La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación es tan antigua como el hombre, quien desde su aparición se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación es tan antigua como el hombre, quien desde su aparición se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación es tan antigua como el hombre, quien desde su aparición se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí solos.

2 REALIZAN NUESTRAS FUERZAS INTERIORES, NO SON NI EXCLUYENTES
EDUCACIÓN EDUCARE EXDUCARE CRIAR- NUTRIR- ALIMENTAR SACAR- LLEVAR-CONDUCIR SE EJERCE DESDE FUERA DESDE DENTRO HACIA AFUERA EDUCACIÓN NUEVA EDUCACIÓN TRADICIONAL ED “EL ALIMENTO ESPIRITUAL QUE VIENE DESDE FUERA, Y EL DESARROLLO QUE REALIZAN NUESTRAS FUERZAS INTERIORES, NO SON NI EXCLUYENTES NI OPUESTAS, PUEDE PREDOMINAR LA INFLUENCIA EXTERNA O LA INTERIOR”nASSIF

3 Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera, si se acepta la segunda, ya no se trata de crianza o alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.

4 Esta oposición sirve a los pedagogos para distinguir la llamada educación tradicional, de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimiento, y de la educación nueva , basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno.

5 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN Es una práctica, una realidad social - Es una teorización Es la reflexión sistemática Es la disciplina que estudia la Educación - Una toma de conciencia “Quien sabe mucho sobre educación es un pedagogo, el que posee el arte de educar es un educador” Poseer arte, es poseer habilidad para hacer las cosas

6 En síntesis A la reflexión sistemática sobre educación la llamamos pedagogía. La educación y la pedagogía están en relación de la práctica y la teoría, de la realidad y la idealidad, de la experiencia y el pensamiento, pero no en entidades independientes, sino fundidas.

7 Sobre Pedagogía La “paidagogía” fue en Grecia que se desarrolló la función del paidagogos; éste era quien conducía – agogos- a los niños- paides- de modo especial a la escuela. La “paidagogía” se convierte, entonces en el saber o arte de instruir a los niños. Existirían pues una “paidología” – saber acerca del niño- y una “pedagogía”- conocimiento de las técnicas y arte de ponerlas en práctica.

8 Paidagogía ------ función del ------ Paidagogos
Agogos---- Conducía Paides niños A la escuela Paidagogía: saber acerca del niño Pedagogía : conocimiento de técnicas y arte de ponerlas en práctica

9 Educación a largo de la Historia
1 - Idea de perfeccionamiento: la educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética: Platón: “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” Kant: “La educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza” Pío XI: “ Educar es cooperar con la gracia divina a formar el verdadero y perfecto cristiano”

10 2 .- Medio para alcanzar el fin del hombre: la educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último, aunque la idea que se tenga del fin dependa de la filosofía de partida: Dante :” El objeto de la Educación es asegurar al hombre la eternidad” Spencer. “La función de educar es preparar la vida completa”

11 3 .- Organización u ordenación: Sea personal o socialmente, la educación es vista por algunos autores como medio de estructuración y ordenación. En cierto sentido tiene semejanzas con la idea de perfeccionamiento, pues se trata de la ordenación hacia un orden ético. Aristóteles:”La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” Herbart: “La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias”

12 4 .- Acción humana: La educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de otros seres humanos. La educación es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social. Willmann: “ La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad” Nassif: “ La educación es la acción de un hombre cabal sobre un hombre total”

13 5. - Intencionalidad: esta característica se relaciona con la anterior
5 .- Intencionalidad: esta característica se relaciona con la anterior. La educación se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas no intencionales. Cohn: “La educación es el influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil, con el propósito de formarla” Planchard: “La educación consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños y adolescentes, principalmente , para prepararles para una vida completa en un medio determinado”

14 6 .- Referencia a las características específicamente humanas: la educación se ocupa de las acciones superiores del ser humano pero no es ajena a las restantes. Joly: “La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin la posesión completa y el buen uso de las diversas facultades” Rufino Blanco: “ Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas de hombre”

15 7 .- Concepto de ayuda o auxilio: La educación es la única posibilidad de realización del ser humano, para alcanzar sus metas requiere la cooperación voluntaria del propio sujeto. Debesse: “ La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo” Hubert : “La educación es una tutela que tiene por misión conducir al sujeto hasta que no tenga necesidad de tutela”

16 8 .- Proceso de individualización: Puesto que la educación acontece en un sujeto, puede ser contemplada como un medio de realización individual. Kerschensteiner: “La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en conciencia y a su manera”

17 9 .- Proceso de socialización: La educación del sujeto supone su incorporación a la sociedad: adquiere el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en ella la dimensión social es parte del mismo proceso de realización personal antes citado: Durkheim: “La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado” “La educación consiste en formar a jóvenes seres humanos en la libertad, la justicia y la paz”

18 Significados de la Educación
* Formación de la personalidad * Un saber y un saber actuar sobre el niño * Socialización * Liberación * Actividades escolares * Instruir, informar, | aún fuera de la escuela

19 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
Su humanidad: el hombre es autor 2 Intencionalidad: tiene un propósito 3. Es un acto: proceso dinámico, nace y muere con el hombre 4. Sistematismo: las metas se logran gracias a la aplicación de un proceso sistemático 5. Es un realidad para cada hombre y para cada comunidad

20 Características de la Educación
1.- Su humanidad: Aparece siempre como un proceso del cual el hombre es autor. Del animal se dice que es “adiestrable” o “domesticable”, pero no “educable”.

21 2 .- Intencionalidad: El acto educativo es intencional, su intención es educar. No es neutro, tiene un propósito.

22 3 .- Es un acto: Un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, en la medida en que es capaz, aunque en diversos matices y grados, de formarse y de recibir influencias a lo largo de toda su vida.

23 Las diferencias entre estos tres ámbitos no siempre son claras.
4.- Sistematismo: El hecho de que una actividad busque unas metas obliga a encadenar todos los actos y plantear unas etapas previsibles para llegar a ellas. De ahí surge el concepto de educación como sistema. Se distingue entre: Educación formal: plenamente intencional y acontece en una estructura sistémica institucionalizada (escuela), que suele ser reconocida. Es la educación legal y administrativamente regulada. Educación no formal: actividades intencionales que acontecen fuera del sistema escolar formal, no pretenden concluir con aprendizajes reconocidos oficialmente. Puede ser muy estructurados o tener un mínimo de estructuración. Educación informal: conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido elaboradas específicamente para la educación . La intencionalidad en el agente es mínima, aunque puede haber intencionalidad en el receptor, baja organización. Las diferencias entre estos tres ámbitos no siempre son claras.

24 Educación Formal

25 Educación no Formal

26 Educación Informal

27 5 .- Es una realidad para cada hombre y para cada comunidad: Con ella nos enfrentamos diariamente. Hay educación en el afán de la madre para enseñar a hablar o a caminar a su hijo; en el esfuerzo del profesor por enseñar un conocimiento, en el amigo que quiere transmitirnos un sentimiento, etc. También la hay en la presencia de la sociedad que, sin sentirlo, nos impregna de sus usos y costumbres. Toda nuestra vida es el fruto permanente del contacto de nuestra subjetividad con las influencias exteriores que rechazamos, aceptamos o transformamos, pero que nunca están ausentes, sino presentes en forma concreta y real.


Descargar ppt "CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación es tan antigua como el hombre, quien desde su aparición se preocupó de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran."

Presentaciones similares


Anuncios Google