Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
DINÁMICAS DE GRUPOS.
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Un espacio para cuidar la vida
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Programa educación preescolar 2004.
Fases de la secuencia formativa
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Realización de entrevistas.
Qué es un seminario/taller
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
“Una escuela que construye identidades”
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Hacia la reconversión de la docencia
Portafolio Personal.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“ Aprendizaje Cooperativo “
Realización de entrevistas
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Organización de Situaciones de Enseñanza
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Roles alumno-instructor
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Secretaría de Educación
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Educación Básica Primaria
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
EDUCACIÓN EN VALORES.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Métodos instruccionales
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel. Título: Procedimientos interactivos en la actividad pedagógica, en función del desarrollo personal de los adultos mayores. Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel. Facultad de Ciencias Médicas. Isla de la Juventud.

Introducción Desde hace sólo unas décadas se estima la adultez mayor como una etapa de desarrollo. En consecuencia muchos adultos mayores reclaman espacios sociales para su desarrollo personal.

Las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor ofrecen diferentes programas educativos para adultos mayores. En ocasiones, la contribución de esos programas al desarrollo personal de los adultos mayores se ha limitado, por falta de la interactividad.

Objetivo Presentar algunos procedimientos y herramientas interactivas, utilizadas para favorecer el desarrollo personal de los adultos mayores, participantes en el programa educativo Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.

Procedimientos interactivos Formas de organizar la actividad pedagógica, que en correspondencia con los objetivos y condiciones concretas, propician el intercambio consciente e inconsciente de ideas, actitudes, opiniones y vivencias afectivas, entre los participantes en la realización de una tarea conjunta, en un ambiente de colaboración.

Procedimientos interactivos Contribuyen a la recuperación de los saberes experienciales. Introducen a los adultos mayores en una nueva trama de relaciones sociales. Favorecen la interdisciplinariedad en la organización de las actividades.

Procedimientos interactivos Propician propuestas flexibles, participativas y abiertas. Posibilitan a los adultos mayores la aplicación de las apropiaciones formativas en acciones socialmente responsables. Favorecen la comunicación entre personas de distintas generaciones.

Herramientas interactivas Recursos tomados de la realidad cultural e histórica de los adultos mayores, que valorizan sus códigos de comunicación, tradiciones, costumbres, valores, necesidades y potencialidades. Con su empleo se concretan los procedimientos.

Herramientas utilizadas Técnicas participativas. Poemas. Trabalenguas. Refranes. Dibujos. Caricaturas.

Herramientas utilizadas Crucigramas. Acrósticos. Manualidades. Pintura. Cuentos. Fábulas.

Herramientas utilizadas Juegos. Canciones. Chistes. Situaciones jocosas. Paseos. Excursiones.

Ejemplos Técnicas participativas. Técnica: “Un sello de correos”. Objetivos: Ampliar la cultura general de los adultos mayores; favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales. Procedimiento: Escoger un sello entre los distribuidos sobre una mesa. Agruparse según sus temas. Buscar información con los amigos y familiares.

Poemas. Poema: “Décimas del tiempo tiempo” de Raúl Ferrer. Objetivo: Promover la reflexión acerca de las posibilidades de hacer cosas nuevas. “… Me duele esa paz vacía cuando la puede llenar con la fiesta de luchar el trabajo, la visita, y con la suerte infinita de las cosas por crear”.

Cuentos y/o fábulas Fábula: “Asamblea en la carpintería” Objetivo: Reflexionar acerca de la necesidad de promover los mejores valores individuales y de grupo, para promover la tolerancia a lo diferente. Procedimiento: Se realiza la lectura del cuento y después de comenta; se trata de relacionar con momentos de la vida el valor del amor.

Dibujos y/o caricaturas “Esto les parece conocido” Objetivos: Construir una historia y reflexionar al respecto. Procedimiento: Se sigue la guía, diseñada previamente.

Crucigramas y/o acróstico. Objetivos: Estimular los procesos del pensamiento. Procedimiento: Se completan los cuadros horizontales y verticales con la respuesta a la información solicitada. Acróstico: 1.- Vida, existencia. 2.- Del verbo valer. 3.- Adverbio de tiempo

Canciones. Canción: “Amanecer feliz” Objetivo: Estimular el deseo de vivir y la búsqueda de sentidos. Procedimiento: Se monta como un Karaoke. Se escucha la canción y se muestra el texto. Se analiza el sentido de sus frases: “ … Espanta el mal humor no deje que te robe la ilusión …”

Resultados Favorecen el trabajo grupal, la colaboración, la ayuda mutua y la convivencia respetuosa; el interaprendizaje de forma amena, interesante, atractiva y efectiva; refuerzan las autorreferencias positivas y las convicciones orientadas al cumplimiento del deber social; propician una posición activa ante el autodesarrollo; contribuyen al desarrollo personal.

Conclusiones La actividad pedagógica con adultos mayores reclama el empleo de procedimientos y herramientas interactivas que dinamizan, la actividad y la comunicación, contribuyen al mejoramiento de las funciones psicológicas, físicas y sociales de los participantes, a su desarrollo personal.