PROCESOS EDUCATIVOS EN E.P.

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El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS EDUCATIVOS EN E.P. TEMA 7 INTERACCIÓN Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA: APLICACIONES A LA ENSEÑANZA PROCESOS EDUCATIVOS EN E.P. Analía Barbón Gutiérrez DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

OBJETIVOS Comprender el carácter social e interactivo del aprendizaje y los factores psicológicos implicados en su desarrollo Entender el aula como un espacio privilegiado para el aprendizaje de la convivencia Aprender estrategias de evaluación sociométrica en el aula (prácticas) Desarrollar estrategias de intervención dirigidas a mejorar el clima de aula

CONTENIDOS LA ESCUELA COMO SISTEMA SOCIAL INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE: LA ORGANIZACIÓN DEL AULA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO RELACIÓN ENTRE IGUALES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA MEJORA DEL CLIMA DEL AULA

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN?

EL CONTEXTO ESCOLAR COMO SISTEMA SOCIAL Institución educativa: agente de socialización privilegiado Perspectiva ecológica: influencia, recíproca y dinámica, de los escenarios sobre la conducta de la persona Escenarios físicos y sociales Escenarios físicos: disposición de aulas, reparto de espacios y tiempos, equipamiento, decoración de espacios. Proyecto de Centro

¿QUÉ COSAS PASAN EN LA ESCUELA?

EL CONTEXTO ESCOLAR COMO SISTEMA SOCIAL Estructura social: conjunto de normas explícitas e implícitas en torno a las cuáles se desarrolla la vida del centro. Grupo: “dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas o fenómenos y cuyos roles o papeles sociales están estrechamente interrelacionados” (Newcomb, 1972) Un grupo no es la suma de sus miembros Componentes Espacio en el que se desarrolla Estructura y meta/s de éste.

EL CONTEXTO ESCOLAR COMO SISTEMA SOCIAL Factores que favorecen la cohesión: Existencia de metas comunes Número reducido de miembros Adecuada interacción entre ellos Factores que favorecen la disociación: Competitividad La existencia de conflictos de resolver El profesor NO es el único agente promotor del aprendizaje

EL CONTEXTO ESCOLAR COMO SISTEMA SOCIAL Institución educativa: múltiples escenarios articulados entre sí. Micro-sociedad Micro-sistemas de relaciones interpersonales: docentes-docentes, docentes-alumnos, alumnos-alumnos, docentes-familia,… Aprendizaje: instructivo, elementos afectivos, actitudinales, morales,…

INTERACCIÓN SOCIAL Y APRENDIZAJE: LA ORGANIZACIÓN DEL AULA Teoría social (Kurt Lewin): metas ESTRUCTURA COOPERATIVA ESTRUCTURA COMPETITIVA ESTRUCTURA INDIVIDUALISTA

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Monitorización o tutorización Relación asimétrica Roles diferentes Relación menos desigual que la docente-discente El grado de mutualidad (conexión, profundidad y bidireccionalidad de los cambios) suele ser desigual, dependiendo del nivel competencial del tutor@. Indicado para el dominio de habilidades ya adquiridas pero sin perfeccionar

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO La colaboración entre iguales Los participantes poseen un nivel similar Elevado índice de igualdad y de mutualidad Muy conveniente para el descubrimiento y aprendizaje de nuevas relaciones y habilidades El aprendizaje cooperativo en sentido estricto Nivel de los participantes heterogéneo Mutualidad es variable en función de que exista o no competición y de la recompensa.

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Especificar los objetivos perseguidos Seleccionar el tamaño del grupo Distribuir la heterogeneidad Disponer físicamente el aula Proporcionar los materiales/explicaciones adecuadas Explicar la tarea y la estructura cooperativa Observar las interacciones Intervenir como consejer@ Evaluar los trabajos

RELACIÓN PROFESOR@-ALUMN@ Sistema vertical, jerarquizado Las expectativas de unos respecto a otros están connotadas por las convenciones y normas establecidas Los posibles conflictos tienden a resolverse a través del diálogo y la negociación, aunque sin reciprocidad Perspectiva dinámica ¿DE QUÉ DEPENDE?

