La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar."— Transcripción de la presentación:

1

2 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar los conceptos que considere importantes para su análisis. Página 36 a 38. Papel bond y marcadores. 30 min 3.-. Con los conceptos que se localizaron elaboraran un mapa de conceptos de manera individual. Se forman equipos para socializar y analizar los conceptos de los mapas mentales que realizaron. Llegar a conclusiones. Cuadro de conceptos 40 min TEMA 2 TEMA 2 1.- La formación del pensamiento crítico y científico.

3 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 4.- Exposición, por equipo de las conclusiones del tema: Bases para la formación del pensamiento crítico. Realizar la lectura del texto de Pedro Salazar. Páginas: 38 a 39.: Lectura individual para localizar: Autonomía moral e intelectual, Pensamiento Laico, Pluralidad de pensamiento. Respondan a las preguntas y actividades de la página 39 de manera individual. socializando las respuestas en el grupo Diapositiva de preguntas. 20 min. 5.- En plenaria reflexionen y comenten acerca de la vigencia, relevancia y pertinencia de la laicidad en la educación básica y hagan un breve texto sobre ello y de cómo podrían fomentar el pensamiento laico entre sus alumnos. Este será su producto de trabajo.. 30 minPrimer producto del tema Texto sobre la laicidad

4 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 6.- Lectura del texto: Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual de Javier Ignacio Montoya. Se formaran cuatro equipos de lectura y se dividirán los apartados del texto (el conductor dará la introducción y concluirá )en cada uno de los equipos, Diapositiva20 min. 7.- En equipo completen el siguiente cuadro de doble entrada, para identificar las principales características de cada rasgo. Papel bond y marcadores. 30 min TEMA 2 TEMA 2 Contenido II. Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana.

5 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 8.- Completado el cuadro respondan, por escrito, al siguiente cuestionamiento: De qué manera incide el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias cívicas éticas y para la convivencias entre los estudiantes de enseñanza básica. 9.-Discusión sobre el siguiente tópico: cómo la carencia de pensamiento crítico afecta la forma en que los niños y jóvenes se relacionan en la escuela y las consecuencias sociales que esto conlleva En una frase o proverbio sinteticen la reflexión surgida en la discusión y escríbala en un cartel y peguela en una pared del aula

6 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 10.- Trabajo en equipo. Realizar la lectura:, Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano, de Javier Abad, Página 20 a la 23 de la lectura anexa en el CD Diapositiva20 min. 11.-Elaborar, individualmente, un cuadro pictórico en el cual manifiesten sobre una problemática actual y lo expongan en el aula, recorran la exposición de los diversos cuadros y comenten acerca de los mensajes inmersos en ellas Papel de diversos tipos, marcadores, pinturas, resistol y material diverso.. 30 min TEMA 2 TEMA 2 Contenido III. La formación del intelecto.

7 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 12.- A partir de la lectura y sus creaciones artísticas comenten: ¿de qué manera el pensamiento crítico puede constituir una herramienta de apoyo para promover una educación artística que favorezca la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país?. Elaborar una conclusión grupal vinculada a los enfoques y propósitos en educación básica correspondientes al campo formativo desarrollo personal y para la convivencia. Solicitar a un docente que como tarea elaboren esta conclusión grupal en una presentación artística y la muestren en una pared del aula

8 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 13.- Trabajo en equipo. Realizar la lectura: La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas, páginas 10-12 y 14 Diapositiva20 min. 14.-Elaborar un mapa conceptual con las ideas principales vinculadas con la formación del pensamiento crítico, posteriormente identifiquen y construyan una situación presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la mini guía. 30 min producto de trabajo. TEMA 2 TEMA 2 Contenido IV. Pensamiento crítico y pensamiento científico..

9 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 15.- Lectura individual: La naturaleza de la ciencia, páginas: 1-17. Deliberar como formar a los alumnos de su nivel educativo en capacidades para el pensamiento crítico y científico de acuerdo con el contexto y las particularidades. Reflexionar acerca del como esas capacidades pueden ser potenciadas por la lectura y el acceso a la información que tienen los alumnos. 16.-Veremos la conferencia de la Dra. Concha Ruiz Ruiz-Funes y confrontaremos o reforzaremos lo leído en el texto La naturaleza de la ciencia TEMA 2 TEMA 2 Contenido V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico..

10 ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 18.- seleccionen y discutan algunas situaciones didácticas de iniciación al pensamiento científico basado en evidencias y razonamientos.


Descargar ppt "ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google