1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN CHILE
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? La historia comienza con unas preguntas: ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? ¿Cómo puedo ayudarles.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
En la siguiente presentación, se les dará a conocer acerca de las WIKIS: que es?, para que sirve?, como se utiliza?, y se les presentara una serie de.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Experiencia: Secuencia Didáctica
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Estrategias innovativas
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
PROYECTO DE INNOVACIÓN
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, México tiene el porcentaje más alto de jóvenes entre 15 y 18 años de edad que desertan o abandonan la escuela.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Roles alumno-instructor
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 6 Aplicación del procesador de texto.
Las TIC’s en la educación
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Nuevo Régimen Académico
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa.  Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. 
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Manual De Instrumentos
Docente participante: Lic. REGINA TRINIDAD ASCENCIO PEÑA.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1

2 ACTIVIDADES

3 Discusión crítica en torno de una pregunta importante Júntese con sus colegas (puede hacerlo en la sala de profesores) y coloque como eje de discusión la siguiente pregunta: ¿en qué medida la escuela mata el espíritu crítico y la creatividad de los alumnos? 1

4 Lectura y discusión crítica de un tema de la clase Otra discusión para la sala de profesores: ¿En qué medida comparte Ud. y sus colegas la crítica a los contenidos programáticos de la educación que sintetizamos en este capítulo? 2

5 Lectura crítica de una obra En la bibliografía podrá encontrar referencias a obras de Ivan Illich. Elija alguna de ellas y profundice su posición respecto de la “desescolarización”. Luego discútala con sus colegas e, incluso, sería interesante que lo trabajara con sus alumnos en clase. 3

6 Discusión de un tema importante Discuta con sus colegas y pares respecto de las razones para seguir promoviendo y manteniendo la institución escolar. Seguramente la charla lo estimulará para seguir tomando posición epistemológica frente a la educación. 4

7 Discusión de un tema clave Aproveche una reunión de profesores de la institución en que se desempeña (sea cual fuere su cargo), para plantear el tema del “bancarismo” en la educación. Apelando al sentido de la autocrítica coloque unas preguntas centrales: ¿En qué medida somos profesores bancarios? ¿Cuánto tenemos de bancarios? ¿Qué posibilidades tenemos para superar las prácticas bancarias en nuestra institución? 5

8 Discusión de una tesis educativa importante Aproveche un día distendido en la sala de profesores para discutir con sus colegas y pares respecto de la siguiente tesis y sus consecuencias: “La educación no es la palanca de la transformación social, sino un factor interviniente; importante pero interviniente”. 6

9 Autorreflexión y autocrítica Primero, pregúntese: ¿Estoy de acuerdo en que el “disciplinarismo” es un problema, o convivo naturalmente con él? Si lo considera un problema, pregúntese: ¿qué hago yo en mis prácticas pedagógica concretas para superarlo? En segundo lugar, comience a pensar en algunas estrategias para comenzar a superarlo. Finalmente, aproveche una reunión de profesores para plantear el problema y conocer, de paso, las opiniones de sus colegas al respecto (directivos y docentes). 7

10 Investigación crítica de la bibliografía recomendada y en la Web, en torno de la reflexión sobre una pregunta clave. Realice una investigación cuyo objetivo sea responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve la escuela? Le pedimos que su investigación se base en:  La reflexión sobre sus propias prácticas como educador o educadora.  Un relevamiento general de la bibliografía recomendada para este capítulo.  Una breve búsqueda en la Web, teniendo el cuidado de filtrar críticamente el material seleccionado. - Elabore un breve y sintético informe con sus resultados y conclusiones. - Exponga su informe a la opinión de sus colegas. 8

11 TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

12 Desarrollar una investigación colaborativa mediante la utilización de un wiki. El grupo de trabajo colaborativo no deberá superar las cuatro personas. El tema a desarrollar es el siguiente: “Cómo comenzar a superar el tecnologicismo en las instituciones y las aulas”. La guía de para su realización: 1. Aprovechen al máximo sus experiencias y prácticas respecto del tema, mediante una buena toma de posición epistemológica sobre las mismas. 2. Encuadren la investigación en las siguientes tesis: -Las TICS son instrumentos y no fines en sí mismos. - Si no nos transformamos como docentes, mediante el mero uso de las TICs no lograremos los cambios que ansiamos y necesitamos. - Sin embargo, hay una verdad incontrastable: hoy ya es prácticamente imposible educar sin el uso de la TICs. - Entonces, ¿cómo y qué podemos hacer, es decir, qué camino seguir, para potenciar nuestra transformación progresista como educadores y educadoras mediante un uso inteligente y creativo de las TICs? La investigación finaliza con la presentación del wiki y sus resultados. Los profesores evaluarán el nivel de calidad de: 1) El armado del wiki; 2) El trabajo colaborativo; 3) El desempeño de cada uno de los participantes y 4) Los resultados de la investigación.

13 Datos útiles sobre wikis: Cómo crear un wiki ¿Qué es un wiki? ¿Qué son las wikis educativas? Explicación del recurso wiki