VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Elementos conceptuales
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Teorías del aprendizaje
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Teorías de aprendizaje
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Enfoques CURRICULARES
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Fuentes psicopedagógicas
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
El Constructivismo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ COLEGIO ECOLÓGICO DE FLORIDABLANCA MODELOS PEDAGÓGICOS VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ Docente orientador

DEFINICIONES TEORIA Sistema que sirve para explicar un conjunto de fenómenos, mediante la especificación de constructos y las leyes que los relacionan. Una teoría del aprendizaje suministra información explicativa sobre cómo aprenden los alumnos y, concretamente, cómo construyen los conocimientos.

DEFINICIONES MODELO Imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. Una teoría se convierte en modelo pedagógico al tomar postura ante el currículo, en sus aspectos esenciales.

MODELO PEDAGÓGICO RECURSOS ¿CON QUÉ? OBJETIVO CONTENIDO ¿PARA QUÉ? EVALUACIÓN ¿EN QUÉ MEDIDA? SECUENCIA ¿CUÁNDO? MÉTODOS ¿CÓMO?

ACTIVA CONDUCTISTA MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONAL CONTEXTUAL COGNITIVO

MODELO TRADICIONAL 1. La escuela cumple una función de trasmitir conocimientos 2. Los contenidos derivan de lo socialmente aceptado 3. Aprendizaje de carácter acumulativo y secuencial 4. Metodología no participativa 5. Recursos de oralidad y repetición 6. La evaluación indica el grado de fijación del contenido 7. Relación vertical y excluyente entre el maestro-estudiante

MODELO TRADICIONAL El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento

MODELO ACTIVISTA Establece nexo entre escuela-vida: preparar para vivir 2. La vida cotidiana permea y transforma el contenido 3. Los contenidos se organizan de los simple a lo complejo 4. El aprendizaje se relaciona a la acción: aprender haciendo 5. Aprendizaje facilitado por manipulación y experimentación 6. Evalúa competencias de resolución dificultades cotidianas 7. Se da primacía al estudiante y la realidad en la que vive

MODELO ACTIVISTA Surge a finales del siglo XIX, como reacción al modelo tradicional; facilitado por varios hechos: Revolución francesa: educación mecanismo de liberación de las mentes. 2. Darwinismo: contacto con el medio para lograr adaptarse y evolucionar 3. Teoría Gestalt: El todo para dar sentido

MODELO CONDUCTISTA 1. La escuela cumple una función de trasmitir conocimientos 2. Los contenidos derivan de los socialmente aceptado 3. Énfasis en el método “eficiencia instrumental” 4. El proceso educativo es objetivo y funcional 5. Método relación E-R-C 6. Evalúa la conducta manifiesta como indicador de logro 7. El estudiante debe aprender a hacer – productividad social

MODELO CONDUCTISTA Tendencias Diseño instruccional Tecnología educativa Aprendizaje social Radical Thorndike - Watson Skinner - Gagne Bloom Bandura

MODELO COGNOSCITIVISTA 1. La escuela potencializa el desarrollo humano 2. Los contenidos no interesan, en tanto que la clave es el desarrollo de las estructuras mentales que permitan la elaboración del conocimiento a partir de las experiencias 3. El aprendizaje son modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas 4. Considera y potencia las etapas del desarrollo intelectual 5. El maestro enfatiza en el desarrollo de estructuras mentales 6. Acepta indicadores cualitativos que permiten inferir la modificación adaptativa de las estructuras del pensamiento 7. Se aprende desde la experiencia y los mecanismos que emplea para integrarlo a los esquemas existentes

MODELO COGNOSCITIVISTA Tendencias Cognitivo Conceptual Constructivismo Evolucionismo intelectual Piaget Descubrimiento Bruner Desarrollo de pensamiento Zubiría Significativo Ausubel

MODELO CONTEXTUAL 1. La escuela interesada en aprovechar las interacciones 2. Los contenidos surgen de las necesidades y problemas del entorno 3. El aprendizaje es entendido como la posibilidad de comprender y transformar la sociedad. 4. El método central es la etnografía, como base de reconocimiento del contexto 5. El maestro enfatiza en la interacción, resaltando el trabajo colaborativo y la ayuda mutua. 6. La evaluación es cualitativa, enfatizando en competencias funcionales de construcción social 7. Se aprende desde la experiencia del otro en construcción con la propia

MODELO CONTEXTUAL Tendencias Histórico-cultural Critico-radical Constructivismo social Vikotsy Educación liberadora Freire Educación empoderadora Shor

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MODELO PEDAGÓGICO “En el colegio el modelo de formación adoptado como eje central del quehacer pedagógico, es el de ESCUELA NUEVA, modelo educativo dirigido, principalmente a la escuela multigrado presente en el 90% de las sedes institucionales, donde los niños y niñas de dos o más grados cuentan con un solo docente que orienta su proceso de aprendizaje”

GRACIAS