BUROCRACIA concepto el trabajo basado en procedimientos reglamentados (racionales) que se mueve en secuencia continua entre las diversas unidades de una.

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Transcripción de la presentación:

BUROCRACIA concepto el trabajo basado en procedimientos reglamentados (racionales) que se mueve en secuencia continua entre las diversas unidades de una organización Max Weber Reinaldo Da Silva Michael Harmon y Richard Mayer

BUROCRACIA + y - ESPECIALIZACIÓN + idoneidad como único requisito de acceso al puesto, + aprovechamiento del RRHH y + mayor productividad organizacional - formalismo y conformismo ESTRUCTURA + niveles de mando y responsabilidad definidos poder de decisión determinado por el cargo más que por la idoneidad PREVISIBILIDAD + implica un orden fundado en normas estables que maximiza la productividad de la organización - normas y procedimientos dejan de ser “medios” para convertirse en “fines” RACIONALIDAD + reglas y autoridad optimizan el trabajo, la discrecionalidad lo perjudica - descapitalización del RRHH (competencias, compromiso, etc)

servicio público profesional y meritocrático ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL características comunes servicio público profesional y meritocrático

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL fundamentos de la acción colectiva de la organización Afirmación del poder del Estado y de la organización Formalismo: cumplimiento estricto de normas como garantía de eficiencia del trabajo y eficacia de la organización Autoreferencia: prioriza la autopreservación de la organización (maximiza competencias, cargos y presupuesto) Satisfacción del ciudadano/cliente/usuario Practicidad: busca resultados Legitimidad: prioriza cumplimiento de la finalidad de la organización como fuente de legitimidad pública

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL forma de la organización Piramidal: cadena de mando estrictamente definida Administración centralizada: normas, mandos, despliegue, procedimientos, control, etc. No permite formas alternativas de organización administrativa Tiende a red: disminuye niveles y propicia interacción horizontal Propicia la descentralización: especializa niveles de gobierno, organizaciones y unidades en la provisión de bienes y servicios públicos que no compiten entre si Permite formas alternativas de organización administrativa: Agencias Apertura a la complementación y cooperación con otros actores institucionales o privados

(un objetivo, una agencia) ADMINISTRACIÓN GERENCIAL formas alternativas de organización administrativa AGENCIAS (un objetivo, una agencia) Organizaciones públicas que brindan bienes y servicios de competencia estatal exclusiva en forma monopólica (AFIP, ANSES, ARBA, etc.)

SECTOR PÚBLICO NO ESTATAL ADMINISTRACIÓN GERENCIAL complementación y cooperación con otros actores institucionales o privados SECTOR PÚBLICO NO ESTATAL Asociación del Estado (que define problema público, decide solución, financia, regula y establece objetivos) con el Sector Privado que brinda un servicio público o produce un bien público Ejemplos: Servicios públicos no estatales: telefonía, gas, electricidad, etc. Producción pública no estatal: autopistas, puertos, radares (INVAP), cartillas de pasaportes y cédulas de identidad (hasta 2009), etc.

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL organización del trabajo Puestos con tareas y objetivos definidos y fijos Administradores y trabajadores especialistas Estabilidad laboral Tareas simples Puestos con tareas y objetivos definidos, pero flexibles Combinación entre especialistas y generalistas Combinación régimen de empleo estable y contratación flexible

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL responsabilidad de los funcionarios Impersonalidad: procedimientos reglados, objetivamente evaluados y discrecionalidad minimizada Fundamento de la autoridad basado en normas centralizadas Administrador y trabajador responsables ante la línea de mando por la corrección de procedimientos estandarizados Responsabilidad individual del administrador en los resultados de su unidad Responsabilidad individual del trabajador Poder de decisión adecuado a cada nivel Administrador y trabajador responsables ante comunidad, políticos y línea de mando por resultados

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL formas de control Control de resultados (alcance de objetivos por unidades y funcionarios) Control social: el ciudadano participa en la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno. Especialmente en lo que afecta a su calidad de vida. Ejemplos: Ombudsman Defensa del Consumidor Foros de Seguridad Audiencias Públicas Encuestas de satisfacción Cogestión (Universidades, PAMI, Comisión Malvinas MI en los 90) Convenios con ONG (MJSDDHH y MINDEF con CELS, Comité de Incorporaciones de la PolMet) Control de Poderes de Gobierno (PL y PJ) Control Administrativo: centrado en el cumplimiento de procedimientos burocráticos. Participación ciudadana pasiva y escasa. Por lo general, circunscripta a comicios

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA vs ADMINISTRACIÓN GERENCIAL análisis de casos