La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sicología del Envejecimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sicología del Envejecimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Sicología del Envejecimiento

2 ¿Que es? Se denominada gerontopsicología (sicología de la vejez), conjunto de investigaciones de la psicología del desarrollo, de la psicología social, de la psicología clínica y del estudio de la personalidad sobre el conjunto de los cambios en la experiencia y los sentimientos relacionados con el envejecimiento, y sobre la percepción en el aprendizaje, el pensamiento y el proceder.

3 El envejecimiento empieza en el momento en el que la capacidad físico-psicológica supera su momento mas frió y comienza un paulatino proceso de declive (colapso). Debido a que el individuo toma una actitud de forma distinta. En muchas personas se observa, por ejemplo, un rejuvenecimiento psíquico a la decadencia corporal o, retroceso de la memoria, una capacidad de reflexión mental absolutamente clara. En general, el proceso de envejecimiento se caracteriza por el retraso de las reacciones de conducta que rige el sistema nervioso central.

4 CLÍNICO-PSICOLÓGICOS
En la vejez se acumulan acontecimientos críticos. Para poder transformar estos acontecimientos depende de las perspectivas de vida, es decir, del tiempo que queda por vivir por ejemplo: La movilidad corporal La capacidad de establecer nuevas relaciones sociales o de encontrar actividades basadas en la reflexión. El más trascendente es la muerte de la pareja Transformar los acontecimientos menos drásticos, que pueden ser causa de enfermedades mentales. La enfermedades frecuentes en los ancianos pertenece la depresión, sobre todo como consecuencia de la soledad.

5 PSICOLÓGICO-EVOLUTIVOS
Se sitúa en la personalidad de las personas mayores. Las posibilidades evolutivas de la personalidad son, en general, ilimitadas a determinada edad o periodo vital. Desde lo psicológico-evolutivo, el envejecimiento se considera como el efecto recíproco en la personalidad.

6 SOCIAL-PSICOLÓGICOS La psicología social, especialmente en los últimos años, ha hecho del envejecimiento uno de sus campos centrales. El creciente número de personas mayores en la sociedad es originado por una mayor esperanza de vida y por el descenso de la natalidad en los países más avanzados, la tercera edad empieza a reivindicar nuevas funciones con más fuerza que en el pasado.

7 Lo que tiene que enfrentar el adulto mayor
El cambio en el funcionamiento de su actividad anémica, principalmente de la memoria inmediata. La disminución de la capacidad auditiva El aislamiento; persona se muestra temerosa y desconfiada del ambiente, no siendo posible comunicarse adecuadamente en uno con el otro. La tendencia a encerrarse cada vez más en un presente que es vivido tomando como referencia su pasado. La vida afectiva emocional irritabilidad progresiva, de egoísmo creciente, así como de una mayor tolerancia y disposición frente a ciertos intereses. -

8 Las relaciones conyugales se modifican y las diferencias pueden aumentar debido a la presencia en casa del hombre retirado o jubilado, durante más tiempo. La higiene mental, la cual debe acompañar al individuo a lo largo de su vida, como una serie de hábitos cuyo objetivo es mantener su equilibrio psíquico. Por lo tanto, el modo de prevenir la aparición de trastornos psicológicos importantes en el adulto mayor es la existencia de una buena salud, mental, aparente y real. Hacer actividades que resulten gratificantes y que exijan cierta dosis de esfuerzo mental, ayuda a mantener la mente activa y potencia aquellas funciones que se agudizan con la edad.  En 1990, la OMS definió envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

9

10 Diremos que “el proceso de adaptación a la vejez dependerá de la persona y del medio en el cual se desenvuelve, en el que vive”. Esto significa que para poder superar la crisis que provoca esta nueva etapa de la vida de todo ser humano, éste debe prepararse anímica, emocional y físicamente. Precisamente, somos nosotros, como psicólogos, los llamados a intervenir para favorecer el logro de esa adaptación, asumiéndola como una fase natural, de retos y realizaciones


Descargar ppt "Sicología del Envejecimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google