La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Persona y las Necesidades Humanas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Persona y las Necesidades Humanas"— Transcripción de la presentación:

1 La Persona y las Necesidades Humanas
Curso: Ética Profesional Prof. Diego arias padilla

2 Introducción La persona humana? Partiremos de dos afirmaciones:
El hombre es un ser inacabado e imperfecto. Es perfecto en su imperfección El hombre es un ser dependiente. Depende de los demás para sobrevivir

3 Las necesidades humanas
Qué significa que el hombre es un ser no terminado y que le falta crecer? Te encuentras satisfecho? De donde proviene esa satisfacción? De tus necesidades . Si nos sentimos insatisfechos es porque una de nuestras necesidades no han sido cubiertas.

4 Las necesidades humanas
Podemos hacer una lista de nuestras necesidades? Mencionemos algunas… Llegamos a diez? Es mejor si clasificamos estas necesidades de la siguiente manera:

5 Las necesidades humanas
Necesidades materiales

6 Las necesidades humanas
Las necesidades materiales son las que nos relacionan con el mundo material. Ejemplos: Alimento Vestido La satisfacción de esta necesidad va unida a lo que normalmente se denominará sensación de placer. Su insatisfacción será una sensación de dolor.

7 Las necesidades humanas
Las necesidades cognoscitivas

8 Las necesidades humanas
Las necesidades cognitivas son las que se relacionan con el aumento de nuestro conocimiento operativo. Se trata de aquellas necesidades que con nuestro saber podemos controlar. Ejemplos: El conocer una materia específica. El andar en bicicleta. Su satisfacción va relacionado a la sensación de poder y seguridad. Es una necesidad de aprendizaje que abre el campo a la cultura humana.

9 Las necesidades humanas
Las necesidades afectivas

10 Las necesidades humanas
Las necesidades afectivas son aquellas ligadas al logro de relaciones satisfactorias con otras personas. Su satisfacción se manifiesta a través de la seguridad de que al otro le afecta lo que a mi me afecta. Es la necesidad de amar y ser amado. Tiene dos tipos, el amor efectivo (necesidad de amar) y amor afectivo (necesidad de ser amado) Nuestra felicidad dependerá de la medida en que esta necesidad se satisface.

11 Relaciones entre las necesidades humana
Que necesidades son más importantes? Podemos vivir sin necesidades cognitivas? Sin las afectivas? Sin las materiales? Si no comemos… Si no bebemos… …Morimos! El problema surge cuando por la urgencia con que a veces se presentan estas necesidades materiales, tendemos a considerarlas como la única necesidad.

12 Relaciones entre las necesidades humana
El tener es muy importante pero se subordina al saber, al saber hacer y no al revés. Nuestro tener llega un límite de consumo, de capacidad de consumo. Es más importante el saber que el tener, por ello tu tienes para saber más. No al revés sería absurdo lograr un mejor desarrollo profesional para comer más.

13 Relaciones entre las necesidades humana
Bien entonces, que necesidad es más importante la cognitiva o la afectiva? Es esencial la necesidad afectiva de la persona porque es en el querer efectivamente el bien de la persona amada lo que permite que la persona se sienta querida y pueda lograr la felicidad. Necesidades materiales: tener Necesidades cognoscitivas: saber hacer Necesidades afectivas: ser

14 Relaciones entre las necesidades humana
Cuál es la diferencia entre: Servir para ganar. Ganar sirviendo. La medida del valor del servicio no es lo que se gana pero si la satisfacción de haber sido útil. Como medimos ello?

15 El crecimiento de la persona
Necesidades Dimensión Cuerpo Materiales Tener Inteligencia Cognoscitivas Saber-Hacer Voluntad Afectivas Ser-Servir

16 El crecimiento de la persona
La persona humana tiene tres dimensiones: Cuerpo, inteligenicia y voluntad. El crecimiento debe darse en las tres dimensiones. Podemos dejar de tener, podemos perder conocimiento pero nunca nuestra capacidad de amar.

17 Las necesidades en la actualidad
En la actualidad como se comportan nuestras necesidades? Las materiales existen quizá hasta son dominantes. Las cognoscitivas también. Las afectivas… Han sido olvidadas

18 La búsqueda del éxito Que es el éxito en nuestra cultura?
Como se determina? Suele entenderse por éxito el logro de las metas que uno mismo se propuso. De que depende el éxito? De lo que uno haga, o no siempre? Suerte?

19 La búsqueda del éxito En la plenitud afectiva lo opuesto no es el fracaso pero si el vacío existencial. El único proyecto de vida que la pena buscar en la vida es el de la plenitud. No es opuesto al éxito, es distinta.

20 La búsqueda del éxito El éxito es permanente?
No importa como sea la curva del éxito al final siempre va a terminar en el eje horizontal. La búsqueda del éxito debe ser nuestro único objetivo? El autor menciona que es absurdo pensar así y propone la plenitud afectiva de Victor Frankl


Descargar ppt "La Persona y las Necesidades Humanas"

Presentaciones similares


Anuncios Google