Concepto de educación. Notas: Idea de perfeccionamiento. La educación es una modificación del hombre, pero entraña un perfeccionamiento una realización del mismo al máximo de sus posiblidades. *García Hoz. *Kant *Pío XI *Platón
2. Medio para alcanzar el fin del hombre 2.Medio para alcanzar el fin del hombre. La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último. Dante Marañon Spencer
3. Ordenación u organización 3.Ordenación u organización. Sea personal o socialmente, la educación es vista como un medio de estructuración y ordenación. Aristóteles. Herbart 4.-Influencia humana. A pesar de existir estímulos externos, la influecia humana es resaltada por muchos autores. Nassif
5.- Significa una ayuda o auxilio para el perfecto desarrollo del hombre. La educación es la única posibilidada de realización humana Debesse Hubert
6. Proceso de socialización 6. Proceso de socialización. El hombre al mismo tiempo que educa, se va incorporando a la cultura Coppermann Durkheim Huxley
Intentando una síntesis, diremos que educación es: 1) Un proceso esencialmente dinámico entre dos personas. 2) Que pretende el perfeccionamiento del individuo. 3) Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el mundo social. 4) Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana. 5)Proporciona los medio y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre.
Elementos constituyentes de la educación Actividad Intencionalidad Sistematismo
Efecto de la tarea educativa ¿El perfeccionamiento? La instrucción. Formación Enseñanza-aprendizaje Perfeccionamiento + Formación + instrucción= educación
Los fines de la educación Fines inmanentes Fines trascendentales
El objeto de la educación ¿Es posible la educación? Auto y hetero Educabilidad y educatividad
Culminación educativa Autoeducación y heteroeducación Autoinstrucción y heteroinstricción Infancia, pubertad, adolescencia, juventud y madurez.
Límites de la educación Pesimismo y optimismo pedagógico