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11º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata - IAE de la Universidad Austral - Comisión.

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1 11º Seminario de Federalismo Fiscal CIPPEC - Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata - IAE de la Universidad Austral - Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación Segundo panel: El impacto del sistema de coparticipación en los gobiernos municipales Moderador: Horacio Piffano (Universidad Nacional de la Plata) Buenos Aires, 2008

2 Los números de la Argentina Federal Fuente: Oficina Nacional de Presupuesto y Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con Provincias, Ministerio de Economía y Producción.

3 La historia de la Presión Tributaria Consolidada

4 La Estructura Vertical del Sector Público Argentino

5 ESTIMACIONES DE PRESIÓN TRIBUTARIA 2004 ( Fuente: Llach, J., et al, 2005) PRESIÓN TRIBUTARIA CONSOLIDADA 27% del PIB PRESIÓN TRIBUTARIA CONSOLIDADA 27% del PIB NACIÓN 22,6% (83,7% DEL TOTAL) NACIÓN 22,6% (83,7% DEL TOTAL) IVA 7% GANANCIAS 5% PROVINCIAS 4 % (14,8% DEL TOTAL) PROVINCIAS 4 % (14,8% DEL TOTAL) Ingresos Brutos 2,6 MUNICIPIOS 0,4 (1,5% DEL TOTAL) MUNICIPIOS 0,4 (1,5% DEL TOTAL) Tributos Municipales 0,4%

6 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL COMPARADA NIVEL MUNICIPAL DE GOBIERNO - AÑO 2000 (Gasto/PIB y Rec. Propios/Rec. Totales) (%) Países Federales Países Unitarios G/PIB RP/RT G/PIB RP/RT G/PIB RP/RT G/PIB RP/RT 1 Suiza 25.9 1 Dinamarca 30,6 45,0 2 Canadá 9.9 2 Suecia 23,9 54,0 3 Austria 9.4 17,0 3 Italia 23,5 28,0 4 EE.UU. 9.0 4 Francia 9,8 5 Alemania 7.4 22,0 5 Reino Unido 9,5 6 Bélgica 6.6 44,0 6 Portugal 5,7 7 Brasil 5.6 7 Luxemburgo 5,7 7 Brasil 5.6 7 Luxemburgo 5,7 8 Australia 2.6 8 Chile 2,8 9 Argentina 2.4 48,0 9 Bolivia 2,2

7 La Diversidad Municipal en Argentina

8 La estructura de los recursos municipales Tasas retributivas de servicios, Ingresos Brutos y Tasa de Abasto, y los “malos impuestos” Tasas retributivas de servicios, Ingresos Brutos y Tasa de Abasto, y los “malos impuestos” Descentralización o desconcentración de Inmobiliario y Automotores Descentralización o desconcentración de Inmobiliario y Automotores La competencia tributaria vertical Nación-Provincias- Municipios, la curva de Laffer y el consenso sobre los “espacios tributarios” La competencia tributaria vertical Nación-Provincias- Municipios, la curva de Laffer y el consenso sobre los “espacios tributarios” Los límites al espacio tributario propio: el ejemplo rotundo del efecto de las retenciones y las externalidades pecuniarias entre niveles de gobierno Los límites al espacio tributario propio: el ejemplo rotundo del efecto de las retenciones y las externalidades pecuniarias entre niveles de gobierno

9 Las Retenciones y la paradoja federal: el aporte de los ricos o el aporte de los pobres

10 Los Interrogantes del Régimen Municipal ¿Las asimetrías verticales de gastos y recursos se deberían modificar? ¿Qué funciones habría que descentralizar? ¿Las asimetrías verticales de gastos y recursos se deberían modificar? ¿Qué funciones habría que descentralizar? ¿Que Tipo de Recurso de nivel Provincial o Nacional se podrían descentralizar y animar a administrar los Municipios? ¿Que Tipo de Recurso de nivel Provincial o Nacional se podrían descentralizar y animar a administrar los Municipios? ¿Que podría sugerirse en materia de tributos para no insistir en gravar tan mal a la actividad económica? ¿Que podría sugerirse en materia de tributos para no insistir en gravar tan mal a la actividad económica? ¿Donde centrar el debate de la coparticipación: el porcentaje del reparto o el consenso sobre los límites de la presión tributaria propia? ¿y el rendimiento de las retenciones? ¿Donde centrar el debate de la coparticipación: el porcentaje del reparto o el consenso sobre los límites de la presión tributaria propia? ¿y el rendimiento de las retenciones? ¿No hay salida alguna posible sin “más” coparticipación? Si fuera así, ¿no habría que reformar nuevamente la Constitución? ¿No hay salida alguna posible sin “más” coparticipación? Si fuera así, ¿no habría que reformar nuevamente la Constitución?


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