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Administración Pública Orientaciones y

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Presentación del tema: "Administración Pública Orientaciones y"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Pública Orientaciones y tendencias @marcoivanvargas mivan_vargas@yahoo.de

2 El momento actual de la Administración Pública Recuperar su naturaleza pública Legalidad, transparencia, rendición de cuentas, ética pública, búsqueda del interés público, participación ciudadana* Reconstrucción de la capacidad administrativa de la AP. Incorporación de métodos gerenciales, economía, eficiencia, eficacia, calidad, creación y agregación de valor público. Énfasis en la calidad de gobierno y no en la cantidad de gobierno.

3 Transparencia y acceso a la información Proceso de apertura de información de interés público. Derecho y oportunidad efectiva para el acceso. Proceso educativo donde se presencia la transición: dato-> información-> entendimiento-> conocimiento. Asimetrías del derecho positivo frente a la utilidad pública

4 Rendición de cuentas Proceso de información, explicación y justificación de planes de acción, desempeño y logros. Sujetos a sanciones y recompensas correspondientes. Mecanismos de evaluación, tanto del desempeño como del acatamiento a las reglas de los servidores públicos. Problema principal-agente.

5 Rendición de cuentas Visión punitiva – Los servidores deberían ser evaluados, premiados y castigados de acuerdo con la forma en que se desisten de prácticas de corrupción. Visión proactiva – Tarea afirmativa de exigir buen desempeño y toma de decisiones proactiva.

6 Temporalidad Futuro Ex ante: Se llama a evaluar planes de acción. PresentePasado Ex post: Se llama a evaluación de proyectos terminados. Simultánea: Evaluación de iniciativas en curso.

7 Participación ciudadana

8 Participación ciudadana – niveles de poder

9 Cubo de la democracia

10 Sociedad civil y capital social 1.Como espacio intermedio entre lo privado (íntimo) y lo público (estatal). 2.Movimiento ciudadano en defensa de derechos humanos y civiles. 3.Ámbito de participación social organizada (pacífica) para lograr un fin.

11 Capital social Putnam. Promover confianza social por medio de redes que enlacen a personas distintas (bridging SC) en lugar de consolidar las ya existentes (bonding SC). Otras formas Organización -> vigilancia -> Crítica (colaboración)

12 Ética Pública ¿cuál es la situación de la ética en el marco de las AP contemporáneas? Conflictos de interés Aceptación de obsequios y regalos Manejo y uso de info oficial Beneficios económicos obtenidos por el cargo Asuntos extra-laborales Denuncias y sanciones

13 Infraestructura Ética OCDE FuncionesControl Marco LegalMecanismos de responsabilidadEscrutinio Público Orientación Compromiso de líderesCódigos de conductaMecanismos de socialización profesional Gestión Políticas de recursos humanosCoordinación organizacional

14 Profesionalización Reclutamiento (contratación basada en perfil y conocimientos) Programa de formación y desarrollo (conocimientos especializados y verificación periódica) Método de evaluación del desempeño (base del cumplimiento de programas asignados) Procedimiento de desahogo de sanciones (administrativas o laborales por incumplimiento)

15 Profesionalización - Bases de implementación Evaluación rigurosa para generación de titularidades. Sistema de ingreso y promoción basado en concursos de oposición. Sistema de formación y desarrollo. Método de evaluación que mide eficiencia, eficacia, profesionalismo, antecedentes del desempeño y capacidad. Marco normativo y ejecutivo que sustenta su funcionamiento.

16 Gobierno estratégico, de calidad y orientado al desempeño Sustitución de paradigmas: sentido de la orientación al logro. Estrategia como forma de pensamiento complejo que busca direccionalidad e incidencia sobre contextos dinámicos. La orientación al desempeño implica la medición: insumos, gestión, procesos, cobertura, resultados, impactos.

17 Calidad – Principios Orientación al ciudadano (cliente) Planeación Pensamiento sistémico Prevención Medición Trabajo en equipo Mejora continua

18 Creación de valor público ¿Qué es lo más valioso del servicio que se presta? ¿Cómo se puede organizar una acción efectiva para lograr tal cometido? Input ciudadano: no esclavizarse en encuestas, sino usar información para mejorar la formulación de la política. What matters is what works.


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