Inducción a una Aduana en transformación Equipo Consultor en Recursos Humanos Programa de Modernización Dirección Nacional de Aduanas.

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Transcripción de la presentación:

Inducción a una Aduana en transformación Equipo Consultor en Recursos Humanos Programa de Modernización Dirección Nacional de Aduanas

¡BIENVENIDOS!

Equipo de Trabajo Componente RRHH Proyecto de Modernización de la DNA Licenciados en Psicología (especialización en Recursos Humanos) y Licenciados en Administración

Acompañarlos en el proceso de incorporación a la DNA Orientarlos en las características generales de la Organización Dar un marco de referencia Facilitar la integración Incorporarlos como parte del proceso de Modernización Propiciar la Mejora Continua Objetivos de la Inducción

Capital Humano Beneficios para la persona y la organización Ruptura de paradigmas: Las personas ya no trabajan toda la vida en un mismo lugar Se exige una constante profesionalización y adquisición de conocimientos Hay una importante tendencia a la multifuncionalidad Se requiere demostrar compromiso con la tarea Consideraciones generales

Reseña Histórica Cometidos de la DNA Funciones Imagen Social: Cultura Organizacional Cambio Paradigmático Proyecto de Modernización ◦Misión/Visión ◦Estructura Organizacional ◦Recursos Humanos ◦Informatización de base de datos ◦Perfil de ingreso a la Institución: Valores y Competencias ◦Normativas Temario

Reseña Histórica Primer Aduana Montevideo 10/02/1779

Primer Aduana de Montevideo Primer reglamento aplicable 15/02/1779 Instrucciones para la mejor administración de la renta y gobierno del administrador Control carga y descarga, arancel y reglamento de resguardo Situada en Calle del Muelle (Piedras e Ituzaingó) Demolida en 1852

Aduana Nueva Habilitada en 1853 Situada en el lugar que hoy ocupa la ANP Subsistió hasta el 15/12/1921 Fue destruida por un incendio

Aduana Actual

A fines del año 1922 se abre concurso para la construcción del nuevo edificio El fallo fue conocido el 10/03/1923 Construido por Jorge Herrán un joven arquitecto de 26 años En 1931 se habilita el nuevo y actual edificio de la DNA

Cometidos Verificar y controlar las distintas operaciones aduaneras Emitir criterios obligatorios de clasificación para la aplicación de la nomenclatura arancelaria Recaudar tributos de Comercio Exterior Brindar información estadística de Comercio Exterior Hacer cumplir los tratados internacionales en el ámbito aduanero Vigilar, prevenir y reprimir ilícitos aduaneros

Funciones Organizar, dirigir y controlar todas las dependencias Aduaneras del país Controlar la rendición de cuentas y la vigencia de la ejecución presupuestal Coordinar el servicio de vigilancia aduanera, para la prevención y represión del contrabando Autorizar el “desaduanamiento” de las mercaderías

Estructura Organizacional

Administraciones de Aduanas

Imagen Pública …la percepción dominante que una colectividad establece respecto de un actor, institución o referente cultural, con base en las impresiones y la información publica que recibe”… “la imagen pública representa un juicio de valor cultural” Lic. Citlalic Peralta Imagen Institucional “Comprende el conjunto de acciones comunicativas que debe realizar una organización para expresar su identidad y construir una positiva reputación publica…” Lic.Citlalic Peralta. ( Méjico)

Imagen Actual Desvalorización de la institución Desconocimiento social de la función y/o cometidos Aduaneros al servicio del país productivo Conductas ilícitas normalizadas/naturalizadas Fidelidades personales/ clientelismo Valores morales distorsionados

Paradigma … se utiliza para definir los filtros que impone nuestro cerebro. Son un conjunto de suposiciones, valores, conceptos y experiencia previa que definen nuestro accionar… Un paradigma es ley hasta que es desbancado por otro nuevo

Paradigma Actual En el contexto de la Administración Pública, organización estatal Abundan las certezas; el entendido de que “ya lo se todo” Anclaje de ideas y procedimientos sostenido y sin cuestionamientos: “si siempre se ha hecho así, ¿para que cambiarlo? Aceptación de parte de la realidad dejando de lado lo “no visible” El conocimiento queda en la persona sin ser trasmitido a otros Resistencia al cambio

Cómo cambiamos este paradigma… Objetivando la necesidad de cambio y apropiándonos del proceso Realizando una nueva mirada sobre viejos temas Reviendo viejos esquemas que no funcionan en nuevos contextos Tomando conciencia de la forma de enfocar el trabajo Promover una vocación de servicio, fortaleciendo la función de servidor público al servicio del Estado y de la Comunidad

