UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad Nacional Agraria

La lucha contra hambre, la pobreza, el deterioro ambiental y de nuestros recursos, la desigualdad y la marginación así como la lucha por la convivencia pacífica y la paz en el mundo deben ser un reto propio de las universidades. Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. RETO DE LAS UNIVERSIDADES

Retos de la Universidad Contemporánea

Estado-Sociedad Vinculación Nacional y Regional Políticas Internacionales Nacionales y Sectoriales Estrategias, Planes, Programas y Proyectos Investigación Innovación Desarrollo Científico y Tecnológico Servicios Diversos a la Sociedad Formación de Recursos: Humanos -Pregrado -Postgrado -Capacitación y Actualización Vinculación internacional Papel de las Universidades en el Desarrollo

Políticas neoliberales que han promovido la privatización y mercantilización de la educación a todos los niveles. Recursos Financieros Recursos Científico-Tecnológicos Recursos Humanos Débil vinculación con el entorno Calidad y Pertinencia. LIMITACIONES

SE REQUIERE Fortalecer la Educación como como bien público social, como derecho humano y como factor clave del desarrollo. Aumentar de forma gradual la inversión en Educación a todos los niveles. Fortalecer y sistematizar las relación universidad- sociedad-estado. Compromiso mutuo.

SE REQUIERE Fortalecimiento del Sistema Educativo en su Conjunto. Desarrollo y armonización curricular a los diferentes niveles educativos. Mejoramiento de la calidad y armonización

Lograr una universidad mas proactiva, dinámica y participativa. Transformar el actual sistema cerrado en un sistema abierto, más flexible, eficiente, diversificado e innovador. Elevar la calidad y pertinencia social en los diferentes ámbitos de su quehacer. Dar fe pública de la calidad de las instituciones y de sus programas. DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

Lograr una efectiva articulación con los diferentes subsistemas educativos. Fortalecimiento recíproco. Diversificar y ampliar la cobertura de la educación superior en general y hacia comunidades rurales en particular, para potenciar las oportunidades de desarrollo local. DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

Agilizar los procesos de diseño e innovación curricular. Crear sistemas de educación superior que incluyan la acreditación de calidad, la movilidad académica, la certificación y el reconocimiento de títulos y grados académicos. Producción de conocimientos técnicos y científicos en la universidades de alto impacto económico y social. DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

Aprovechar adecuadamente los avances científicos y tecnológicos disponibles en nuestros países y en el mundo para satisfacer las demandas institucionales, académicas y sociales. Priorizar recursos hacia actividades de investigación de alto impacto social. Introducir reformas a los planes de estudio que incorporen la investigación como eje primordial del proceso educativo. DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

Mejorar los mecanismos de información para proyectar el quehacer universitario. Modernizar e innovar la educación superior y la organización universitaria en nuestros países. Desarrollar la complementariedad ínter universitaria para optimizar los recursos disponibles para el desarrollo de nuestros países. Promover la internacionalización desde la perspectiva de la interculturalidad, la solidaridad, la complementariedad y sinergia. DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD

LA UNIVERSIDAD La formación profesional: Profesionales con: Una estructura cognoscitiva a la vez sólida y flexible. Aprender a aprender Aprender durante toda la vida Aprender a desaprender Aprender a ser Aprender a convivir Mente: disciplinar, sintetizadora, creativa, ética, responsable (Cladia Uribe)

REFLEXIONES PERSONALES Algunas

Las Universidades públicas y privadas tenemos una misión que no debe contraponerse, sino complementarse, pero unas y otras tenemos que cumplirla con calidad, con pertinencia, con eficiencia, con ética y responsabilidad.

Las universidades públicas tienen que transformarse, pero al hacerlo no deben desformarse en cuanto a su misión y objetivos de cara a los retos y desafíos de la sociedad.

Las universidades públicas tienen que ampliar y diversificar sus fuentes de financiamiento, pero al hacerlo no deben mercantilizarse.

La educación superior es, y seguramente en buena medida seguirá siendo un privilegio que forma una elite, pero que debe ser una elite que se forma con el privilegio de ser agentes de cambio y transformación de la sociedad para lograr mayores niveles de desarrollo, bienestar, justicia y equidad y no para profundizar las brechas de inequidad e injusticia en el mundo

Los estados y los organismos internacionales deben trabajar por articular y fortalecer los sistemas educativos en su conjunto y no por menoscabar, deformar e incluso destruir la educación superior pública como muchas veces ha sucedido

Los diferentes actores y sectores de la sociedad deben trabajar de la mano con las universidades en la docencia, investigación y extensión, dado que estas son parte esencial de la sociedad para su desarrollo y transformación

Todos y todas, por razones éticas, morales, institucionales, humanísticas y espirituales o de conciencia, debemos cada día de hacer nuestro trabajo con mayores niveles de calidad, pertinencia, eficiencia y transparencia para transformar esa inaceptable realidad social con que nos encontramos al iniciar el tercer milenio, sin copias ni recetas pero en estrecha colaboración y elevado compromiso

Nuestro compromiso con los intereses generales de la sociedad no niega ni mucho menos nuestros legítimos intereses particulares o personales sino que los fortalece y humaniza

MUCHAS GRACIAS!