LENGUAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Advertisements

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Sicología del Envejecimiento
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Tecnologías.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIDAD 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Pensamiento y lenguaje
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Aportes Del Hombre a La Tecnología.
 Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.  Cambio de la mentalidad, de la motricidad en términos biológicos.
Variables e Hipótesis de Investigación
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Tipos de pensamiento.
De la opresión a la exclusión, de la liberación a la inclusión Laura González Rivera 1º Psicopedagogía.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
El Pragmatismo posmoderno de Richard Rorty
Arte y Cultura Contemporánea
Paradigma de Investigación Cualitativo
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Principios para las Matemáticas Escolares
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Pensamientos para reflexión
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
UNIDAD EDUCATIVA CLAIRE BUCARAM DE AIVAS
Esquema de las competencias básicas
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
MODELO DE COMUNICACIÓN
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Elementos de información
La Teoría Socio-cultural
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista Investigación para la transformación Social.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
EL LENGUAJE. Los organismos:  Reciben los estímulos.  Los procesan.  Emiten sus respuestas.
Teoría de la información
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
El proceso comunicativo
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
Transcripción de la presentación:

LENGUAJE

El lenguaje puede concebirse como un sistema de símbolos que se ocupa de representar el mundo, de capturar y comunicar el pensamiento y la experiencia.

El lenguaje humano es la herramienta de todas las herramientas que ha creado la civilización humana

Los seres humanos somos capaces de describir y comunicar a nuestros semejantes con mayor exactitud y precisión lo que observamos.

Somos inclusive capaces de negar la verdad de dichas observaciones, cuestionar, criticar y mejorar.

Como resultado de la capacidad de descripción y argumentación los seres humanos tenemos la noción de “calidad y mejora” Con base en la calidad y la mejora, las herramientas humanas se modifican y se transforman y transforman el medio ambiente que rodea al individuo en busca de la supervivencia y comodidad.

Karl Buhler FUNCIONES DEL LENGUAJE Nivel de alarma o alerta Nivel de los estados internos Nivel de descripción Crítica y argumentación (contribución de un alumno de Buhler llamado Karl popper)

Nivel de alarma o alerta Es patrimonio cultural de todas las especies animales.

Los animales de una especie son capaces de entender los sonidos y señales de alerta que emiten los individuos de otra especie.

NIVEL COMUNICACIÓN DE LOS ESTADOS INTERNOS Comunicación corporal para transmitir mensajes.

DESCRIPCIÓN Propio del ser humano Se refiere a lenguajes simbólicos complejos que han ido evolucionando de tal manera que hacen posible la estructuración de mensajes claros y comprensibles para terceros.

CRÍTICA Y ARGUMENTACIÓN Según Popper: sólo los seres humanos podemos centrar nuestra atención en los errores contenidos en las afirmaciones de los demás con el propósito de avanzar nuestro conocimiento acerca de la realidad y adaptarnos mejor a nuestro medio ambiente.

El lenguaje es un ser vivo que nos ayuda a innovar y cuyas consecuencias de aplicación son tanto la construcción como la destrucción.

FUENTE DOCUMENTAL El lenguaje humano: herramienta de herramientas. Conferencia dictada dentro del marco de la cátedra Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Tabasco,2005.Por Nosnik Ostrowiak A. Profesor investigador.