La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena."— Transcripción de la presentación:

1 1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.

2 2 Síntesis de la Política Energética Se busca operar con los máximos niveles de descentralización, considerando la implementación de un modelo de mercado competitivo en aquellos segmentos en donde esto es posible. Política se orienta a que desarrollo y operación de la infraestructura energética sea efectuado por operadores privados siguiendo señales de precio. Sistema de precios refleja equilibrios libres de oferta y demanda en contexto de mercados abiertos. Los segmentos regulados – monopolios naturales – son sometidos a régimen de obligatoriedad de servicio y precios fijados conforme costos eficientes.

3 3 Síntesis de la Política Energética El Estado asume rol regulador, fiscalizador y subsidiario. Fundamentos conceptuales del modelo se encuentran plasmados a nivel de normas legales. Se privilegia estabilidad institucional y regulatoria.

4 4 Sector Eléctrico en Chile Se rige por modelo de mercados competitivos, conforme modelo general. Chile fue el primer país en implementar modelo de mercado competitivo a nivel de generación de energía eléctrica.

5 5 Sector Eléctrico Existen actualmente en el sector eléctrico nacional una diversidad de empresas privadas – de propiedad nacional y extranjera – que operan activos en los segmentos de generación, transmisión y distribución. La actividad de distribución se establece como actividad concesionada, en la cual las concesionarias tienen la obligación de prestar el servicio de distribución a cualquier usuario que lo solicite en su zona de servicio. La actividad es calificada como actividad de servicio público. La transmisión – a partir de 2004 – también es concebida como una actividad de servicio público, teniendo sus operadores la obligación de prestar el servicio de transporte y ampliarse a medida de los requerimientos de la demanda (se exceptuan de esta obligación las líneas de transmisión dedicadas a usos particulares).

6 6 Sector Eléctrico La generación no tiene obligación de inversión, siendo libres los operadores de entrar al mercado siguiendo las señales de precio de los dos mercados en los cuales ellos pueden participar: Mercado Spot o de Oportunidad, caracterizado por un sistema de precios a costo marginal de corto plazo, y con despacho óptimo y centralizado de los niveles de producción. Precios volátiles. Mercado de Contratos, en el cual los operadores adquieren la producción en el mercado spot para comercializarla con grandes clientes industriales y con empresas distribuidoras a precios estabilizados y pactados en contratos de mediano a largo plazo. Precios estables y conocidos exante. Son los contratos los que gatillan las inversiones (certidumbre, financiamiento).

7 7 Planificación en Generación Conforme a lo anterior, se considera requisito para que decisión privada sea oportuna y suficiente: Un sistema de precios único – asociado a un producto homogéneo como es la electricidad – y que refleje los costos reales en la provisión del servicio, así como ciclos de abundancia y escasez. Un coordinador de la operación de corto plazo – técnica y económica -. Coexistencia de un mercado de contratos de largo plazo y un mercado de corto plazo. Un conjunto de restricciones formales – normas - de modo de corregir externalidades negativas (ej.: impactos ambientales). Estabilidad de las normas y credibilidad de las instituciones.

8 8 Planificación en Generación La participación del Estado es proactiva, y clave, en la concepción y diseño del marco de restricciones – regulaciones -. La composición del parque generador es el resultado tanto de los costos directos de las tecnologías de generación como de los objetivos que tuvo a la vista la acción estatal al momento de concebir las regulaciones. El Estado debe también mostrarse proclive a desarrollar acciones subsidiarias de modo de dar sustentabilidad social. Idealmente a través de subsidios focalizados.

9 9 Planificación en Transmisión Originalmente, se estableció en Chile un modelo descentralizado del desarrollo de la transmisión – generadores y comercializadores pactaban con los operadores de líneas el uso, el pago y la expansión de los sistemas. El modelo se mostró inadecuado particularmente en los sistemas de mayor tensión y/o de un mayor uso compartido. En 2004 se promulgó la Ley Corta I, que modifica la normativa eléctrica y que establece un sistema de planificación central de la expansión de los sistemas de transmisión troncales.

10 10 Planificación en Transmisión La nueva normativa establece: El desarrollo cuadrienal de estudios de planificación efectuados por consultores independientes. Los estudios son contratados y supervisados por un Comité conformado por las empresas generadoras, las empresas transmisoras, los grandes consumidores de energía, así como representantes de la autoridad. La planificación de la expansión es obligatoria, si bien es revisada y eventualmente modificada por el operador del sistema. Se observa entonces que, si bien se trata de una planificación central, la misma no es efectuada directamente por el Estado. En todo caso, las bases técnicas de la expansión – el mecanismo que la regula – es establecido por la autoridad sectorial.

11 11 En Resumen Los conceptos de planificación descentralizada – modelo de mercado con actores privados – ha funcionado adecuadamente en el segmento generación en Chile. La discusión hoy en día se centra más bien respecto de la necesidad de una mayor intervención estatal a nivel de las regulaciones. En transmisión – vistas las dificultades conceptuales asociadas a la asignación de costos en infraestructura compartida – se instituyó un sistema de planificación centralizada, regulado por el Estado, pero llevado adelante por los propios agentes del mercado.


Descargar ppt "1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena."

Presentaciones similares


Anuncios Google