UNIVERSIDAD SANTANDER EDUCACION CON SENTIDO HUMANISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Educación holista versus educación mecanicista
Tecnología Educativa II
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Procesos educativos e innovación
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Funciones del psicólogo educativo
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Evaluación de las competencias básicas
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La planificación Docente
Provincia de Salta Ministerio de Educación
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SANTANDER EDUCACION CON SENTIDO HUMANISTA “SOMOS TU ÉXITO, SOMOS UNISAN” EL PAPEL DE LAS DIDACTICAS ESPECIALES, EN LA FORMACION DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS. mexico

LA DIDACTICA Es el modelo de la cátedra , como premisa principal de las universidades. El docente, se nutre a la par del rico caudal de experiencias cumuladas tanto de su propia investigación, como de sus asesorados, combinando los estudios básicos que tiene con estudios científico-universitarios, para promover como extensión, como universalización de experiencias accesibles, con modelo de cátedra propia, según el nivel y perfil profesional al que aspiren los grupos universitarios.

LA EDUCACION Tiene como finalidad, el desenvolvimiento integral del ser humano, que le permita desarrollarse en su medio, con dignidad con sigo mismo y con la sociedad. La didáctica Realista y sensualista dice, “no hay nada en la mente, que no haya pasado por los sentidos”. RETO:resolver problemas que se presenten en el ámbito educativo, mediante la actividad cientifica.

EL EJERCICIO EDUCATIVO El perfil didáctico de cada docente, tiene mucho que ver con la historia profesional y de vida de cada uno de ellos. La Didactica, procura el ejercicio cuidadoso de los sentidos, ofrecer representaciones reales, claras y precisas, con oportunidades para que el alumno, examine y conozcan las cosas mediante procedimientos científicos, metodológicos, sistemáticos, activos y agradables, en el hecho mismo de la investigación, construcción y que obtenga beneficios de la producción, como estimulo al esfuerzo realizado.

LA DIDACTICA ESPECIAL. ES LA DIDACTICA DE CADA AREA, ES INTERNA O INTRINSECA, INMERSA EN LA DIDACTICA GENERAL. MIGUEL PEREZ FERRA= la Didáctica especial tiene una alta vinculación con el currículo. La didáctica especial, inclina las tareas del docente, a incluir la observación directa,experimentación,sistematización, la variedad de evaluaciones ajustadas a la asignatura a la conciencia pedagógica. PESTALOZZI, recomienda la enseñanza , con una didáctica directa, activa, en la que predomina la acción didáctica, pedagógica del docente, por la acción intrínseca y extrínseca del que aprende.

EL CURRICULUM DE LA DIDACTICA ACTO DIDACTICO Como campo de conocimiento teórico-práctico, que se refiere el proceso, características, medios de enseñanza, factores de diversas índoles que condicionen el modo de aplicación. OBJETO DEL CONOCIMIENTO DE LA DIDACTICA ACTO DIDACTICO DIFICIL DE LOS ESTUDIOS DEL CURRICULUM

la solución epistemológica de las DIDACTICAS ESPACIALES Consiste en la formación de un “triangulo base” en cada nivel de conocimiento, constituido por un saber o disciplina especial, los conocimientos por la DIDÁCTICA GENERAL, ESPECIAL y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. Según Miguel Pérez, las tres disciplinas básicas de la didáctica “GIRAN DINAMICAMENTE, CAMBIANDO.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR DIDACTICA GENARAL,          ORGANIZACIÓN ESCOLAR CURRICULUM COMO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS: didácticas especificas, via de acceso a las D.E. DIDACTICA GENARAL, COPLAMIENTO DE LAS TRES DISCIPLINAS DIDACTICAS ESPECIALES.

DIDACTICA GENERAL TRADICIONALISTA CURRICULUM INVESTIGACION C.SOCIALES DIDACTICAS ESPECIALES LENGUAS TEGNOLOGIA HUMANISTICAS MATEMATICAS PROCESOS EPISTEMOLOGICOS CONSTRUYE OBJETOS DIDACTICOS

LA DIDACTICA DEL NUEVO MILENIO TODAS LAS ASIGNATURAS EN LA DIDACTICA EN LA BUSQUEDA CONSTANTE DE SU INDENTIDAD

EDUCACION INTEGRAL. POTENCIALIZA LA ESTRUVCTURA SENSORIO MOTOR Y COGNITIVA DEL SER HUMANO- CAPACITA PARA RESOLVER PROBLEMAS, EN LA UNIVERSALIDAD. DESARROLLAR COMPETENCIAS PERFILAR A LOS ALUMNOS AL GRADO SUPERIOR INMEDIATO.

UNIVERSALIZACION DE LA DIDACTICA- Ningun docente puede mantener un nivel estatico de su practica educativa,por lo que debe mobilizaeles educativos mas altos, eliminando aspectos tradicionalistas que detienen el avance del sistema educativo y por sonsiguiente del pais. Lo que nunca debe hacer, es mantenerse aislado de la ubicación del perfil educativo. Adoptar un sistema permanente de actualizacion que transite triangulando de la teoria a la practica, con estrategias metodologicas que pueda aplicar. Recurre a la reflexión, investigación sobre su hacer como profesional de la educación,permenentemente recurre a fundamentar su teoría, según los resultados del aprendizaje de sus alumnos. Esto hace que permanezca su interés en mejorar sus estrategias didácticas. Niveles de análisis por asignatura. 1.- Social.- Por causas sociales, y estatales 2.-Escolar.- políticas comunitarias, del nivel y escolares 3.-Aula.-politicas del sistema, escuela y de directivos.

BASADA EN EL ORDEN MORAL. SOCIAL PRACTICA PLURAL DOCENTE PEDAGOGICA ADMINISTRATIVA BASADA EN EL ORDEN MORAL.

FENOMENO SOCIAL DE LA DIDACTICA CONSCIENTE INCOSCIENTE PRACTICA COMPROMETIDA TRANSFORMACION SOCIAL PEDAGOGICA

FORMALIZACION DE LA EDUCACION IDEOLOGIA ESTABLECE RELACIONES ENTRE EDUCACION Y SOCIEDAD. CIENCIA PRACTICA

SALUDOS DE MEXICO DRA.MARGARITA HERRERA VILLASENÑOR chiquisvilla@hotmail.com