributaria 1996 y 2003
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
28
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Transferencia a provincias de recursos nacionales. En millones de pesos de 2002 Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
29
Modificaciones en la relación Nación-Provincias
Instrumentos Cambios en funciones (descentralización) Pactos y acuerdos de alcance general Modificaciones en la asignación de impuestos específicos Acuerdos bilaterales y arreglos poco transparentes (actas, distribución de ATN) Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
30
Disposiciones de los Pactos que afectan la distribución de recursos
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
31
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Disposiciones de los Pactos que afectan la distribución de recursos (continuación) Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
32
Rasgos de la distribución de impuestos actual
Afectación de impuestos coparticipables básicamente al sistema previsional Impuestos sobre energías con destino a infraestructura provincial Pujas por el destino dentro del Presupuesto Nacional Otros destinos provinciales Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
34
Distribución del Fondo de ATN Promedio 1989-2001. En % del total
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
35
Otros rasgos institucionales
Multiplicidad y diversidad de consejos y comisiones federales Papel de los municipios Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
36
Potestades tributarias municipales por provincia. Año 2001
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
37
Impacto de la crisis sobre la relación Nación-Provincias
Distribución de recursos: abandono de suma fija Endeudamiento: renegociación a cargo de Nación con límite 15% en afectación de coparticipación (bail out) Reglas fiscales: reducción de déficit en 60% (PFO) Nuevo gasto asistencial a cargo de la Nación (cambio en distribución de funciones) Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
38
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Coparticipación afectada al pago de deuda como % de la coparticipación total. Año 2001 Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
39
Composición del gasto por finalidad y nivel de gobierno
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
40
Composición del gasto por finalidad y nivel de gobierno
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
41
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Desafíos futuros 1. Problemas estructurales previos a los noventa: Debilidad institucional Inestabilidad macroeconómica Crisis previsional Falta de solvencia del sistema tributario Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
42
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Desafíos futuros 2. Problemas que cobraron importancia durante los noventa: Eliminación de tributos “distorsivos” Nuevo esquema de reparto sobre ingresos marginales Introducción de reglas fiscales, fondo anticíclico… Armonización tributaria Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
43
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Desafíos futuros 3. Problemas estructurales no debidamente discutidos: Financiamiento de políticas sociales compensadoras Atención de desequilibrios fiscales regionales Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
44
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Desafíos futuros 4. Incertidumbres que deben despejarse antes de nueva legislación: Futura estructura tributaria Futuro sistema previsional Alcances y financiamiento de política asistencial Impacto de renegociación de deudas Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
45
Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Recomendación final Relativizar importancia de la ley de coparticipación: no hay una solución única para todos los problemas Se puede avanzar con algunos de los problemas con mayor celeridad que otros El futuro arreglo no será definitivo (corto vs. mediano plazo) El futuro arreglo debe incorporar elementos flexibles Oficina de la CEPAL en Buenos Aires
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.