RELACIÓN PROFESOR@-ALUMN@ Percepción, expectativas y actitudes del profesor Estilo de interacción del profesor@ Estilo de enseñanza y organización de la clase

RELACIÓN PROFESOR@-ALUMN@ Percepción, expectativas y actitudes del profesor Los estereotipos sobre ciertos aspectos de los alumnos Las propias preferencias/prejuicios hacia ciertas características La confianza en fuentes de información poco fiables Las condiciones físicas de la clase y/o el nº de alumnos en el aula Las características personales propias: nivel de preparación, seguridad en sí mismo,… La concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje “Efecto Pigmalión”, “efecto Rosenthal” o “profecía auto-cumplida”

RELACIÓN PROFESOR@-ALUMN@ Actitudes del profesor (Díaz-Aguado, 1983) De apego: alumnado poco exigente, con buen rendimiento y sin problemas de conducta De indiferencia: alumnado pasivo, triste, nervioso pero no conflictivo De preocupación: alumnado con bajo rendimiento pero dóciles. Este grupo se percibe como alumnado que necesita ayuda De rechazo: bajo rendimiento, demasiado exigentes y percibidos como hiperactivos y hostiles. Reacción emocional negativa y mayor preocupación por su control que por su rendimiento

RELACIÓN PROFESOR@-ALUMN@ Estilo de interacción del profesor Los comentarios del profesorado hacia el alumnado influyen en la valoración de los compañeros Uno de los reforzadores sociales más potentes es la alabanza La empatía del profesor hacia el alumnado aumenta su auto- concepto La amabilidad y el entusiasmo del profesor se relacionan con la atmósfera positiva de clase Efecto positivo del uso del sentido del humor: reduce la distancia profesor y alumno, facilita las relaciones entre estudiantes, se asocia con una percepción más positiva del profesor y con mayor aprendizaje percibido. Efecto positivo sobre la memoria y la creatividad (García Larrauri, 2010)

RELACIÓN PROFESOR@-ALUMN@ Estilo de enseñanza y organización de la clase Estilo democrático: atmósfera más positiva en clase, mayor cooperación y menor competitividad y frustración Para analizar el estilo de enseñanza se debe considerar: Las características personales, los antecedentes y competencia del profesor Las características de los alumnos, sus estilos cognitivos, características de personalidad e intelectuales La naturaleza del material a aprender y los objetivos educativos.

RELACIÓN ENTRE IGUALES

RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ESCUELA Micro-sistema de los iguales: grupo de referencia Tendencia evolutiva a cohesionarse: figuras de apego Refuerzo externo Micro-cultura: valores y normas propios (implícitos) que se asumen individualmente. Aprenden sentimientos, actitudes, valores y conductas Alto índice de imitación Actitudes positivas Actitudes negativas: desequilibrio de poder, trato abusivo

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: CONFLICTIVIDAD, DISRUPTIVIDAD Y VIOLENCIA

LA VISIÓN DEL PROFESORADO PROBLEMAS ENUNCIADOS SOLUCIONES PROPUESTAS

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA INDISCIPLINA CONFLICTIVIDAD VIOLENCIA

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA Malestar y desmotivación del profesorado: práctica docente Malestar y desmotivación del alumnado: bajo rendimiento académico Trastornos en el desarrollo social y afectivo del alumnado

CONFLICTIVIDAD Proceso natural que se desencadena en las relaciones interpersonales Conflicto: contraposición de intereses o posiciones frente a una situación, objeto, deseo o idea entre dos o más partes implicadas Resolución Oportunidad de aprendizaje, de desarrollo socio-moral Origen de problemas de convivencia Puede cursar con agresividad cuando fallan (no se han aprendido o no saben usarse) los mecanismos mediadores

