LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Advertisements

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Licenciado en Ciencias de la Educación
“ MODELO INTEGRADO DE BENCHMARKING CASO: CERVECERÍA POLAR“
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Evaluación, Modelos y Enfoques
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Algunos intentos de organización de los modelos (Escudero Muñoz, J.M.)
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Módulo : Evaluación y gestión curricular
SEMANA Introducción.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Constructivismo Social
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
CERTIFICACION E-LEARNING
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Educación para el Siglo XXI.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelos de autotransformación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS una opción para investigar con pertinencia social Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fase de Evaluación

GRUPO EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL GRUPO EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL Capacitación digital al docente del siglo XXI en su nuevo rol Bettys Arenas Mónica Pozo Guadalupe Foncerrada Nancy Vimos FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fase de Evaluación

Disciplina con un desarrollo teórico y metodológico en el siglo XX Primera generación: Primera generación: medición de la conducta humana Segunda generación: Segunda generación: mejoramiento de la calidad de la educación Tercera generación: Tercera generación: valoración y emisión de juicio como contenido intrínseco Cuarta generación: Cuarta generación: enfoque constructivista con responsabilidad social Quinta generación: Quinta generación: establecimiento de estándares para la evaluación del e-learning

Objetividad y medición cuantitativa de los resultados Medición de diferencias individuales Disciplina consolidada en su concepción teórica Participantes de la evaluación como clientes Subjetividad de los participantes con sentido dialéctico Evaluación como proceso sistémico y holístico Disciplina para activar la prescripción con modelos Sujetos de la evaluación como implicados

Campo de desarrollo creciente siglo XX en un contexto de cambio social (T.Escudero) Enfoque ideográfico Solución de problemas Mejora de programas sociales Información a los responsables de tomar decisiones Construccionismo social Grandes cantidades de datos cuantitativos y cualitativos Contextos naturales Observación como fuente de información

Es un tipo de investigación aplicada, que estudia objetos sociales, programas, centros, agentes, organizaciones, intervenciones para analizar y juzgar su concepción y calidad de acuerdo con criterios científicos, rigurosos y múltiples con el propósito de plantear, a las diversas audiencias implicadas, acciones sobre los mismos para diferentes fines, tales como utilización, mejoras, optimización, acreditación fiscalización, reforma, reajustes, entre otros.

Conductista Cientificista Decisional Evaluación centrada en los objetivos de R. Tyler Valoración basadas en múltiples criterios de Metfessel y Michael Método científico de evaluación de Suchman Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento de Stufflebeam

Interactivo Contraposición o modelo judicial Método centrado en el cliente de Stake Método contrapuesto de evaluación Owens y Wolf Holístico Evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton, método holístico de Mac Donald Método evaluativo de Scriven orientado hacia el consumidor

CONTEXTO INSUMOS PROCESO PRODUCTOS CIPP Planeamiento Ejecución Instrumentación Evaluación

Enfoque parcial de evaluación Actividad formativa Materiales de instrucción Plataforma tecnológicos Relación coste-beneficio Enfoque global de evaluación Evaluación y gestión de la calidad Benchmarking

1. Contexto 2. Diseño del Programa 3. Producción del Programa 4. Puesta en marcha del Programa 5. Implementación del Programa 6. Seguimiento Modelo para la evaluación de la calidad en e- learning

Servicios docentes que presta a la sociedadServicios docentes que presta a la sociedad Generación de acciones anticipando escenarios futurosGeneración de acciones anticipando escenarios futuros Adaptación de los propósitos de la educación superior a las necesidades y limitaciones del entorno local, nacional, regional e internacionalAdaptación de los propósitos de la educación superior a las necesidades y limitaciones del entorno local, nacional, regional e internacional Adecuación del ser y quehacer de la educación superior a su deber serAdecuación del ser y quehacer de la educación superior a su deber ser Proporciona un marco que permite a las organizaciones adelantarseProporciona un marco que permite a las organizaciones adelantarse Cambio permanente en función de las necesidades socialesCambio permanente en función de las necesidades sociales Rendición de Cuentas Pertinencia Social CalidadCalidad

SIN LA EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA SOCIAL NO HAY POSIBILIDAD DE CONSIDERAR LA CALIDAD EN LAS IES