La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N."— Transcripción de la presentación:

1 Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.

2 Negociación en OMC y Autoevaluación Los países identificarán sus necesidades, las prioridades y los costos de aplicación de las medidas. Los países identificarán sus necesidades, las prioridades y los costos de aplicación de las medidas. El TED es parte de los resultados, donde la Asistencia Técnica y la Creación de Capacidad es fundamental. El TED es parte de los resultados, donde la Asistencia Técnica y la Creación de Capacidad es fundamental. Si no hay apoyo para infraestructura, no se exigirá la aplicación de las medidas Si no hay apoyo para infraestructura, no se exigirá la aplicación de las medidas

3 Etapas de la Evaluación de las Necesidades Situación actual relativa a la norma básica Obstáculos al cumplimiento de la norma básica Soluciones y medidas locales Asistencia técnica requerida Organismo u organización principal y partes interesadas Prioridad de las necesidades establecidas en materia de asistencia técnica y creación de capacidad Partes interesadas que no participan y debería consultarse Observaciones

4 FACILITACIÓN DEL COMERCIO VISIÓN GENERAL DE LOS RESULTADOS Se consideraron 49 medidas propuestas Estado de preparación: Número de medidas ya cumplidas 31% Número de medidas parcialmente cumplidas 52% Número de medidas no cumplidas 17% Número de medidas no aplicables al país 0%

5 MEDIDAS CUMPLIDAS Intervalo entre la publicación y entrada en vigor. Intervalo entre la publicación y entrada en vigor. Publicación relacionada con el transito. Publicación relacionada con el transito. Consultas y observaciones previas sobre normas nuevas o sus modificaciones. Consultas y observaciones previas sobre normas nuevas o sus modificaciones. Consultas periódicas. Consultas periódicas. Derecho de Recurso. Derecho de Recurso. Prohibición del requisito de transacciones consulares Prohibición del requisito de transacciones consulares Eliminación de la inspección previa a la expedición Eliminación de la inspección previa a la expedición Eliminación progresiva del recurso obligatorio a los agentes de aduanas Eliminación progresiva del recurso obligatorio a los agentes de aduanas Tramitación del despacho antes de la llegada Tramitación del despacho antes de la llegada Procedimientos acelerados para los envíos urgentes Procedimientos acelerados para los envíos urgentes Auditoria posterior al despacho Auditoria posterior al despacho Separación de los procedimientos de levante y despacho Separación de los procedimientos de levante y despacho Criterios objetivos para la clasificación arancelaria Criterios objetivos para la clasificación arancelaria Cooperación aduanera Cooperación aduanera

6 PARCIALMENTE CUMPLIDAS Publicación en Internet. Publicación en Internet. Mejora de la cooperación y la coordinación entre las autoridades del sector publico y el sector privado Mejora de la cooperación y la coordinación entre las autoridades del sector publico y el sector privado Utilización de normas internacionales. Utilización de normas internacionales. Acentuación del principio de no discriminación. Acentuación del principio de no discriminación. Establecimiento de servicios de información Establecimiento de servicios de información Alertas rápidas sobre importaciones. Alertas rápidas sobre importaciones. Reducción de formalidades del tránsito. Reducción de formalidades del tránsito. Emisión de resoluciones anticipadas Emisión de resoluciones anticipadas Gestión/análisis de riesgos Gestión/análisis de riesgos Publicación sobre los documentos comerciales y disposiciones sobre sanciones. Publicación sobre los documentos comerciales y disposiciones sobre sanciones.

