La otra Universidad: Puente hacia el futuro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
Competencia Pedagógica Sesión Final
El docente y la educación
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Primer foro Ambiental Centroamericano de Universidades Construyendo Redes. «Alianza Mundial.
Taller Diagnóstico Universidad de Panamá
Pedagogía Interactiva Constructivista
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Saber Pedagógico y Saber Disciplinario, un camino en construcción Marcela Quevedo Romero Universidad San Sebastián, Chile Noviembre de 2006.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Departamento de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas Simposio Redes Sociales y Educación Superior.
Examen final de seminario de grado
DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DARLEY ROCIO BLANCO PSICOLOGA E. F. DIDÁCTICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Módulo II Didáctica general.
Modalidades educativas en Computación Básica Por: Patricia Martínez Moreno Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La otra Universidad: Puente hacia el futuro Por Mauro Pérez Soza Universidad Pedagógica Nacional

La otra Universidad: Puente hacia el futuro La revolución no pasa por las Universidades

DESARROLLO DEL TEMA: La desenajenación de las universidades como parte del acto de pensar el modelo académico en la educación superior, para poder innovar la educación universitaria, los enfoques didácticos y sus prácticas pedagógicas.

CONCLUSIONES Conservar nuestra cultura, crear cultura y proyectarla como un puente hacia el futuro para transformar la realidad

PROPUESTAS  Reconceptualizar las universidades y nuestro quehacer docente universitario de cara al nuevo contexto nacional Constituir al mismo tiempo. Redes de Aprendizaje - Tribus virtuales, mediante el uso pedagógico de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC´s.

Redes de Aprendizaje Tribus Virtuales “Las universidades son casas de cristal que se aíslan de las realidades exteriores del país” subcomandante insurgente Marcos ¿Qué son las redes de aprendizaje - tribus virtuales? ¿Cómo se constituyen las redes de aprendizaje - tribus virtuales, y quiénes pueden participar ? ¿Cuáles son los supuestos teóricos en los que se sustenta la propuesta de constitución de redes de aprendizaje - tribus virtuales?

La otra Universidad: Puente hacia el futuro ¡¡¡ Muchas gracias por su amable atención !!! Mauro Pérez Soza