Concepto de educación. Notas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

LA FILOSOFIA Todos tenemos una filosofía. Una filosofía es una manera de interpretar el mundo. Todos creemos que sabemos distinguir entre el bien y el.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
TEORÍAS Y MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE LA EDUCACIÓN
TEMA 1.2: EDUCACIÓN.
Definiciones de currículo
BIENVENIDOS.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Noemí Santiveri Diplomada en Magisterio (1984) i Licenciada en Pedagogía (1987) Dedicada desde la juventud a la formación. 12 años en la empresa privada.
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
El Bien Común.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MATERIA: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
Unidad V. Los fines de la educación
La Persona y las Necesidades Humanas
CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación es tan antigua como el hombre, quien desde su aparición se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran.
LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Raíces históricas de la Psicología Social
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Técnicas para motivar al estudiante
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
CAPITULO IV EL HOMBRE SER EDUCABLE LA EDUCACION EN EL AÑO 2000 LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO REALIZADO POR: DE JESUS APARICIO MARIA.
DEFINIENDO EDUCACION.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
COACHING.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
Diseño e impartición de cursos presenciales
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Buenos Dias.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010
EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2º PARCIAL
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Teorías Sociológicas de la Educación I
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Sociología de la Educación
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
PROBLEMA  ¿Cuál es la capacitación que deberían tener los docentes para incluir en sus practicas los recursos tecnológicos?
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
LOS TRES PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS FUNDAMENTALES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
ALUMNA: VERÓNICA VALERIO PÁEZ ASESOR: EDGAR AROYO SALINAS.
Transcripción de la presentación:

Concepto de educación. Notas: Idea de perfeccionamiento. La educación es una modificación del hombre, pero entraña un perfeccionamiento una realización del mismo al máximo de sus posiblidades. *García Hoz. *Kant *Pío XI *Platón

2. Medio para alcanzar el fin del hombre 2.Medio para alcanzar el fin del hombre. La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último. Dante Marañon Spencer

3. Ordenación u organización 3.Ordenación u organización. Sea personal o socialmente, la educación es vista como un medio de estructuración y ordenación. Aristóteles. Herbart 4.-Influencia humana. A pesar de existir estímulos externos, la influecia humana es resaltada por muchos autores. Nassif

5.- Significa una ayuda o auxilio para el perfecto desarrollo del hombre. La educación es la única posibilidada de realización humana Debesse Hubert

6. Proceso de socialización 6. Proceso de socialización. El hombre al mismo tiempo que educa, se va incorporando a la cultura Coppermann Durkheim Huxley

Intentando una síntesis, diremos que educación es: 1) Un proceso esencialmente dinámico entre dos personas. 2) Que pretende el perfeccionamiento del individuo. 3) Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el mundo social. 4) Significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana. 5)Proporciona los medio y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre.

Elementos constituyentes de la educación Actividad Intencionalidad Sistematismo

Efecto de la tarea educativa ¿El perfeccionamiento? La instrucción. Formación Enseñanza-aprendizaje Perfeccionamiento + Formación + instrucción= educación

Los fines de la educación Fines inmanentes Fines trascendentales

El objeto de la educación ¿Es posible la educación? Auto y hetero Educabilidad y educatividad

Culminación educativa Autoeducación y heteroeducación Autoinstrucción y heteroinstricción Infancia, pubertad, adolescencia, juventud y madurez.

Límites de la educación Pesimismo y optimismo pedagógico