La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año 1.999 mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año 1.999 mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,"— Transcripción de la presentación:

1

2 RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año 1.999 mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo, para realizar auditorías de los Organismos y Entidades dependientes de dicho Poder del Estado así como tener a su cargo la reglamentación y la supervisión del funcionamiento de las Auditorias Internas Institucionales. Reglamentada en el año 2.001 conjuntamente con las Auditorías Internas Institucionales, mediante el Decreto Nº 13245, en el cual se establecen sus Competencias, Responsabilidades y Marco de Actuación.

3 RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO En Noviembre del año 2.003, asume el Econ. Alberto Cabrera Villalba como Auditor General del Poder Ejecutivo. En Diciembre del año 2.003, se aprueba la reglamentación del Régimen de Control y Evaluación de la Administración Financiera del Estado, mediante el Decreto Nº 1249/03. En diciembre de 2004 se firma un Convenio entre el Gobierno del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Fortalecimiento Institucional de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, con el propósito de fortalecerla para que esta sea la institución coordinadora de una política de auditoría y control interno en las auditorías internas institucionales y las entidades bajo su responsabilidad, logrando una mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública.

4 RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO En el año 2006 se inicia el Programa Umbral de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, en cuya planificación la AGPE tuvo una gran participación, para luego ser integrante del componente Nº 3 “Lucha contra la Impunidad y la Corrupción” En setiembre de 2007 se Establecen las Facultades, Competencias, Responsabilidades y Marco de Actuación en Materia de Control Interno de la Auditoría General del Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 10.883. En el mismo, se aumenta el nivel Jerárquico del Auditor General al nivel equivalente a Ministro del Poder Ejecutivo.

5 Logros de la AGPE Mediante el esfuerzo, la dedicación, la entrega, el profesionalismo y por sobre todo la honestidad con la cual el Ministro Auditor General y el equipo realizamos los trabajos y las gestiones, hemos obtenido los siguientes logros: Contar con un Local propio, amplio y con todas las comodidades. Confirmación por parte del Nuevo Gobierno al Ministro y todo su Equipo para continuar con el trabajo propuesto. Incorporación de nuevos funcionarios (Comisionados y externos).

6 Logros de la AGPE En un trabajo coordinado y en equipo, conformado por Auditores de la AGPE, CGR y 5 Ministerios, se elaboró el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), el cual ya fue aprobado y adoptado por el Presidente de la República en fecha 27 de noviembre de 2008 según Decreto Nº 962/08. El MECIP está conformado de la siguiente manera:

7 COMPONENTESESTÁNDARES ACUERDOS Y COMPROMISOS ÉTICOS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROTOCOLOS DE BUEN GOBIERNO ESTRUCTURA DE CONTROL 1. DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. DE CONTROL DE GESTIÓN 3. DE CONTROL DE EVALUACIÓN 1.1. AMBIENTE DE CONTROL 1.2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.3. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 2.1. ACTIVIDADES DE CONTROL 2.2. INFORMACIÓN 2.3. COMUNICACIÓN 3.1. AUTOEVALUACIÓN 3.2. EVALUACIÓN INDEPENDIENTE 3.3. PLANES DE MEJORAMIENTO PLANES Y PROGRAMAS MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO ESTRATÉGICO DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ANÁLISIS DE RIESGOS VALORACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICAS DE OPERACIÓN PROCEDIMIENTOS CONTROLES INDICADORES MANUAL DE OPERACIÓN INFORMACIÓN INTERNA INFORMACIÓN EXTERNA SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN PÚBLICA RENDICIÓN DE CUENTAS AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN EVALUACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO AUDITORÍA INTERNA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO FUNCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL COMPONENTES CORPORATIVOS MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN

8 Logros de la AGPE Trabajo coordinado con la Contraloría General de la República en lo referente al Plan Nacional de Auditoría. Como resultado de un trabajo coordinado con la Contraloría General de la República y el Programa Umbral se elaboró el primer Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay, cuya adopción y aprobación fue realizado en un acto público de firma de las Resoluciones de adopción y aprobación por el Ministro Auditor General y el Contralor General de la República. Desarrollo del Manual de Auditoría Gubernamental de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, el cual fue elaborado a partir del Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay

9 Logros de la AGPE A través del Programa UMBRAL fueron capacitados funcionarios en las áreas de Auditoría, Control Interno, Comunicación Pública, Rendición de Cuentas, Gestión de la Calidad y Etica Pública. Como resultado de las capacitaciones recibidas se han desarrollado, aprobado y adoptado Manuales de Comunicación Pública, de Gestión de la Calidad y de ética Pública los cuales hoy día se encuentran en etapa de implementación. El desarrollo del Manual de Ética Pública, fue elaborado en forma coordinada con la Contraloría General de la República, el Programa UMBRAL y los 5 Ministerios de formaron parte del componente 3 eje de lucha contra la impunidad y la corrupción.

10 Logros de la AGPE Se realizó el levantamiento del 100% de los procesos que realiza la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Y se encuentra en condiciones de certificarlos por la ISO 9001, para el sistema de Gestión de la Calidad. La AGPE cuenta con el manual de Gestión de la Calidad, que también se encuentra en etapa de implementación. En lo que respecta a trabajos de coordinación, seguimiento y evaluación de los trabajos de las Auditorías Internas Institucionales, hemos aumentado la cantidad de Auditorías Internas Institucionales con las cuales nos relacionamos. Otro logro importante de la AGPE es el reconocimiento de nuestros colegas presentes y en especial el de los organizadores de este evento.

11 Proyectos Dotar de mayor y mejor infraestructura a la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Creemos que en un plazo 24 meses podremos tener implementado en un 90 %, todos los manuales elaborados, en especial el MECIP. Crear una cultura del Control en las Instituciones a través del MECIP y de esta manera ampliar la cantidad de Auditorías Internas Institucionales con las que se trabaja. Capacitación continua de los funcionarios. Crecimiento Institucional en todos los aspectos.

12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN..!!!!


Descargar ppt "RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año 1.999 mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google