PROBLEMAS DE DISCIPLINA Comportamientos que van contra las normas establecidas Importancia de normas claras, precisas y elaboradas democráticamente: facilita la interiorización Elementos asociados con la ruptura de las normas Desconocimiento: cómo se establecen y se sancionan Normas rígidas, autoritarias y “carentes de sentido” Incumplimiento de las contingencias establecidas Desmotivación Modelado: docentes y familia

TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Violencia: agresividad injustificada, sin sentido biológico ni social. Agresividad maligna (Rojas Marcos, 1995) No interpersonal: vandalismo Interpersonal: “fenómeno psicosocial que se caracteriza por la aparición de un comportamiento agresivo injustificado desde una persona o grupo de personas hacia otra u otras que puede manifestarse de forma directa o indirecta” (Ortega, 2000) Según la relación de los implicados Horizontal: entre docentes, entre estudiantes,… Vertical: docente-estudiante, estudiante-docente, familia-estudiante, …

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

¿Cómo afecta el maltrato entre iguales a cada implicado? Duración Imagen de sí mismo como ser impune y amoral Refuerzo de actitudes y transferencia a otras situaciones La minimización de la situación (broma o provocación) favorece la complicidad y tolerancia Las normas son para saltárselas, proporciona prestigio Grave deterioro del desarrollo moral: precriminalidad Mayor grado de conductas de riesgo Mayor riesgo en el desarrollo

¿Cómo afecta el maltrato entre iguales a cada implicado? Duración Coping Victimización Grave deterioro autoestima y autoconcepto Atemorización e indefensión: vergüenza y culpa Daño moral: estúpido, débil y marginado social Aislamiento social Grave afectación rendimiento académico Síntomas depresivos y ansiosos Somatizaciones Algunos aprenden a ser violentos como solución

¿Cómo afecta el maltrato entre iguales a cada implicado? Duración Coping Conflicto moral Miedo y culpa Aprenden y aceptan que la vida social funciona con la “ley del más fuerte” Se aprende a no implicarse y callar ante el dolor Ajeno. Individualismo Aprendizaje de modelos violentos

MEJORA DEL CLIMA DEL AULA

MEJORA DEL CLIMA DEL AULA: EJEMPLOS PRÁCTICOS

Act.1: la vida en las aulas Objetivos: • Analizar la multitud de causas que puede tener una situación social • Potenciar la capacidad de análisis ante situaciones socialmente difíciles

Act.1: la vida en las aulas Tareas: Ind.: Lectura texto “siempre así” y posible final PG: posibles finales y causas (“por qué por qué”) GG: elaboración de un esquema común de causas

Act.2: la vida en las aulas Objetivos: Proponer actividades a desarrollar para evitar las causas de situaciones de clase complicadas. Implicar a l@s alumn@s en el diseño y desarrollo de las actividades para mejorar la convivencia. Priorizar las actuaciones. Diseñar planes de actuación.

Act.2: la vida en las aulas Tareas: Ind.: plan de acción para modificar una causa de las señaladas en Act.1 PG: lista de posibles actividades y condiciones de actuación GG: presentación del plan de acción de cada PG y averiguar cuál es la causa que se intenta solucionar

Act.3: Y tú, ¿Cómo lo harías? Objetivos: Analizar la variedad de estilos de ser profesor/a. Comprender los sentimientos y emociones que un profesor puede sentir. Comprender las expectativas mutuas: profesor/alumn@s. Comprender al profesor/a en su papel de dinamizador de la clase. Reflexionar sobre la pérdida de tiempo. Potenciar la capacidad de análisis y crítica

Act.3: Y tú, ¿Cómo lo harías? Tareas Ind.: reparto de roles GG.: dramatización en el aula. Análisis de la situación.

Act.4: Declaración Universal de los derechos de clase Objetivos: Establecer los derechos de los miembros de la clase. Concretar las vías de revisión de respeto de los derechos. Diseñar estrategias para velar por los derechos de los demás.

