NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI Departamento de Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI Miguel Ángel Marzal García-Quismondo
1. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS DE ORIGEN Universidad Carlos III 1. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS DE ORIGEN 1. Modelo presencial. 2. Modelo a distancia. 3. Modelo virtual.
2. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Universidad Carlos III 2. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA 1. Modelo virtual: el sistema. Distancia telemática en material didáctico. Proximidad telemática en el método docente. 2. Modelo a distancia: el discente. Distancia en el material didáctico. Distancia en el método docente. Biblioteca universitaria.
2. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Universidad Carlos III 2. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA 2.3. Modelo presencial: el docente. 2.3.1. Docente como fuente de saber: Investigación. Método científico. Taller y laboratorio metodológico 2.3.2. Docente como fuente de experiencia: Habilidades. Destrezas. Taller y laboratorio del saber: la biblioteca. Biblioteca universitaria.
2. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Universidad Carlos III 2. MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Y BIBLIOTECA UNIVERSITARIA 2.3.3. Método docente: a) Lección magistral: Disfunciones. Funciones b) Prácticas y Prácticum. Estudios de caso. Experiencia laboral. Biblioteca universitaria.
3. MODELO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Universidad Carlos III 3. MODELO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 3.1. Conocer en la red. 3.1.1. El contenido Materia. Politextualidad: granularidad, reusabilidad, dinamicidad, iconismo. 3.1.2. El documento. Interactividad. Virtualidad. Biblioteca universitaria.
4. EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EEES. Universidad Carlos III 4. EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EEES. 4.1. Modelo educativo: Competencias específicas Conocimientos. Competencias profesionales. Competencias académicas. Competencias transversales Instrumentales. Personales. Sistémicas.
4. EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EEES. Universidad Carlos III 4. EDUCACIÓN PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: EEES. 4.2. Diseño académico: Créditos ECTS. Grado académico. Postgrado académico. Capacidades y competencias. Proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Learning objects. Web semántica. Recurso educativo: Universidad Carlos III 5. Learning objects. Web semántica. Recurso educativo: Información estructurada y polivalente. Identificada según parámetros susceptibles de ser categorizados según contexto. LO (Hodgins, 1994). Esfera económica y militar. 2 clases: Objetos de información. Objetos instructivos (proyección en Educación).
5.1. Documento electrónico y educación. Universidad Carlos III 5.1. Documento electrónico y educación. 1. El espacio. Comunidades virtuales. a) ¿Qué enseñar?. b) ¿Cómo enseñar?. c) ¿Dónde enseñar?. 2. Los recursos educativos. a) Documento como función. b) Documento como imagen.
5.2. Learning objects: noción. Universidad Carlos III 5.2. Learning objects: noción. LO, componentes instructivos. Noción de granularidad. Reusabilidad. Inscripción en la Teoría del Diseño Instructivo. Arquitectura Instruccional. 4 instrumentos: Descubrimiento. Presentación, inspección, recomendación. Combinación. Reflexión.
2. Learning objects. a) Diseño instructivo: Universidad Carlos III 2. Learning objects. a) Diseño instructivo: Granularidad. Visualización. b) Propiedades predicativas: La intención del aprendizaje. Reusabilidad. c) Funcionalidad: Accesibilidad. Interoperabilidad. Aplicabilidad.
Universidad Carlos III 5.3. Metadatos educativos. Representación contenido de los documentos electrónicos para su recuperación. Elementos de marca: contexto, nivel de conocimientos previo, edad, ciclo formativo, etc. Modelos de metadatos educativos: Dublin Core Metadata Initiative (DCMI). Learning Object Metadata (LOM). Educational Modelling Language (EML).
5.3. Metadatos educativos. Proyectos en torno a metadatos educativos: Universidad Carlos III 5.3. Metadatos educativos. Proyectos en torno a metadatos educativos: ARIADNE (Comisión Europea): KPS. Gateway to Educational Materials (GEM). Advanced Distributed Learning (ADL) y Shareable Course Object Reference Model (SCORM). Dificultades y críticas.
5.4. Topic maps para educación. Universidad Carlos III 5.4. Topic maps para educación. Norma ISO/IEC 13250:2000. Modelo definido para SGML, hoy XTM. Concebido como esquema organizativo. Elementos: Topics. Topic associations. Topic occurrences. Scope. Orientación a conceptos en lugar de a recursos. Potencial en recursos educativos, metadatos y LO.