7 MEDIDAS NO CUMPLIDAS Coordinación de las actividades y los requisitos de todos los organismos que intervienen en la frontera. Coordinación de las actividades y los requisitos de todos los organismos que intervienen en la frontera. Mejora de la cooperación y la coordinación. Mejora de la cooperación y la coordinación. Disciplinas sobre las restricciones a la libertad de tránsito. Disciplinas sobre las restricciones a la libertad de tránsito. Comerciantes autorizados Comerciantes autorizados Establecimiento y publicación de los plazos medios de levante y despacho Establecimiento y publicación de los plazos medios de levante y despacho

8 Razones de los Obstáculos 1.Falta de coordinación entre las instituciones para la publicación de instrumentos jurídicos relacionados con el comercio. No existen acuerdos de coordinación entre las instituciones oficiales nacionales. 2.Inexistencia de un equipo interno de coordinación para evaluación permanente de las normativas nuevas 3.Falta de conocimiento, sensibilidad y Conciencia de los actores estatales, públicos y privados, incluyendo el Sector productivo y exportador 4.Debilidad institucional y sistematización de la información 5.La falta de una plataforma común para proveer la información a las demás instituciones y al público, sobre comercio exterior. 6. Falta de una ley o normativa que regule el manejo de la norma básica en frontera en materia Fitozoosanitaria. 7.Complejidad en materia de documentación e información de los organismos nacionales.

9 Medidas locales 1.Actualización del marco jurídico de las instituciones del Comercio Exterior. 2.Compilación de todos los derechos y Cargos para darle publicidad. 3.Instalación del programa informático DOM-01, como base de la plataforma entre las instituciones del sector público y privado. 4.Aprobar la normativa que regule el manejo en frontera en materia fitozoosanitaria. 5.Aprobar la nueva Ley General de Aduanas. 6.Crear la unidad de asistencia técnica al usuario para la emisión de resoluciones anticipadas en materia de clasificación, valoración y norma de origen.

10 Asistencia Técnica Ventanilla Única Ventanilla Única Disciplina sobre las restricciones a la libertad de tránsito. Disciplina sobre las restricciones a la libertad de tránsito. Promoción de los acuerdos de tránsito regionales. Promoción de los acuerdos de tránsito regionales. Resoluciones Anticipadas Resoluciones Anticipadas Sobre el Sistema de Gestión/Análisis de Riesgo para reforzar las capacidades técnicas. Sobre el Sistema de Gestión/Análisis de Riesgo para reforzar las capacidades técnicas. Sobre la normalización y reglamentación del proceso de certificación de la figura de operador económico autorizado. Sobre la normalización y reglamentación del proceso de certificación de la figura de operador económico autorizado.

11 Principales Objetivos Establecer la Plataforma Informática. Establecer la Plataforma Informática. Ventanilla Única Ventanilla Única Coordinación en frontera Coordinación en frontera Promoción de acuerdos regionales en materia de tránsito. Promoción de acuerdos regionales en materia de tránsito. Resoluciones Anticipadas. Resoluciones Anticipadas. El Sistema de Gestión/Análisis de Riesgo y reforzar las capacidades técnicas. El Sistema de Gestión/Análisis de Riesgo y reforzar las capacidades técnicas. Reglamentación del proceso de certificación de la figura de operador económico autorizado. Reglamentación del proceso de certificación de la figura de operador económico autorizado.

12 Recomendaciones Integración del Comité Nacional de Facilitación de Comercio. Integración del Comité Nacional de Facilitación de Comercio. Plan de seguimiento a las Negociaciones en OMC, sobre la base de los textos en discusiones. Plan de seguimiento a las Negociaciones en OMC, sobre la base de los textos en discusiones. Acelerar los trabajos para el fortalecimiento del comercio exterior. Acelerar los trabajos para el fortalecimiento del comercio exterior. Impulsar todas las medidas de modernización del comercio exterior. Impulsar todas las medidas de modernización del comercio exterior.

13 Compromisos a asumir Reafirmamos nuestro compromiso sobre las negociaciones de facilitación de comercio en OMC. Reafirmamos nuestro compromiso sobre las negociaciones de facilitación de comercio en OMC. Apoyamos las propuestas presentadas, aunque debemos trabajar para darle vigencia a los principios del TED en materia de facilitación de comercio. Apoyamos las propuestas presentadas, aunque debemos trabajar para darle vigencia a los principios del TED en materia de facilitación de comercio.

14 GRACIAS !!!


Descargar ppt "Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N."

Presentaciones similares


Anuncios Google