La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? La historia comienza con unas preguntas: ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? ¿Cómo puedo ayudarles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? La historia comienza con unas preguntas: ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? ¿Cómo puedo ayudarles."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*?
La historia comienza con unas preguntas: ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? ¿Cómo puedo ayudarles a concebirlo como un proceso con hipótesis, experimentos, consensos, etc.? ¿existe alguna diferencia en decir que la materia esta hecha de pelotitas y decir que se comporta como si estuviese hecha de pelotitas? *Estudiantes de pedagogía básica en el curso Estudio del Medio Natural 1 UAHC

4 Objetivos: Que los estudiantes entiendan que un modelo es fruto/parte de un proceso Que detrás de este proceso hay hipótesis y teorías. Que este proceso se ve afectado por criterios de selección de índole diversa. Descriptores de logro de los objetivos: El estudiante realiza un modelo distinguiendo lo pasos que tuvo que seguir para lograr su objetivo. Reconoce la hipótesis/teoría detrás de su modelo y puede intuir que hipótesis/teoría hay detrás de algún modelo atómico X Distingue que criterio predomino en el curso al momento de seleccionar un modelo en particular.

5 El modo de alcanzar los objetivos:
Presentar a los estudiantes el siguiente desafio Descubrir las características de lo que hay al interior de un tarro completamente sellado  Al pedirles que describan las características evito que la actividad se desvíe en achuntarle a lo que hay dentro, entonces se propone como una actividad científica: especular, experimentar, describir las características y al finalizar este proceso recién plantear un modelo de lo que hay adentro.  Los tarros están llenos con diferentes materiales como maicena, bolitas, clips, corchetes. Cada tarro tiene un tarro hermano de igual composición, se diferencian de los demás tarros por un número o color.  Es importante que el estudiante en ningún momento (ni siquiera al finalizar la actividad) pueda abrir el tarro, ya que no existe científico que al terminar su investigación pueda “dar una ojeadita” al átomo. Es esa necesidad de certidumbre al final de una investigación (de estar buscando una “verdad”), entre otras las que afecta la comprensión del trabajo del científico.

6 Cosas a tener en cuenta Características de un modelo: Explicar
Predecir Otros (belleza, elegancia, simpleza) Características acerca del hacer ciencia: Creatividad Espíritu crítico Trabajo en equipo y en equipos

7 Métodos posibles (entre otros muchos) surgidos desde los estudiantes para obtener características del contenido

8 Un cambio en la forma de enfrentarse al desafío
De: A:

9 Para finalizar una lectura
Luego de proponer y discutir experimentos, definir características, plantear hipótesis, modelar y reflexionar ... Para finalizar una lectura Y por si alguien le interesa saber la opinión del viejo Werner al respecto “Todas las cualidades del átomo de la física moderna, que sólo puede simbolizarse mediante una ecuación en derivadas parciales en un espacio abstracto multidimensional, son inferidas; no se le puede atribuir directamente propiedad material alguna. Así pues, cualquier representación suya que pueda crear nuestra imaginación es intrínsecamente deficiente; la comprensión del mundo atómico de ese modo primario y sensorial... es imposible” Werner Heisenberg

10 Esta historia fue basada en tarros reales

11 FIN Dentro de las muchas lecturas acerca de formación ciudadana, estas son las referencias que mas afectaron esta actividad en particular: CAPANNA, clase nº2: Ciencia, tecnología, cultura y sociedad. , modulo 1, diplomatura superior en enseñanza de las ciencias 2008 aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su entorno. KREIMER, clase nº8: Las profesiones y las disciplinas científicas. , modulo 2, diplomatura superior en enseñanza de las ciencias 2008 aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su entorno. GELLON, clase nº12:Lo que la ciencia nos enseña sobre cómo enseñar ciencia. , modulo 3, diplomatura superior en enseñanza de las ciencias 2008 aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su entorno. FURMAN, clase nº13: Investigando se aprende. El desarrollo del pensamiento científico a través de indagaciones guiadas. , modulo 3, diplomatura superior en enseñanza de las ciencias 2008 aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su entorno.

12 ADURIZ-BRAVO, clase nº14: Reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia: un aporte central para una educación científica de calidad para todos y todas. , modulo 3, diplomatura superior en enseñanza de las ciencias 2008 aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su entorno. FURMAN-GELLON clase nº20. El camino inverso: diseño de clases de atrás hacia adelante. , intermezzo II, diplomatura superior en enseñanza de las ciencias 2008 aportes y debates actuales de las ciencias naturales y su entorno. GELLON, ROSENVASSER, FURMAN, GLOMBEK, ciencia en el aula: lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla, Buenos Aires, Paidos, cap 1 y 4. GELLON G,(2007), Había una ves el átomo: O cómo los científicos imaginan lo invisible; Buenos Aires Siglo XXI Editores.


Descargar ppt "¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? La historia comienza con unas preguntas: ¿Cómo se imaginan un átomo mis estudiantes*? ¿Cómo puedo ayudarles."

Presentaciones similares


Anuncios Google