LA PRADERA – EL SILENCIO Magazine Escolar PRESENTADO POR: JESUS YAMID VIANA NIDIA ARGOTE CARLOS ROBERT BOLAÑOS RICHARD ORDOÑEZ SEDES: LA PRADERA – EL SILENCIO LILIANA CAICEDO Nombre del Formador
Equidad Sostenibilidad Oportunidad MAGAZINE ESCOLAR
CONCLUSION DE LLUVIA DE IDEAS 1 ESCENARIO -Apatía hacia los procesos de lectura y escritura. -Las estrategias metodológicas. - El inadecuado uso de los medios de comunicación como la televisión y la radio. 2 CONCLUSION DE LLUVIA DE IDEAS Utilizar los medios de comunicación como aliados y no como enemigos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Problematización
Problematización 3 4 Se conoce. - La influencia de los medios de comunicación en la educación de las sociedades. - Se desconoce. Los alcances que se obtendrán con el desarrollo del proyecto. 4 PROBLEMA ¿Qué estrategias se deben implementar desde las aulas de clase para que los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes educativas El Silencio y la Pradera, mejoren la comprensión y redacción de textos? Problematización
Objetivo general Incluir los medios de comunicación masiva, (la radio, internet) en la formación integral de los estudiantes de las sedes La Pradera y el Silencio, para el desarrollo de las capacidades comunicativas.
Objetivos específicos Establecer experiencias reales significativas dentro y fuera de la escuela relacionados a los medios de comunicación, permitiendo al estudiante un espacio participativo para que exprese necesidades y expectativas como miembro activo de su comunidad. Generar habilidades de comunicación en desarrollo de competencias sociales, tecnológicas que este medio establece. Fortalecer el aprendizaje inter disciplinario mediante la lectura critica del contexto y su acontecer de la vida diaria. Incentivar a los estudiantes hacia un proceso de formación cuasi profesional en la producción Radial para trascender hacia la futura proyección de líderes promotores y gestores del municipio. Objetivos específicos
Indagación Causas del problema -Apatía hacia los procesos de lectura y escritura. -Las estrategias metodológicas. ¿Qué estrategias se deben implementar desde las aulas de clase para que los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes educativas El Silencio y la Pradera, mejoren la comprensión y redacción de textos? Temor de los estudiantes de expresarse en exposiciones y auditorios públicos El inadecuado uso de los medios de comunicación como la televisión y la radio. Causas del problema
Tematización Los referentes que sustenta el proyecto: -Mario Kaplún (Gestión Cultural Ante Los Nuevos Desafíos ) -Jesús Martín Barbero
Metodología - Actividad # 1 Descripción:Desarrollo del tema “los medios de comunicación” en el aula mediante la presentación didáctica de los elementos básicos de la radio en Edilim Recurso TIC: Se utiliza la aplicación Edilim, con la cual se proyecta un rompecabezas y una sopa de letras; herramientas utilizadas para dar a conocer el tema. Metodología - Actividad # 1
Metodología - Actividad # 2 Descripción: Visita a la emisora Metodología - Actividad # 2
Metodología - Actividad # 3 Descripción: Producción de textos para organización de guiones a emitir. Recurso TIC: Programa word para organización de guiones. Metodología - Actividad # 3
Portafolio http://carogobo-76.wix.com/magazinescolar
Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Con la implementación de este proyecto se logró despertar capacidades en los educandos que permitieron fortalecer el proceso de lectoescritura. De igual forma la utilización de recursos tecnológicos como lo es la radio, brindó nuevas experiencias metodológicas que potenciaron el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, las herramientas utilizadas para llegar al objetivo, fueron de igual forma enriquecedoras e innovadoras.
¡Gracias!