Etapas del Cambio: Indiferencia Ridiculización Confrontación Revelación incertidumbre, inseguridad CRISIS NUEVO PARADIGMA PARADIGMA momento en que se pone en duda el paradigma vigente

Cambios para una nueva Aduana Programa de Modernización (focalizado a productos pero fundamentalmente a las personas) Desnaturalizar como herramienta de cambio Desarrollando una nueva visión compartida Una nueva Aduana tendrá: “… una imagen de seriedad y transparencia en su funcionamiento, respaldando la gestión comercial del país”

Procesos y procedimientos Pocos elementos de facilitación del comercio siendo estrictamente fiscalista Violación de principios reconocidos internacionalmente como el control por análisis de riesgo Control sobre el 100% de los procedimientos (control físico) costos para agentes económicos y economía en general Recursos Humanos y Materiales Ausencia de políticas de personal adecuadas Limitaciones: composición etárea y formación: dificulta cumplimiento de funciones aduaneras actuales Reducción en número de funcionarios, falta de renovación del personal Inexistencia de programas de capacitación Falta de formulación de una carrera aduanera Antecedentes del Proyecto Fuente: Consejo de Ministros 2006

Normativa institucional y organizativa Necesidad de adecuar las normas para afrontar el desafío de la modernización Asignación de nuevos cometidos y competencias a los ya existentes No existe una reglamentación de sanciones ágil y eficaz para corregir faltas administrativas y tributarias Dificultad para efectuar rotación de cargos y funciones Deficiencia en el diseño de la estructura orgánica Infraestructura y equipamiento Carencias en la estructura edilicia y equipamiento (tecnologías avanzadas) Equipamiento de control para evitar el contrabando actualmente destruido o inexistente

Proyecto de Modernización Se enmarca dentro de un Uruguay Productivo que busca la transformación del Estado con el fin de mejorar la gestión pública, estableciendo mayor eficiencia y eficacia en sus servicios. Necesidad de transformación, cambio y reestructura El proyecto se inicia en el año 2007 con el apoyo económico del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo

La estrategia para la Modernización El programa se estructura en base a los siguientes componentes: Componente I. Fortalecimiento de los Procesos de Control mediante el análisis inteligente del Riesgo Componente II. Apoyo al objetivo de la eficiencia en las transacciones comerciales Componente III. Fortalecimiento Institucional de la DNA

Fortalecimiento de los RRHH Capacitación de sus Recursos Humanos Organización del trabajo Motivación Selección de personal Profesionalización de perfiles de ingreso y cargo (cambio tecnológico) Modelo de Competencias como herramienta orientada a fortalecer la gestión de los Recursos Humanos

Misión Visión … “administrar los servicios aduaneros en forma eficiente y eficaz”…” facilitar y agilizar las operaciones aduaneras, controlando y reprimiendo los ilícitos aduaneros, generando estadísticas que contribuyan a las operaciones comerciales…” …“Convertirse en una Organización Moderna en constante actualización fomentando un equipo humano y profesional, promoviendo valores como la honestidad, lealtad, integridad, respeto organizacional ”…

Marco Legal Decreto 500: da marco a los procedimientos administrativos y Disciplinarios orientado al funcionario público Código penal: Art delitos contra la administración pública Cohecho: que el funcionario público acepte o exija una dádiva para concretar una acción u omitirla Cohecho simple: cuando el funcionario público acepta dinero o algún otro valor (información, influencia) a cambio para cumplir un acto Cohecho calificado: cuando el funcionario publico acepta el dinero para impedir la realización de un acto Soborno: el que induce al funcionario público a cometer cualquiera de los delitos antes nombrados

Valores Respeto Organizacional: reconocer y valorar los intereses y necesidades de una organización. Honestidad: comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia Integridad- ética: Sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores morales, las buenas costumbres y las prácticas profesionales, respetando las políticas Organizacionales “Los valores son principios fundamentales de cada persona que marcan su manera de ser y de estar en el mundo”

Competencias …” son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras y que las transforman en más eficaces para una situación dada”… Martha Alles Las competencias están estrechamente relacionadas con la estructura, la estrategia y la cultura de la empresa, siendo una herramienta orientada a fortalecer la gestión de los RRHH

Serán las competencias claves para la DNA: 1. Trabajo en equipo 2. Innovación y creatividad 3. Capacidad de Aprendizaje 4. Habilidades Interpersonales 5.Flexibilidad/Adaptabilidad 6. Iniciativa/ Autonomía 7. Orientación a resultados 8. Orientación al cliente externo e interno Competencias

Palabras de cierre Oportunidad de aprendizaje Posibilidad de cambio para cada uno de los actores Acompasar la nueva concepción y gestión de la DNA