Act.4: Declaración Universal de los derechos de clase Tareas: Ind.: derechos que no se repetan en clase, argumentos que justifican su necesidad, vías de actuación PG: lista de derechos. GG: puesta en común, selección de derechos, puesta en marcha

Act.5: ¿Qué quiero ser de mayor? Objetivos Reflexionar sobre nuestro comportamiento en el aula. Buscar nuestras metas personales. Tomar conciencia de la repercusión de nuestros comportamientos. Aprender la relación entre actitudes y comportamientos. Dibujar un mapa objetivo de nuestras actitudes.

Act.5: ¿Qué quiero ser de mayor? Tareas: Ind.: 10 años +  ¿cómo te ves? ¿Cómo te hubiese gustado verte? PG: razones de las diferencias GG:reflexión acerca de las actitudes

Act.6: Abusos verbales son abusos reales Objetivos: Sensibilizar a los alumn@s para diferenciar entre bromas e insultos. Buscar otras formas de expresión aceptadas por el alumnado. Usar estas formas de expresión alternativas. Estimular la capacidad de reflexión de alumnado acerca de sus comportamientos y actitudes hacia sus compañer@s.

Act.6: Abusos verbales son abusos reales Tareas: Ind.: conversaciones en: 1) salida al recreo, 2) intercambios de clase, 3) tiempo libre y 4) fuera del centro. PG:Listado de palabras usadas con el interlocutor y para referirnos a 3ª personas. ¿Cuáles pueden ser consideradas insultos? GG: Por qué pueden molestar, consecuencias de su uso y formas de evitarlas.

Act.7: Hablar por hablar Objetivos Reflexionar sobre las posibles consecuencias de nuestros comentarios a cerca de los demás. Potenciar el análisis crítico de los alumn@s ante los comentarios negativos o falsos rumores que se crean en torno a un compañer@. Buscar vías de afrontar este tipo de situaciones.

Act.7: Hablar por hablar Tareas: Ind.: uso malintencionado del rumor. Descripción p.v. del autor y de la víctima. PG: compartir historias y discusión de causas. Formas de responder. GG: formas de mal uso de la palabra, razones, condiciones de las víctimas de los rumores, formas de responder.

Act.8: ¿No se puede hacer nada? Objetivos Incentivar el apoyo de unos alumn@s hacia otr@s. Potenciar la autocrítica sobre nuestra actitud ante situaciones injustas. Disminuir el posible apoyo que puedan estar encontrando l@s alumn@s que actúan contra algun@s de sus compañer@s.

Act.8: ¿No se puede hacer nada? Tareas: Ind.: Búsqueda de materiales que describan una situación injusta. PG: identificar los distintos tipos de espectadores en esas situaciones y tipo de respuestas. GG: esquema con distintas formas de respuesta ante situaciones injustas. Reflexión sobre el comportamiento propio

Act.9: ¿Es lo mejor seguir el rollo? Objetivos Reflexionar sobre nuestros comportamientos con l@s compañer@s que están tratando mal a algún otr@. Potenciar la toma de decisiones personal, aunque para ello contemos con el apoyo de los demás. Disminuir el apoyo, activo o pasivo, que tienen l@s alumn@s con comportamientos amenazantes o discriminatorios hacia algun@s compañer@s.

Act.9: ¿Es lo mejor seguir el rollo? Tareas: Ind.: descripción de situaciones en las que alguna persona se deja llevar por otra en alguna ofensa. PG: razones y sentimientos de los implicados en esas situaciones. GG: reflexión sobre por qué sucede, qué podemos hacer y quiénes son los responsables

Act.10: Conocid@s, compañer@s y amig@s Objetivos Definir entre l@s alumn@s el significado de amistad, compañerismo y conocimiento. Estimular la reflexión personal acerca de las relaciones que mantenemos con las personas que nos rodean. Potenciar la creación de expectativas reales de unos alumn@s hacia otr@s.

Act.10: Conocid@s, compañer@s y amig@s Tareas: Ind.: creación de listas: amig@s, compañer@s y conocid@s. Proceso por el que están en cada lista. PG: procesos por los que se crean amig@s, compañer@s y conocid@s. Qué se puede esperar de cada uno. GG: consenso en torno a las definiciones y las expectativas hacia los demás.